EL DJ SELECT DIVIDEND SUBE UN 25% EN UN AÑO

Los inversores salen a la caza del rico dividendo americano

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   08/10/2012  06:00h

Los inversores salen a la caza del rico dividendo americano
Dow Jones. Reuters

El escenario sigue siendo complicado y las incertidumbres muchas. Aunque desde agosto la tormenta que arreciaba en los mercados europeos ha pasado a cala bonos, los inversores que comienzan a dirigir su mirada hacia la renta variable del Viejo Continente, no lo hacen con mucho convencimiento.

No obstante, mientras los Estados se afanan en hacer unos ajustes a nivel administración que no llegan, las empresas tienen la escopeta cargada una vez finalizada la limpieza del sector privado que comenzó tras el estallido de la crisis financiera de 2008. Por este motivo, en estos momentos hay buenas oportunidades de inversión en valores con caja suficiente para pagar suculentos dividendos.

En este sentido, las mejores oportunidades se encuentran en los mercados de Estados Unidos, donde las compañías mantienen en sus libros alrededor de dos billones de dólares en ‘cash’ y parecen dispuestas a volcarlo en elevar la retribución a sus accionistas antes que subir el salario a sus empleados.

Al menos así lo cree Wallace Witkowski, que en su blog en Marketwatch explica que el pago de dividendo neto aumentó en 8.800 millones de euros en el tercer trimestre, mientras que el número de compañías que incrementaron la  retribución a sus accionistas fue de 439, frente a las 350 del año anterior.

“A medio plazo estaría en activos que te ofrecen más posibilidades”, aseguraba Enrique Roca en el II Round Table de Cotizalia-M&G. “Por ejemplo, en Estados Unidos hay un índice que se llama ETF del VIG y que son valores que tradicionalmente incrementan el dividendo, con tipos del 4-4,5% y cuentas de balance completamente saneadas”.

Así, por ejemplo el Dow Jones Select Dividend, compuesto por 100 empresas en base a dividendo, tanto por rentabilidad como por historia, y que tienen una media anual de volumen de negociación diario superior a 1,5 millones, ha subido más de un 25% en un año, mientras que el S&P 500 Dividend Aristocrats se ha revalorizado un 27%.

De esta manera, empresas como Home Depot, Allstate Corp. o Eastman Chemical, que forman parte del Dow Jones Select Dividend, acumulan en el año una subida superior al 40%, mientras que Masco ya supera el 50% de revalorización desde enero. Mattel, General Electric o BB&T también se encuentran entre las favoritas de los inversores caza dividendo y en 2012 suben alrededor de un 30%.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 2 Comentarios

2 .- #1 en EEUU [y en países típicamente de la Commonwealth, antiguo imperio británico] se aplica una retención en dividendos/intereses del 30%, y luego el estado Español aplica otro 21% de retención, con lo que el total de la retención es 44,7%.
esa retención del 30% luego se puede solicitar la devolución [que es parcial], con lo que se quedaría en el 15% al final; y la retención total en el 32,85%. es un trámite engorroso al parecer.
esto es un coste para el particular residente en España importante a la hora de comparar y de invertir en valores americanos; especialmente si es en valores que dan altos dividendos/intereses [las plusvalías no tienen retención]. Saludos

guadix

08/10/2012, 10:41 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Soy español y si comprara acciones en EEUU ¿Alguien conoce como tributarian en ese pais y posteriormente en España el cobro de estos dividendos?. Vale la pena cobrar un 5% de dividendo en EEUU teniendo en cuenta el impacto fiscal en nuestro IRPF ? Muchas gracias a quien dedique un poco de su tiempo a responder.

escriboyo

08/10/2012, 08:03 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados