publicidad

    Lunes, 8 de octubre de 2012

MEDIVIL Y FABIÁN, GESTORES DE ARCANO

“Nadie quiere llevar a su comité de inversión el riesgo España”

“Nadie quiere llevar a su comité de inversión el riesgo España”

Isabel Mauricio  08/10/2012  06:00h

La renta fija corporativa se ha convertido desde el estallido de la crisis en uno de los activos más demandados debido a las rentabilidades que ofrece. Los inversores han apostado especialmente por el segmento high yield, pero entre las compañías 'investment  grade' también hay oportunidades, solo hay que saber encontrarlas.

Y esto es precisamente lo que hacen Manuel Mendivil y Álvaro Fabián en el fondo Arcano European Income Fund II. Este producto invierte en bonos y préstamos de empresas europeas con 'rating' 'investment grade' –dejando a un lado los países periféricos que aún tienen esta calificación- y hasta ahora la estrategia les está saliendo redonda, ya que en el año (hasta septiembre) el fondo se revaloriza un 9,5%.

La decisión de dejar al margen los países periféricos que, como España, aún mantienen el grado de inversión responde principalmente a dos motivos. Por un lado, a la elevada volatilidad que soporta la deuda de estos países, ya que “cualquier noticia macroeconómica les afecta”, asegura Álvaro Fabián y, por otra parte, porque “nadie quiere llevar a sus comité de inversión el riesgo España”, explica Medivil, y esto complicaría la comercialización del fondo.

Su apuesta por la deuda corporativa se remonta a 2009, cuando pronosticaron que la crisis de europea iba a ser un problema a largo plazo y decidieron que la renta fija privada era el mejor activo para capear el temporal. “En un entorno de crecimiento débil, elevada volatilidad, e inflaciones bajas y tipos de interés bajos también lo que tenía sentido era el crédito”, explica Mendivil, que considera, además, que lo seguirá teniendo.

”El segmento corporativo será la isla de rentabilidad europea”, detalla Medivil, que señala que los préstamos tienen un fuerte carácter defensivo muy adecuado por la coyuntura actual y, además, se benefician también de tipos flotantes.

El éxito del producto radica en la elección de las compañías que incluyen en cartera, que eligen a través de un análisis fundamental. Las empresas deben tener unos ingresos de entre 2.000 y 3.000 millones de euros, contar con una posición dominante en su sector, unos ingresos globales para evitar el riesgo monopaís y, sobre todo, generar caja. “No necesitamos que crezcan mucho, con que lo hagan un 2% nos vale, pero necesitamos que generen caja para que puedan repagar su deuda”, expone Fabián. No obstante, el 80% de la cartera tiene garantías pignoraticias que aseguran el pago de los bonos.

Actualmente, los sectores con mayor peso en la cartera son telecos o 'business services' y destacan compañías como el proveedor de servicios de energía alemán Techem o la sueca Securitas Direct, que le proporciona exposición a varios países, entre ellos España.

Ambos gestores buscan que la volatilidad no sea muy elevada  y se adecúe a su perfil del cliente. Actualmente el 60% son inversores institucionales y el 40% restante 'family offices'. Pero ahora que el producto ya tiene un año de vida están tratando de ampliar sus clientes. “Este segundo fondo lo lanzamos con los grandes inversores del primero, pero ahora que cuenta con un 'track record' y que está logrando los objetivos que nos fijamos queremos dar cabida a nuevos partícipes”.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 2 Comentarios

2 .- A ver...

indigno

08/10/2012, 08:01 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

1 .- No tengan la menor duda que si llego al poder, el pago de la deuda pública española se acabó. Haber si se creen que las entidades financieras me van a comprar deuda con el dinero público que reciben. Tal engaño es de tal calibre que mandar a la mierda a la banca es muy honroso y necesario. Aparte de juzgar a tanto directivo listo.

chewis8

08/10/2012, 07:40 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados