VENDEN A LOS INVERSORES LA RECUPERACIÓN PARA 2014

El Tesoro apuesta por el medio plazo para aprobar la gran reválida de octubre

El Tesoro apuesta por el medio plazo para aprobar la gran reválida de octubre

Íñígo Fernández de Mesa, director general del Tesoro

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   04/10/2012  06:00h

Por fin ha llegado el temido mes de octubre, en el que España se enfrenta a unos vencimientos de vértigo que alcanzan los 27.500 millones - de los cuales solo en bonos son 20.200 millones de euros-. Y lo ha hecho con rumores cada vez más intensos de una petición inminente de rescate. De hecho, si se cumplen las apuestas de una parte importante del mercado, la de hoy podría ser la última subasta del Tesoro sin intervención oficial de Bruselas.

España sale al mercado con una emisión de bonos a dos, tres y cinco años con los que quiere captar hasta 4.000 millones de euros. Y lo hace con una prima de riesgo anclada en el entorno de los 420-440 puntos básicos y después de darse cuenta de que todavía no están las aguas tan calmadas como para apostar por plazos más largos.

Concretamente, emitirá un cupón del 3,75% con vencimiento 31 de octubre de 2015, otro del 3,3% y obligaciones con vencimiento en julio de 2017 y el 5,5% de interés. Unos plazos por los que el pasado 25 de septiembre pagó unas rentabilidades de entre el 3,75% y el 4,25%.

No en vano, en el medio plazo es donde más cómodo se siente el Tesoro teniendo en cuenta que, por un lado, son los bonos que dijo el Banco Central Europeo que va a comprar una vez que España pidiera oficialmente ayuda y, por otro, porque el Gobierno sí que ve la luz al final del túnel.

Y es que en la última presentación enviada por el organismo que preside Iñigo Fernández de Mesa para convencer a los inversores extranjeros de que las reformas emprendidas son las adecuadas, el Gobierno sitúa el crecimiento del PIB para 2014 en el 1,2% y para el 2015 en el 1,9%.

 “Si tienes la previsión de que las cosas se van a colocar en su lugar en 2 o 3 años entonces sales al mercado con estos plazos”, aseguran a Cotizalia.com fuentes del sector. “Además, teniendo en cuenta el peso que tiene el pago de la deuda en los Presupuestos, si a mí me tocara emitir y tengo un déficit que cumplir, entre financiarme al 5,7% y al 3% no lo dudaría. El cupón hay que pagarlo”.

Por ese motivo, en su última subasta de bonos, que fue el pasado 20 de septiembre, sólo colocó a largo plazo 858 millones a diez años. Una cantidad simbólica que le sirvió al Tesoro para testar la profundidad del mercado.

Cada subasta de octubre es un examen final

Aún con todo, cada cita con los mercados es un examen más del Gobierno para ver cuánto tiempo le permiten aguantar sin pedir el rescate. Y ya se cumple un mes desde que el pasado 6 de septiembre el Banco Central Europeo anunciara que iba a comprar bonos en cuanto el país interesado pidiera ayuda.

Hoy se vuelve a reunir el Comité de Política Monetaria de nuevo y no se esperan novedades. El consenso del mercado está en que el regulador no bajará los tipos de interés del 0,75% actual, ni que se darán a conocer medidas adicionales, como sería un nuevo LTRO.

Y es que el BCE ha dejado claro que la pelota ahora está sobre el tejado de España. De hecho, lo que está claro es que España pedirá el rescate cuando el banco central quiera que lo haga.

No en vano, se ha llegado a esta situación porque fue el propio presidente del BCE, Mario Draghi, quién puso a España a los pies de los caballos a primeros de abril tras afirmar que las reformas no eran suficientes. Unas declaraciones incendiarias que dispararon las alarmas, hicieron saltar la prima de riesgo a niveles insostenibles y han llevado al país al momento actual. Y ahora es también el BCE el que le ha dado una tregua.

Por eso, el morbo estará en la comparecencia posterior del banquero italiano, que ha demostrado no tener pelos en la lengua en su afán de poner de manifiesto que es completamente independiente. De hecho, si en septiembre, en contra de la postura alemana, anunció la compra de bonos, ahora en octubre podría volver a pasar por encima de los germanos precipitando el rescate.

Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5)(2/5 | 3 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados