AMERICO AMORIM Y LA SINDICATURA

Accionistas históricos de Popular vendieron títulos por 20 millones antes de los test

@Enrique Utrera   -  Sígueme en   Twitter   02/10/2012  06:00h

Accionistas históricos de Popular vendieron títulos por 20 millones antes de los test
Ángel Ron, presidente de Banco Popular (Archivo).

El capital de Banco Popular se ha movido en un momento crucial para la entidad que preside Ángel Ron. Dos socios de referencia del grupo como la Sindicatura de Accionistas y Americo Amorin, además de la única consejera del banco, Helena Revoredo, han vendido acciones por valor de cerca de 20 millones de euros en las últimas semanas, cuando los analistas ya habían puesto negro sobre blanco la posibilidad de que el banco necesitara ayudas y tuviera que cancelar el dividendo. La volatilidad del banco en bolsa ha sido aprovechada por estos accionistas, que históricamente han demostrado un compromiso absoluto con el banco, para hacer caja. 

Las operaciones se produjeron antes del veredicto de Oliver Wyman. La consultora ha detectado un déficit de capital de hasta 3.223 millones. En este escenario que obliga al banco a una ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros con un fuerte descuento –podría alcanzar el 50%- sobre el precio de mercado -la acción bajó ayer un 6,17% hasta los 1,59 euros- las ventas han marcado la pauta. Tanto Americo Amorim como la Sindicatura, dos de los accionistas de los que se espera un sí inequívoco al aumento de capital,  dieron continuidad el mes pasado a las ventas realizadas en agosto.

Durante todo el año, la Sindicatura ha realizado continuas operaciones de ‘trading’ en el valor, tratando de aprovechar la enorme volatilidad del banco, que desde los máximos de febrero a 3,68 euros, ha protagonizado un enorme desplome hasta los mínimos de 1,25 euros a finales de julio. Una caída que propició un gran rebote del 18,6% en agosto.

En el último tercio de ese mes, en plena subida, la Sindicatura se deshizo de 349.042 acciones a precios situados entre los 1,72 y los 1,78 euros. En septiembre, las ventas han tenido continuidad a pesar de la corrección de la cotización y la Sindicatura se ha deshecho de otros 75.681 títulos que dejan su participación en el 9,65%.

Esta cifra es el saldo neto vendedor del accionista, que ha alternado las compras con las ventas en una actividad de trading no habitual en ninguno de los inversores de referencia de la entidad.  En cualquier caso, desde la propia entidad se asegura que a pesar de estas últimas ventas el año deja un saldo comprador de 15 millones de acciones para la Sindicatura. Popular asegura que los tres accionistas que se han desprendido de títulos "tienen un compromiso total con la entidad y contamos con su apoyo para la ampliación de capital".

Amorim, conocido en Portugal como el ‘rey del corcho’, es con diferencia el mayor vendedor de títulos del banco en las últimas semanas. El mayor accionista individual del grupo soltó en agosto una cantidad de papel sin precedentes desde que desembarcó en el capital del banco.

Tras la venta de 8,5 millones de títulos entre el 28 y el 31 de agosto a un precio entre los 1,76 y los 1,80 euros por acción, el empresario luso colocó otros 1,3 millones de acciones en el arranque del mes pasado. En total, ha vendido por valor de 17,5 millones de euros.

Su participación en el banco se ha reducido al 4,14%, claramente por debajo ya del 4,5% adquirido hace nueve años a cambio de su paquete de control en el Banco Nacional de Crédito (BNC) portugués en una operación valorada en 390 millones de euros. Hoy, su paquete de acciones vale 135 millones de euros.

Antes, a primeros de julio –la operación fue comunicada el pasado 20 de septiembre- Helena Revoredo, segundo accionista individual del consejo con un 0,29%, se desprendió de las 286.336 acciones que recibió el mes anterior de la autocartera del banco. Este desembolso en acciones sustituyó el habitual pago del dividendo complementario de la entidad.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 3 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 8 Comentarios

8 .- #6 Creo que no hace falta ser "vieja" ni "economicista" para darse cuenta que si vendes a 20 parte de lo que ya tienes y baja a 18, lo que haces no es ganar sino perder menos, si como en el caso de estos accionistas importantes lo tenían comprado a precio mucho mas alto. Después ganarás o perderás si sube de 18 y recompras y perderás aún mas si baja de 18. ¿Si o no?

carsanau

02/10/2012, 19:39 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- HE TRABAJADO CON ESTE BANCO DURANTE 15 AÑOS Y LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES
QUE SON UNOS SINVERGÜENZAS.


LA BANCA GANA, HAGAN SUS APUESTAS.


NO SIGAMOS MANTENIENDO ESTA BANCA , SAQUEN SU DINERO Y VERAN LO QUE PASA

brami

02/10/2012, 19:26 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- #3 Pues yo creo que, aplicando la cuenta de la vieja, si vendes en 20 lo que un mes después compras por 18, vas y ganas 2 para la buchaca.
Claro que como no soy "economicista", pues....

el chicharro

02/10/2012, 12:41 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- #1
Y ¿cómo se le permitió la absorción del Banco Pastor? Dos delicadas situaciones no hacen, ni prometen un futuro brillante como lo vendieron. Hay algo más detrás de esta absorción, algo no muy limpio que sale a flote ahora con las auditorias de Oliver Wyman... los grandes accionistas fueron informados pero los pequeños ignoraban toda la operación. ¿Tuvo alguna participación interesada el BdE? ¿Dónde está el defensor del accionista? ¿Porqué
crea un "banco malo" inerior? ¿no quieren que nos enteremos de sus verguenzas? Quedan demasiadas incógnitas y preguntas por responder... Está muy tocado, la próxima [resultados] hundido.

GATD

02/10/2012, 12:36 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- Creo que yo hubiese hecho lo mismo si hubiese tenido acciones.

pasca

02/10/2012, 12:20 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados