TRASNPORTE O INFRAESTRUCTURAS, SECTORES CON POTENCIAL

Rusia, algo más que petróleo y gas: los fondos ganan hasta un 20%

Isabel Mauricio 06/10/2012   (06:00h)
Rusia, algo más que petróleo y gas: los fondos ganan hasta un 20%
Enviar
32
31
 
0
Menéame
Imprimir

El potencial y los retornos que ofrecen los países emergentes son indudables. Y no solo los de China o Brasil, abanderados de este grupo. Rusia tampoco se queda atrás y, sin embargo, es una región más olvidada por los inversores.

Las rentabilidades que ofrecen los fondos que invierten en el mercado ruso no tienen nada que envidiar a  otros países emergentes. De hecho, según los datos de Morningstar, hay productos que ganan hasta un 20% en el año.

Y, aunque en un primer momento puede parecer que en Rusia todo se centra en compañías energéticas, la realidad es que hay otros sectores que ofrecen buenas oportunidades. Consumo, transporte o infraestructuras se presentan como alternativas muy estables.

Evidentemente, el gas y el petróleo son la columna vertebral de la economía rusa. No en vano, las exportaciones de estas materias primas generan 500 millones diarios en impuestos, según los datos de Credit Suisse. De ahí, que una de las principales preocupaciones del Gobierno sea que los precios de estas commodities, especialmente el petróleo, no desciendan demasiado, aunque cuentan con mecanismos -como la flexibilidad del rublo- para compensarlo, dado que la mayor parte de los ingresos del Estado son en dólares y el gasto en rublos, la devaluación permitiría mantener el equilibrio presupuestario, aunque se produjera una caída de los precios del petróleo.

“La flexibilidad del tipo de cambio del rublo es un giro muy significativo". “Al contrario que en 2009, el tipo de cambio del rublo es flexible, lo que significa que si los precios del petróleo sufrieran una caída importante, el rublo podría devaluarse frente al dólar y al euro”, explica Anna Väänänen, gestora de Credit Suisse Sicav Lux Equity Russia.

No obstante, Väänänen explica que Moscú está trabajando en un escenario de posible bajada de precios del petróleo, lo que podría provocar un déficit en su presupuesto. “En caso de que fuera oportuno, podrían utilizar las reservas que acumula el Banco Central, aumentar su endeudamiento (actualmente representa sólo un 10% del PIB) o incrementar los impuestos para las compañías de gas, por ejemplo”, afirma. Las previsiones de déficit para este año son del 1%, con un barril de Brent a 106 dólares.  Por su parte, el crecimiento del PIB se estima que estará en torno al 4% y la inflación alrededor del 5,5%.

“No creo que sea realista pensar que el precio del crudo puede subir mucho más. Arabia Saudí quiere mantenerlos estables alrededor de los 100 dólares el barril. Un precio de 90-100 dólares el barril es el nivel que resulta sostenible para el crecimiento mundial. Así que, lo lógico es pensar que, salvo en momentos puntuales, estará a este nivel”, subraya la gestora de Credit Suisse.

Sin embargo, Väänänen destaca que hay otros sectores que cuentan con mucho potencial, como infraestructuras o transporte debido a que hay que modernizar las existentes. “El Gobierno está más concienciado en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y esperamos que las empresas privadas sean el soporte para ello”. No en vano, el gasto en proyectos especiales de infraestructuras está previsto que se sitúe en 77.000 millones de dólares entre 2011 y 2018. También se beneficiará de este desarrollo las compañías del metal y las constructoras.

Por su parte, el sector financiero también se encuentra a buen precio y, además, se están planteando pagar dividendos en un futuro, según señala Väänänen. Asimismo, el crédito tiene una baja penetración en los hogares y las tasas de morosidad son bajas.

Precisamente, Väänänen  se fija en el potencial de las compañías a la hora de invertir y en los cambios que pueden experimentar. El Universo de inversión de Credit Suisse Sicav Lux Equity Russia, que gana un 14% en el año, está limitado a 100 compañías, entre las que se incluyen small caps, aunque en cartera representan hasta un máximo del 20% por su baja liquidez.

32
31
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1brami 06/10/2012 | 20:47

Y PARA CUANDO ENERGIAS RENOVABLES, ESTAS SON LAS UNICAS PRECIONES QUE SE PUEDEN HACER PARA CONTROLAR LOS CAPRICHOS EN LOS PRECIOS DE ESTOS PAISES
Y ME PREGUNTO EL DIA QUE SE LES ACABE ???

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados