EL BONO A DIEZ AÑOS SE MANTIENE EN EL 5,9%

La prima cierra en 449 puntos antes de digerir los test de Oliver Wyman

La prima cierra en 449 puntos antes de digerir los test de Oliver Wyman

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   28/09/2012  08:05h      Actualizado: 28/09/2012 18:15h

La prima de riesgo, que se replegaba ligeramente en los primeros compases hasta los 446 puntos básicos, ha vuelto a cerrar en los 450 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 5,9%, la del cinco años en el 4,6% y la del dos años en el 3,2% ante de la presentación de los test de estrés al sector financiero. Y es que mientras todavía siguen en primer plano los incidentes del 25-S y la independencia de Cataluña, el escenario macroeconómico previsto por el Ejecutivo resta credibilidad a las cuentas.

El Proyecto de Ley presentado ayer para 2013 cumple a pies juntillas con las recomendaciones efectuadas por Bruselas, con un recorte del gasto del 58% y un aumento de los ingresos del 42% para cumplir con el objetivo de déficit del 4,5%. Un total de 43 leyes previstas para los próximos 6 meses en la quinta ronda de reformas en lo que va de año que los mercados, entienden que allanan el camino para la solicitud formal de ayuda a Europa, a pesar de que el Gobierno de Mariano Rajoy albergue la esperanza de que sean suficientes los ajustes para no tener que hacerlo.

Así, los Presupuestos, que se han llamado 'de guerra', los inversores tienen suficiente material para interpretaciones. Ya de entrada, Bruselas se ha apresurado a aplaudir las cuentas del Gobierno de Rajoy, asegurando que "van más allá" de las recomendaciones, lo que se ha interpretado como el paso previo a la petición de rescate de España necesaria para que el Banco Central Europeo compre deuda soberana.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró que España ha dado "un paso importante en la ampliación y profundización de las reformas estructurales y se suma a los avances realizados hasta el momento". Y ha añadido "incluye medidas concretas, ambiciosas y bien enfocadas y establece plazos claros en numerosos ámbitos".

Sin embargo, el primer 'pero' llega en forma de previsiones de crecimiento para España. El Gobierno ha pronosticado una caída del PIB del 0,5% para el próximo año, muy optimista teniendo en cuenta el resto de estimaciones que se barajan en el mercado. 

"¿Tendrá el Gobierno razón al esperar una caída del PIB el próximo año del 0.5 %, pese a que el consenso de analistas de Funcas sea de -1.1 %? ¿O el -1.2 % del FMI?" asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. 

"La misma duda me entra al considerar las cifras del cuarto trimestre, donde el Gobierno estima que la economía ha mantenido un descenso de 0.4 % similar al del segundo trimestre y el mercado se mueve en un rango de -0.6/-0.8 %. Aunque para conocer la evolución final de la economía en 2013 nos resta un año de dudas. Demasiado tiempo en mi opinión en un momento, como el actual, donde necesitamos más certeza", concluye.

Entre tanto, la prensa internacional, de la que España se ha convertido en el mejor recurso para llenar las portadas, ve los presupuestos como un "respiro del mercado a corto plazo" asegura este viernes Wall Street Journal, "mientras aumentan las preocupaciones sobre la capacidad de Rajoy de estabilizar la cuarta economía de la Eurozona". Y es que los incidentes del 25-S y las amenazas independentistas de Cataluña siguen compartiendo protagonismo con las cuentas del año que viene.

Por otro lado, todavía queda por desvelarse la otra gran cita de la semana, las conclusiones de Oliver Wymen sobre las necesidades de capital de la banca, que se harán públicas esta tarde y en las que se esperan seis aprobados y nueve suspensos. Eso mientras se intensifica el debate en Europa sobre la unión bancaria, la creación de un supervisor único y la recapitalización directa de entidades después de que Alemania, Holanda y Finlandia hayan sacado los pies del tiesto rechazando la mayor parte de los acuerdos alcanzados en junio, en tanto que no quieren que el Mecanismo Europeo de Estabilidad soluciones "problemas heredados", lo que afectaría directamente al rescate de la banca española.


Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5)(1/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 11 Comentarios

11 .- #5 Mida como usa el término FUNCIONARIOS, y sustitúyalo por el de EMPLEADOS PÚBLICOS... pues no son lo mismo.

Funcionarios son los que han llegado a un puesto de la administración del estado por OPOSICIÓN.

Los otros llegan por enchufe, amiguismo, regularizaciones... etc

dabulper

28/09/2012, 15:40 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

10 .- Eres tan patético Mariano, que hasta los chinos te han calao. Este video apareció el otro dia en la tv china en el que como no podia ser de otra manera apareces retratado como un mentiroso, cobarde y soplagaitas:

http://www.youtube.com/watch?v=NRDPnrOIl-o

julio l

28/09/2012, 15:06 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

9 .- Mariano, eres un mentiroso y eso te vale con los gañanes españoles del jurgol y la telebasura.

Pero los tios de la pasta son distintos. Esos te ven venir antes de que hayas empezado a andar siquiera y te tienen totalmente calao.

Saben que la película que van a ver se titula Spanish Total Collapse protagonizada por Charlie Bourbon y Marianico Rajao el jefe del clan de los genoveses.

Es cuestión de sentarse a esperar a que España caiga como fruta madura.

julio l

28/09/2012, 14:38 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

8 .- LO QUE PASA ES QUE EUROPA VE QUE TENEMOS UN DEFICIENTE A CARGO DEL GOBIERNO Y NO SE FIA.AL FINAL EL SOPLA VELAS VA HACER BUENO A ZAPATERO

pitriski

28/09/2012, 14:27 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- Si los datos de los que parte el presupuesto son falsos, ¿quién se los va a creer?
El mercado, formado por gente que se juega los cuartos lo tiene claro, no se creen a estos trileros faltos de imaginación. Por supuesto que juegan con las futuras bajadas a los funcionarios pero el gobierno trata de no despertar más a la bestia.
A Zapatero ya se lo decía Montoro, "con una previsión en el presupuesto de subir el IPC, cuando va a bajar, quien se cree su presupuesto sra. Salgado". Ahora se lo estan diciendo a Montoro, no te caigas del Guindo y con una previsión tan optimista, nadie se cree sus presupuesto y menos su deficit.

Desde Albacete

28/09/2012, 13:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados