EL SELECTIVO SUBE UN 1,07% HASTA LOS 7.867 PUNTOS

La esperanza de un rescate inminente pone al Ibex a la cabeza de Europa

María Benito  -  Sígueme en   Twitter   02/10/2012  09:03h      Actualizado: 02/10/2012 17:39h

El Ibex se ha movido hoy a golpe de noticias y declaraciones. El selectivo ha sido el índice que más ha ganado en el Viejo Continente alentado por los rumores de una solicitud inminente de rescate por parte de España y por la relajación de la prima de riesgo, que ha caído por debajo de los 430 puntos básicos. El selectivo se ha anotado un 1,07%, hasta los 7.867 puntos, mientras el resto de índices europeos han cerrado con ligeras caídas.  El Eurostoxx 50 ha cedido un 0,18%, el Dax un 0,26%, el Cac francés un 0,58% y el MIB, un 0,18%. 

España estaría dispuesta a solicitar el rescate el próximo fin de semana, pero Alemania recomienda esperar, según han confirmado varios altos cargos europeos a Reuters. Según ha señalado el presidente Mariano Rajoy en una entrevista con The Wall Street Journal, para solicitar el rescate hay tres condiciones: el país debe necesitarlo de verdad, debe haber un apoyo unánime de los socios europeos y las condiciones tienen que ser razonables. El presidente español ha asegurado, sin embargo, a los presidentes regionales que no solicitará el rescate en los próximos días.

No obstante, los rumores y las noticias sobre España se suceden. Moody's comunicó hoy que la revisión que tiene pendiente sobre la nota crediticia de España la dará a conocer a lo largo de este mes, ya que quiere contemplar en su valoración final los últimos datos conocidos en relación a la economía nacional. Los mercados esperan que baje nuestra deuda al nivel de bono basura. Por su parte, Fitch ha señalado que las medidas adoptadas por el Gobierno y los Presupuestos Generales propuestos para 2013 no afectan a la calificación del país. 

Self Bank señala que hasta que la petición de rescate "llega o no llega"veremos unas bolsas erráticas, que se moverán sin una dirección definida y sin unas motivaciones claras. "Da la sensación de que los inversores vuelven de nuevo a movimientos laterales en el mercado, no tanto por un aumento de la aversión al riesgo (se ha producido en los últimos días, pero es marginal), como por la falta de referencias positivas a corto plazo. Los bancos centrales con sus políticas expansivas están consolidando los precios de los activos financieros. Pero no son lo suficientemente importantes como para iniciar una nueva tendencia alcista que nos lleve a nuevos altos antes de final de año", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup.

En el mercado español, las eléctricas han sido hoy las grandes vencedoras del selectivo y se han anotado las mayores subidas, alentadas por las palabras de Fitch, que aseguró ayer que podría eliminar la perspectiva negativa de las eléctricas españolas cuando se apruebe la reforma energética, que prevé una serie de impuestos para acabar con el déficit de tarifa. Iberdrola ha ganado un 3,14%, Red Eléctrica, un 2,6% y Endesa un 1,6%.

En lo que respecta al sector financiero, Popular fue ayer el protagonista de la sesión: ampliará capital, suspende el dividendo de octubre y cerrará 2012 con pérdidas. Hoy la entidad presidida por Ángel Ron ha perdido un 1%. El resto de entidades: Santander ha subido un 1,1%, BBVA, un 0,92%, CaixaBank, un 0,89%, Sabadell ha ganado un 1,18% y Bankinter ha perdido un 0,4% y Bankia se ha dejado un 0,54%. 

Por otra parte, Espirito Santo ha bajado hoy su recomendación sobre Telefónica desde neutral hasta vender, en una jornada en la que la prensa francesa señala que France Telcom podría recortar su dividendo el año que viene. Telefónica ha subido un 1,15%. Inditex ha ganado un 0,18%, Repsol, un 0,6%.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados