COMO ESPAÑA, EEUU ES UN "ADICTO AL DÉFICIT"

¿Bonos americanos a valor cero en 10 años? Bill Gross lanza la alerta

Isabel Mauricio  04/10/2012  06:00h

¿Bonos americanos a valor cero en 10 años? Bill Gross lanza la alerta
Bill Gross.

De activo refugio a valor de alto riesgo. Los bonos americanos han pasado en poco tiempo de ser uno de los instrumentos de inversión más seguros del mercado a convertirse prácticamente en un vehículo que entraña grandes peligros que, además, ofrece poco rendimiento debido a la situación económica de Estados Unidos. De hecho, Bill Gross, el considerado gurú de la renta fija y responsable de la gestora Pimco, ha advertido que en 10 años los ‘treasury’ americanos pueden ser papel mojado si no se toman medidas para recudir el déficit.

Gross asegura en su boletín mensual que Estados Unidos, al igual que otros países como España, Francia, Reino Unido, Japón o Grecia, son “adictos al déficit” y que si Estados Unidos no logra controlar el principal mal de su economía “sus bonos se convertirán en cenizas”.

“No creo en la desaparición inminente de la economía americana y sus mercados financieros, pero estoy  preocupado. Si continuamos cerrando los ojos al actual déficit del 8% del PIB, que ascenderá al 11% cuando se incluya el gasto de la reforma sanitaria, vamos a empezar a parecernos a Grecia antes del cambio de década”, afirma Gross.

El responsable de Pimco considera que si no comienza a reducirse la  deuda, la Fed tendrá que imprimir dinero para pagar el déficit, provocando un aumento de la inflación y una caída del dólar. A su juicio, en este contexto, “los bonos se reducirían a cenizas y sólo el oro y los activos reales serían adecuados como inversión, ya que los daños que sufriría el sistema financiero serían irreparables”·

Estas predicciones fatalistas acerca de los bonos americanos no son nuevas en Bill Gross. En febrero del año pasado, el gurú de la renta fija ya vaticinó que los bonos americanos iban a perder valor debido a la elevada deuda que ya entonces soportaba la economía americana. Con esas predicciones, Gross optó por reducir del 12% al 0% las posiciones de Pimco Total Return en bonos americanos. Y no contento con esta situación se puso corto en un 3%. 

La decisión, sin embargo, no fue acertada y el propio Gross tuvo que reconocer en verano del año pasado su error. El fundador de Pimco justificó su fallo alegando que creía que el precio de los bonos americanos había tocado suelo, pero la realidad le quitó la razón y entre febrero y agosto, el importe de los títulos aumentó un 33%, acarreando pérdidas millonarias a los partícipes de Pimco Total return.

Peligro con las medidas drásticas

No obstante Pimco no es el único que pone de manifiesto la posible pérdida de valor de los bonos americanos. Otros gestores también alertan sobre ellos, aunque advierten de que impulsar medidas demasiado drásticas para reducir el déficit también los dañaría. Brian Horrigan, economista jefe de Loomis Sayles, gestora afiliada al grupo Natixis Global Asset Management, apunta a que si el recorte es muy elevado, la Reserva Federal ampliaría el Q3, una circunstancia que, combinada con el ajuste fiscal, presionaría a la baja los rendimientos de los bonos americanos, que “podrían incluso situarse por debajo del 1%-actualmente cotizan al 1,6%-”.

Cree, por el contrario, que se verían beneficiados los inversores en bonos corporativos de alto riesgo, ya que éstos tendrán que aumentar su rentabilidad. Asimismo, alerta de que si se anuncia una subida impositiva para el próximo año, puede producirse una oleada de ventas a finales de este año tanto en deuda como en la bolsa americana.

Los fondos, en apuros

Ante este escenario, los inversores en bonos americanos se encuentran ante la tesitura de mantener o deshacer la posición y muchos han optado por refugiarse en otros activos. Una circunstancia que se torna más delicada para los fondos de inversión que por política comercial compran estos activos.

En el caso de los fondos españoles, la mayoría invierten en bonos americanos a corto plazo, lo que minimiza los riesgos. No obstante este año no están obteniendo muy buenos resultados por los bajos tipos de los ‘treasury’.

El fondo más rentable de este tipo este año es Sabadell BS Dólar Fijo, un producto que se revaloriza un 2,39% gracias a tener prácticamente la totalidad de la cartera en futuros de los bonos americanos, según los datos de Morningstar.

Más modestos –inferiores al 1% en todos los casos- son los retornos que obtienen los productos a corto plazo, que van desde el 0,9% de Santander Corto Plazo Dólar  (el 50% de la cartera está en títulos americanos), hasta el 0,6% de BBVA Bonos Corto Plazo o Ibercaja Dólar, que invierten en un 50% y 65%, respectivamente, en bonos de Estados Unidos. 

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 5 Comentarios

5 .- En ese sentido, de limitar el endeudamiento la exigencia de Merckel y Rajoy es saludable para la economía a largo plazo!!!!... aunque nos hemos habituado a vivir a crédito y no es fácil hacer recortes, ni siempre se aplican a las partidas que abría que meterles mano: sindicatos, empresas públicas, organismos autonómicos, exceso de cargos, exceso de gastos de representación, etc... etc...

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Rajoy lo está intentando... por imposición de Merckel... pero la tarea es muy difícil y nadie se la va a pagar!!!!... Le pagarán a pedradas!!!!

desconfiado

04/10/2012, 16:32 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- Tiene toda la razón Bill Gross... aunque se equivocase en el timing del mercado [cosa que es casi imposible acertar]. A largo plazo no se puede vivir endeudándose y cuando estás a punto de quebrar pides que impriman más dinero que se les inyecta al Estado y a los Bancos!!!

Es una estafa a todos los ahorradores [les deprecian el valor de su dinero], a todos los empresarios [si quiebran no les inyectan nada], a los trabajadores y pensionistas [se van al paro o les bajan la pensión].

No se puede vivir siempre a crédito y endeudándose porque acaban subiendo los intereses y te crujen vivo!!!!

En eso había que exigir una responsabilidad a los gestores públicos lo mismo que se les exige a los gestores privados!!!!

El resto de la gente normal ya sabemos que no podemos gastar más de lo que tenemos!!!

desconfiado

04/10/2012, 16:24 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Para que quede claro: es la política actual de Angela Merkel y del BCE, de NO impirmir papel-dinero en cantidades industriales para auto-comprarse papelitos de deuda y de SI hacer los ajsutes reales de los desequilibrios de deficit fiscal o exterior, el camino CORRECTO.

La falsa solución y la catástrofe a medio plazo cuando estalle la burbuja es el FALSO camino o FALSA Solución monetarista-keynesianista de imprimir papel-dinero para autocomprarse la deuda pública -y que cuel por un tiempo- o para planes públicos estimular la economía con ese papel dinero recien imprimido de la nada o con los bonos que se financian con el papel-dinero recien "imprimido" de la nada por el banco central o emisaor ["quantitative easing", que jodidos y graciosos son los tíos].


MtOlive

04/10/2012, 13:06 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Un poco de confusión en el artículo. Cuando baja la rentabilidad del bono o está se hace "negativa" es porque el precio del bono sube...cosa que han logrado en USA/UK "imprimiendo" millardos y millardos de papelitos de dolar/Libra por sus bancos centrales ["quantitative easing" superando a la Alemania de 1920-23] con el que se autocompran esos bonos.

L oque realmente va a pasar es que los papelitos de dolar/Libra y sus bonos servirán para encender cigarillos o vladrán menos que le dinero del "monopoly".

A diferencia de España, la zona euro y su banco emisor el BCE presionados por Alemania, siguen el correcto camino de hacer los ajsutes reales necesarios y reducidir los desequilibrios fiscales [habría que cortar muchísimo más Mariano, sobre todo en los reinos de taifas] y exteriores [se va por buen camino]; en vez de seguir el camino de la falsa solución monetarista de imprimir dinero de la nada y con ello auto-comprarse los bonos...

Tarde o temprano esa madre y última de todas las burbujas, traerá sus consecuencias como en la Repúblioca de Weimar alemana.

muchos alertan sobre lo que estás al caer, sobre todo en losp ropios EE.UU. -que no en Europa-.

MtOlive

04/10/2012, 13:01 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Efectivamente los bonos americanos si debieran tener la consideración de bono basura, pero estos listos del otro lado del atlántico desvían la atención con Grecia y España por ejemplo.
EEUU, desde el principio de la crisis se ha negado a afrontar la realidad, recurriendo a crecientes artificios financieros y monetarios.
Por ello todo re revelará ineficaz a pesar de los millares de millardos de USD vertidos en lo que yo considero un pozo sin fondo.
Por ello cualquier mañana de los próximos meses todo se derrumbará , al tomar conciencia los mercados y la sociedad que su economía real se hunde en la depresión.
Cuidadin con los bonos y la Bolsa de EE.UU, una vez pasen las elecciones del próximo mes. Saludos: Luis

siul5960

04/10/2012, 11:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados