CURTIS FAITH Y BOLSA.COM TRAEN EL EXPERIMENTO BURSÁTIL A ESPAÑA

El trader de "las tortugas" cree que la solución para España es la salida del euro

Paloma Esteban 29/09/2012   (06:00h)
El trader de "las tortugas" cree que la solución para España es la salida del euro
Curtis Faith, en la sede de bolsa.com
Enviar
38
21
 
0
Menéame
Imprimir

Curtis Faith, la estrella del experimento bursátil conocido como "Las tortugas" (en inglés, 'Way of the Turtle'), cree que la gestión de la crisis en Europa, y España concretamente, no está siendo "nada buena", e insiste en que una posible solución para nuestro país sería la ruptura con el euro. O al menos la adopción de una doble divisa, "pesetas para funcionar en el interior, y euros para el resto de Europa", puntualiza.

Así lo ha comentado en la presentación de la segunda edición del famoso experimento de las Tortugas, que debutará en España con la ayuda de la red social bolsa.com, porque "es probablemente el país occidental más adecuado para educar a la sociedad en el oscuro mundo de las finanzas". Faith es consciente de que "en este país se ha perdido la confianza en la banca", a diferencia de otros países como Estados Unidos y Gran Bretaña, "que aún confían en que todo saldrá bien".

Curtis Faith sabe por experiencia propia que el trader no nace, sino que se hace. Convencido de que si una persona tiene interés  puede llegar a dominar las herramientas para operar con éxito en bolsa, anima a los pequeños inversores a gestionar sus carteras. "La idea es comenzar por España y expandirnos hacia Latinoamérica".

El origen de toda esta historia se encuentra en 1983, cuando Richard Dennis, uno de los mayores especuladores de materias primas de Estados Unidos, decidió hacer un experimento bursátil junto a  su colega Bill Eckhardtm, y afirmó que lograría convertir en verdaderos traders a un grupo de gente sin apenas conocimientos sobre especulación en bolsa.

Después de un largo proceso de selección que contó con más de 1.000 personas, creó el grupo de las 13 tortugas. Durante dos semanas fueron entrenados sin prácticamente descanso. Más tarde se les asignó una cantidad de dinero en función de los resultados obtenidos para que comenzaran a operar. El que más destacó fue Curtis Faith, y le entregaron 2 millones de dólares. Dos años más tarde había conseguido ganancias que alcanzaron los 31 millones de billetes verdes. En solo un año obtuvo un beneficio que superó el 245% de la cantidad asignada.

"Todos los que seguimos las reglas del juego, ganamos dinero", afirma. La estrella de las tortugas asegura que los más inteligentes y ambiciosos fueron los que menos resultados obtuvieron. "Mi éxito fue mucho más sencillo, yo sólo veía enormes cifras de números que no sabía muy bien qué significaban y seguía las pautas de Dennis, me lo tomaba como un juego".

Pero no todo son buenas noticias y consejos. El famoso trader se ha mostrado muy crítico con la situación económica que vive Europa, y España en particular. Cree que una de las mejores soluciones para nuestro país sería la salida del euro, "porque lo que no tiene sentido es que un país no controle su propia economía". E insiste en que "de nada sirve tener una moneda común si todo el dinero se va a los países más fuertes". Faith apuesta por una doble divisa como solución a los grandes retos de nuestro país. "Para los problemas internos como el desempleo funcionaría una divisa interna como la peseta. Y el euro serviría para los movimientos externos con el resto de países en Europa y para no dejar de ser competitivo".

Respecto a los mejores valores para invertir, apuesta por algunas commodities y sobre todo la industria de la agricultura. Faith cree que en estos momentos "hay que invertir en lo que se necesita para vivir". El oro le parece el mayor peligro del mercado, porque se trata de un valor profundamente especulativo "que te puede dar mucho y también quitártelo todo". Confía en sin embargo, en la evolución que tendrán otros metales preciosos como el platino, "un valor sujeto a menores condiciones de volatilidad".

La segunda edición del experimento  "Las tortugas" se iniciará en nuestro país antes de que acabe el año. La inscripción está abierta en bolsa.com a todo el que quiera convertirse en un verdadero operador en bolsa. El procedimiento será exactamente igual que el pionero: habrá una preselección de candidatos que se enfrentarán a un entrenamiento basado en juegos sociales para familiarizarse sin darse cuenta con los mercados. Después se elegirán a los que tengan más probabilidad de éxito y se organizará un torneo de 'trading', previsiblemente a nivel mundial.

Curtis Faith advierte a los futuros tortugas que el factor clave en el trading es la psicología. "Muchos de los tortugas, igual que muchas personas hoy en día, pensaban que era más difícil de lo que era". Sus cuatro consejos fundamentales son consistencia en las operaciones, no complicarte, proteger el riesgo y tu dinero, y seguir operando.

38
21
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados