EL MERCADO, A LA ESPERA DEL RESCATE A ESPAÑA

El Ibex mantiene a duras penas los 7.800 con la banca en números rojos

María Benito  -  Sígueme en   Twitter   03/10/2012  09:02h      Actualizado: 03/10/2012 17:05h

Los inversores europeos están llenos de dudas por las incertidumbres que hay sobre España y su rescate. Por eso, los movimientos hoy en las principales bolsas de la región son muy cautos. El Ibex vive una sesión de vaivenes y ha cambiado en varias ocasiones de signo. El selectivo se ha desmarcado a media sesión del resto de índices, cae un 0,6% y pone en peligro los 7.800 puntos. El resto de índices han logrado pasarse al verde, aunque sin demasiada alegría. Así, el Eurostoxx50 suma un 0,1%, el Dax, un 0,3% y el Cac, un 0,3%. El MIB, por su parte  avanza un 0,2%.

El mercado sigue esperando que España pida el rescate  y no ha sentado bien que el presidente Mariano Rajoy haya dicho que esta solicitud no es inminente. Todo ello en un contexto en el que los mercados no terminan de creerse las cuentas públicas y con un dato del paro que dificulta la consecución de ingresos y agrava el gasto por las prestaciones por desempleo. Los analistas creen que el apoyo de los bancos centrales servirá para que las bolsas europeas avancen este trimestre, pero el camino está lleno de baches

Los inversores están ya pensando en cómo saldrá la subasta del Tesoro español de mañana, que coloca bonos a dos, tres y cinco años. La emisión coincide con la reunión del Banco Central Europeo: "Cualquier alusión del presidente del organismo, Mario Draghi, a España podría presionar la prima de riesgo al alza y hacer más perentoria la necesidad de tomar una decisión con rapidez", señalan los analistas de Renta 4.

Destaca esta mañana la subida de Abengoa, que se ha disparado más de un 50% hasta los 4,4 euros, momento en el que el valor ha sido inhibido. Después ha vuelto a cotizar con subidas del 25%. Los derechos de Abengoa cotizan con una pérdida del 4,4%. La compañía sevillana realizará una ampliación de capital liberada por 4.304 millones, antes de su estreno en la Bolsa de Nueva York. La noticia se conoció hace un par de días, tras la junta extraordinaria de accionistas del domingo.  

Telefónica ya ha confirmado la salida a bolsa de su filial alemana antes de finales de año. Todavía no ha cerrado la fecha, ni concretado el porcentaje del capital que colocará, pero ha señalado que repartirá un dividendo en metálico de unos 500 millones de euros a cuenta de 2012 para atraer a los inversores. Telefónica pierde un 0,6%. 

En el sector financiero predomina el rojo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy en el Congreso que el 'banco malo' tendrá sólo un 10% de capital y que el 90% restante de su patrimonio se financiará mediante deuda avalada por el Estado. Esta deuda se utilizará también como pago de los activos que transfieran las entidades a esta sociedad, y éstas podrán obtener liquidez descontando esos bonos en la ventanilla del BCE.

Santander resta un 1,4%, BBVA, un 1,6%. Popular retrocede el 4%, Sabadell cae un 3% y CaixaBank se deja un 0,8%. Bankinter, que ha anunciado el pago del segundo dividendo a cuenta de 2012, cae un 0,5%. 

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados