PÉRDIDAS DEL 30% A PESAR DEL ÚLTIMO RALLY

Las convertibles de Santander dicen adiós con pérdidas del 30%

Las convertibles de Santander dicen adiós con pérdidas del 30%

Emilio Botín, presidente de Santander (Archivo)

@Enrique Utrera   -  Sígueme en   Twitter   02/10/2012  06:00h

La acción de Banco Santander ha subido un 48% desde los mínimos del pasado 23 de julio, cuando toda la banca española pasaba sus peores momentos en bolsa en 2012. El rally ha compensado sólo parte de las pérdidas del canje de los muy a su pesar célebres ‘Valores Santander’, los títulos convertibles que mañana dejarán de cotizar tras cinco largos años en los que han sido la pesadilla de miles de inversores.

A la espera del canje obligatorio y definitivo del próximo miércoles día 4, quienes han mantenido hasta el último minuto los títulos de la que ha sido una de las emisiones más 'ruidosas' de la historia no evitarán unos enormes números rojos. Santander colocó en 2007 alrededor de 7.000 millones de euros cuando la acción del banco cotizaba alrededor de los 14 euros.

Hoy, quedan por convertir 880.700 títulos. El precio de canje es de 12,96 euros. Es decir, un 55% por debajo del actual precio de mercado. Santander cerró ayer en 5,88 euros. Las minusvalías latentes son importantes ya que, por lo tanto, el inversor sólo recibirá el 45% de la cantidad que invirtió inicialmente.

Pero hay que descontar el interés fijo que la emisión ha pagado durante el último lustro. Los convertibles de Santander abonaron un 7,5% el primer año y el Euribor más el 2,75% el resto. En total, la rentabilidad agregada se sitúa alrededor del 23%, lo que reduce las pérdidas potenciales a algo más del 30%.

Eso, en el caso de que los inversores decidan vender de forma inmediata los títulos en el mercado cuando el canje esté terminado. El banco ha animado a quedarse como accionistas a quienes han llegado al final del plazo. Santander prevé que todas las acciones procedentes del canje tengan derecho a participar en el programa “Santander Dividendo Elección” correspondiente al segundo dividendo a cuenta.

El objetivo del banco cántabro es evitar una avalancha de papel cuando las nuevas acciones empiecen a cotizar. Retener a un cliente que el 23 de julio pasado veía como las pérdidas acumuladas alcanzaban el 70% es el objetivo. Si están escarmentados y no quieren volver a saber nada de riesgo, Santander también les ofrece una alternativa.

La opción del ‘unit linked’

A pesar del enfado de los bonistas, que reclamaron al banco una rebaja en el precio de conversión para compensar en lo posible las pérdidas acumuladas, el banco que preside Emilio Botín ha sido inflexible. Se limitó a abrir cuatro ventanas de liquidez mensuales entre junio y septiembre de este año y a ofrecer a los inversores la posibilidad de canjear sus títulos a partir del día 4 por un ‘unit linked’ o seguro de ahorro.

Dependiendo de la vinculación de los bonistas con el banco, el ‘unit linked’ ofrece rentabilidades entre el 6,6% y el 7%.   

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 27 Comentarios

27 .- Cuando alguien invierte en un producto de alta rentabilidad debe asegurarse que entiende lo que está contratando. Si no, lo mejor es invertir en otra cosa.

pepi70

03/10/2012, 12:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

26 .- Falso todo!. La rentabilidad real de los intereses pagados es del 17% aprox., pues debe de considerarse el neto, no el bruto, que la cantidad que la gente invirtió, dinero neto.

A eso habría que deducirle la inflación de los cinco años. ¿De donde saca el autor la cifra de perdidas de un 30%?. Ni Botín lo hubiera hecho mejor...

richejo

03/10/2012, 12:04 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

25 .- Pero si es que antes de comprar cualquier producto financiero hay que enterarse de que se trata

toninoR

03/10/2012, 11:55 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

24 .- En mayo, un alto cargo del BS me prometio que el Banco iba a alegrar de una forma importante a los tenedores, para taparme la boca. No tienen vergüenza, pero tienen nuestra pasta !!

segurmar

02/10/2012, 23:28 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

23 .- Lo peor de todo es el titular de la noticia, además diciendo que se ha revalorizado desde minimos, ¡¡no te joroba!!, y eso de que sólo han perdido un 30% no se lo cree el autor ¿ cuanto ha cobrado por dar asi la noticia ? y en vez de descontar los intereses cobrados ¿porque no cuenta por ejemplo la inflación? etc. VERGONZOSO, Yo no tengo esos famosos valores, pero conozco gente de pueblos, que se los colocaron igual que las preferentes, y vaya diferencia de tratar la información. SE NOTA EL PODER DEL DINERO con la PUBLICIDAD compran los medios.

las8y22

02/10/2012, 20:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados