SUBIDAS DE MÁS DEL 20% EN 2013 EN EL SECTOR

Un Oktoberfest de 24 kilates: las cerveceras brillan con luz propia en bolsa

Un Oktoberfest de 24 kilates: las cerveceras brillan con luz propia en bolsa
Javier Checa 29/09/2012   (06:00h)
 
1
Enviar
23
22
 
0
Menéame
Imprimir

La llegada del otoño en Múnich. No se trata de una época cualquiera, durante más de quince días se celebra el Oktoberfest (fiesta de octubre), una de las celebraciones más populares que en los últimos años ha llegado a congregar a más de seis millones de personas. Estos festejos están marcados por los desfiles de trajes populares, las costumbres germanas, la comida tradicional más allá de las típicas salchichas y, por supuesto, la cerveza, el ingrediente fundamental del que se consumen cientos de miles de litros. Sin embargo, lo que tal vez muchos no sepan es que entre sus manos está una de las joyas del parqué.

El Oktoberfest, una fiesta que se viene celebrando desde 1810, da comienzo cuando el alcalde de Munich abre a las doce en punto el primer barril al grito de “o 'zapft is!”, que significa “ya está abierto”. Desde ese momento, tras escuchar doce salvas de cañón, la cerveza comienza a correr casi sin límites durante los siguientes días. El producto bien lo merece y lo que es seguro es que de él no sólo disfruta el paladar, también lo hacen los inversores.

Pocos sectores hay en el mercado en el que el éxito sea tan rotundo. La totalidad de las cerveceras acumulan en lo que va de año repuntes de dos dígitos que superan el 20% en la totalidad de los casos. No son compañías para ser tomadas en broma, no en vano la empresa con mayor capitalización del Viejo Continente (más de 107.300 millones) es el fabricante belga Anheuser, que el pasado mes de mayo arrebató a la francesa Total el primer puesto del ranking europeo.

Desde entonces, el valor de la compañía en el mercado ha subido, valga la ocasión, como la espuma. El fabricante de marcas como Budweiser o Stella Artois se anota un 43% en lo que va de año y prevé cerrar el ejercicio con un beneficio neto de 7.418 millones, una cifra que se ampliará hasta los 8.199 millones en 2013. Un total de 18 de los 36 analistas que siguen al valor en Bloomberg recomiendan su compra y sitúan su precio objetivo en casi 70 euros frente a los casi 68 a los que hoy cotiza.

Mismo aspecto presentan el resto de compañías entre las que destaca la holandesa Heineken, que recientemente alcanzó un acuerdo para adquirir la asiática Tiger, que acumula una subida en el año del 30% y prevé cerrar 2012 con un beneficio neto de 3.838 millones y alcanzar en 2013 los 4.200 millones. En Europa también destaca la inglesa Sabmiller (fabricante de Aguila o Atlas) que sube en el año un 21%, la irlandesa C&C Group (28% en año) y la danesa Carlsberg. Esta última cuenta con un sólido consejo de compra después de que los analistas hayan mejorado sus recomendaciones sobre el valor en el último mes.

Al otro lado del Atlántico las perspectivas no son distintas. Dos firmas dominan el mercado en Estados Unidos y Mexico y son el grupo mexicano Modelo (fabricante de la cerveza Corona, entre otras marcas) y la estadounidense Molson Coors. La primera presenta el segundo mejor registro en bolsa después de Anheuser, anotándose una subida del 30% en lo que va de año, si bien, según el consenso de mercado de Bloomberg su potencial estaría agotado al presentar un precio objetivo a un año de 7,5 dólares frente a los 9 que hoy marca en el parqué. 

23
22
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1Spain Channel 30/09/2012 | 11:03


De interés para los amantes de las tapas, nace TAPAS CHANNEL, primer canal temático español dedicado al mundo de las tapas.

www.tapaschannel.com

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados