FRENTE A LA SANGRÍA EN LOS FONDOS GARANTIZADOS

Los fondos de bolsa paran la sangría vendedora tras el rally de agosto

Los fondos de bolsa paran la sangría vendedora tras el rally de agosto
Isabel Mauricio 03/10/2012   (06:00h)
Enviar
27
23
 
0
Menéame
Imprimir

Los partícipes españoles en fondos se han caracterizado tradicionalmente por ser muy conservadores, una circunstancia que desde que estalló la crisis se ha agudizado. Pero, ¿puede estar llegando a su fin esta tendencia? ¿Vuelven a tener los inversores un ligero apetito por el riesgo?

Los últimos datos apuntan a que algo puede estar cambiado en la mentalidad de los partícipes españoles. Según el informe de Ahorro Corporación, los fondos de renta variable –que hasta hace unos meses era una de las categorías que más reembolsos registraban- apenas sufrieron salidas de 20 millones de euros en septiembre. Una cifra modesta que está en línea con la de los meses anteriores y que ha llevado a estos productos  a perder en el año tan solo 450 millones.

La buena evolución de los mercados bursátiles en agosto y septiembre, meses en los que por el ejemplo el Ibex se anotó subidas superiores al 10% -que los inversores que reembolsaron 130 millones de euros se perdieron- y de cerca del 3%, respectivamente, han animado ligeramente a los inversores que, al menos, optan por mantener sus posiciones de bolsa. Y no es de extrañar si se tiene en cuenta que, según Inverco, los fondos de renta variable española ganaron el mes pasado casi un 5% y que en agosto seis de los 10 fondos más rentables del mes también pertenecían a esta categoría.

Además, estas cifras contrastan con las de otras categorías, como los fondos garantizados, que hasta este año, eran el producto favorito de los partícipes de fondos. Sin embargo, en 2012, se han desencantando y son uno de los vehículos que atesora más reembolsos.

Así, la mejoría de agosto-mes en el que habían recuperado casi la mitad de todo el patrimonio perdido en el año al incrementar sus activos en 960 millones de euros- se ha quedado en un mero espejismo y en septiembre regresaron a la senda de salidas, con pérdidas netas de 430 millones de euros, que les llevan a acumular una caída de activos en el año de 2.140 millones de euros, con datos de Ahorro Corporación.

En la misma línea se comportan los fondos de renta fija a corto plazo, que tampoco gozan del favor de los inversores. El mes pasado perdieron 420 millones, pero en los tres primeros trimestres su patrimonio ha descendido en 4.260 millones de euros. Los mixtos de deuda tampoco atraen a los partícipes y en 2012 han registrado salidas de 1.230 millones.

Las gestoras, un fiel reflejo

Y esta tendencia menos conservadora se refleja en las grandes gestoras por activos bajo gestión. Santander AM perdió en septiembre 240 millones de euros, una caída que estuvo motivada en gran medida por las importantes salidas que sufrió en tres fondos de renta fija a corto plazo.

Ahorro Corporación Gestión cedió 110 millones tras el vencimiento de uno de sus garantizados y también los reembolsos experimentados en uno de sus fondos de deuda. También Ibercaja Gestión experimentó salidas en fondos garantizados, aunque en este caso la razón fue la reconversión de un asegurado en un fondo de renta fija con rentabilidad objetivo.

El resto de gestoras del top ten cerraron septiembre en positivo o sin variaciones. Destaca el incremento patrimonial de 60 millones de euros registrado por BBVA AM en sus fondos de renta variable, lo que ha permitido a la firma aumentar sus activos bajo gestión en 120 millones de euros en el mes. 

27
23
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados