LOS INVERSORES ACUMULAN YA IMPORTANTES MINUSVALÍAS

Hora de decidir: ¿Quedarse en Santander o apostar por un 'unit linked'?

Hora de decidir: ¿Quedarse en Santander o apostar por un 'unit linked'?

Emilio Botín, presidente de Santander.

María Benito  -  Sígueme en   Twitter   04/10/2012  06:00h

Final de viaje. Los inversores que han aguantado hasta el último minuto con sus 'Valores Santander' en las carteras tienen que transformar obligatoriamente sus títulos convertibles en acciones, en los que han sufrido una pérdida del 32%, una vez descontados los intereses percibidos durante los cinco años de vida de la emisión. A partir de hoy hay que elegir entre la opción de continuar como accionistas del banco, vender y asumir la minusvalía o colocar el dinero procedente de la conversión en un 'unit linked' ofrecido por el propio Santander.  

Ninguna de las opciones que tienen los inversores es óptima, porque la conversión se hará a 12,96 euros, lo que implica una pérdida del 54,7% -sin contar el cupón percibido-. En este escenario, el banco barre para casa y señala que lo aconsejable es conservar las acciones dada la elevada rentabilidad por dividendo y por el potencial de subida de los títulos de Santander en bolsa.

Los analistas consultados por Cotizalia prefieren no aconsejar bancos, porque el entorno es todavía muy incierto y la evolución de la cotización de las entidades –incluido Santander- depende del cierre del rescate a España y del riesgo país. Eso sí, dentro del sector, el banco presidido por Emilio Botín es el que más gusta. 

Pese a la percepción del margen de ganancia que tienen las acciones, el consenso de Bloomberg da un precio objetivo medio de 5,7 euros, frente a los 5,87 euros a los que cerró el miércoles. “En estos niveles no aconsejaríamos entrar”, señala Victoria Torre, responsable de producto de Self Bank. Aunque también reconoce que no esperan fuertes caídas para la acción, “no mucho por debajo de los 5,5 euros, donde tiene el siguiente soporte”.

Por su parte, Javier Muñoz, de Tressis Gestión, comenta que el banco tiene potencial y no espera que vaya a volver a mínimos, pero “a corto plazo es muy complicado que podamos ver los niveles de 2007”, cuando Santander marcó máximos por encima de 12 euros. En cualquier caso, el accionista del banco deberá asumir la dilución que implica la ampliación.

Los titulares del 63% de este producto emitido en 2007 por importe global de 7.000 millones de euros ya lo han canjeado en las ventanas anticipadas, por lo que hoy están obligados a hacerlo los inversores del 37% restante.

Santander ofrece rentabilidad del 6,6% para fidelizar

El banco ha ofrecido a sus clientes la posibilidad de contratar un producto de ahorro, unit linked, para evitar la huída masiva de los inversores tras la conversión de los bonos. Con este vehículo de inversión se les ofrece una eleva rentabilidad, de un mínimo del 6,6% anual que puede incrementarse hasta el 7% en función de la vinculación al banco, que está vinculado al comportamiento de la entidad en bolsa.

De esta forma, el inversor podría resarcir parte de la pérdida que ha sufrido con los Valores Santander. El ‘pero’ a estos elevados intereses es que exige una permanencia de ocho años y estos productos conllevan el mismo riesgo para el capital que el subyacente. Además, se exige que el inversor haga una aportación extra de dinero, que se suma a lo que ya destinó a los bonos de 2007.

Alguno de los expertos consultados por Cotizalia señala que el unit linked podría resultar interesante si el inversor no necesita el capital y si se confía en recuperar todo el capital al final del periodo. Pero otros advierten de que si se acepta esta inversión, supone asumir “otros ocho años de riesgo”. Se trata, además, de un producto ilíquido.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 12 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 8 Comentarios

8 .- Comparen vds.con las Preferenciales del bbva que se han convertido al 100% [primera parte] y a 5 euros además de los intereses pagados al 7%.Y la gente ya gana con el aumento de la cotizacion.¿Quien se la juega de invertir con SAN?

tichu

04/10/2012, 17:35 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- Este tipo de inversiones que ofrecen alta rentabilidad conllevan un riesgo, y eso hay que contar con ello cuando se contrata. De cualquier forma se han podido percibir intereses durante 5 años y lo más conveniente sería quedarse con las acciones, teniendo en cuenta que es un valor que acumula importantes retrasos pero que tiene un gran potencial para reaccionar e ir recuperando posiciones.

superpeter

04/10/2012, 13:16 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- De las tres posibilidades cada uno es libre de elegir la que más le interese, dependiendo de la necesidad de liquidez que se tenga, claro está. Para mí, de las tres, conservar las acciones es la opción más interesante por las previsiones de subida de los títulos en bolsa y por el dividendo que ofrece el banco, cuando otras grandes empresas lo han suspendido este año.

Mariapi

04/10/2012, 13:03 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- La pérdida latente sufrida por los que decidieron invertir su dinero en los Valores Santander es del 55%, si dejamos aparte los intereses cobrados. Sin duda miles de clientes del banco descontentos y una mancha en el expediente de la entidad.

paulatreides1975

04/10/2012, 12:29 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- Los que os quedéis ya sabéis a qué os arriesgáis.
Esta es la filosofía del muy honesto, honorable y honrado Emilio Botín: cuando una accionista, en Junta General, le pide el cese del Consejero Delegado del banco, A. Sáez, condenado nada más/menos que por estafador en sentencia firme del TS, contesta que no lo hace porque ese señor "no ha causado perjuicio alguno al banco ni a ninguna de sus empresas".
Yo juraría que eso quiere decir que se puede robar, estafar, apropiarse de lo ajeno, etc., vamos desvalijar a los clientes si fuera preciso, siempre que ello vaya en beneficio del banco.
Quienes decidan seguir ya deberían saberlo y a qué riesgo se someten. Ello sin tener en cuenta otros antecedentes significativos de la ética empresarial del personaje.

Agur

sabijondo

04/10/2012, 10:50 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados