DURO CASTIGO A BANCOS Y CONSTRUCTORAS

El Ibex cae un 1,7% en línea con Europa y cierra la peor semana desde julio

@M. Igartua /M. Benito   -  Sígueme en   Twitter   28/09/2012  09:03h      Actualizado: 28/09/2012 18:09h

IBEX 35

14:38:03 - 25/02/2013

(I :IB )

8.308,40

129,40 €

1,58%

El Ibex ha cerrado este viernes su peor semana desde el pasado 20 de julio, con una caída desde el lunes superior al 4% que ha puesto fin a cuatro semanas consecutivas de ganancias. 

La bolsa española ha sufrido fuertes ventas desde el miércoles -cuando el selectivo se desplomó casi un 4%- debido a las múltiples incertidumbres sobre España: se retrasa la petición del rescate que el mercado considera imprescindible, la economía sigue muy tocada, cada vez más autonomías piden ayuda financiera y los Presupuestos para 2013 anticipan austeridad, pero siguen sin convencer por la parte de los ingresos. 

Además, se esperan con impaciencia los resultados de los test de estrés sobre la banca española y Moody's concluye la revisión del rating de nuestro país y podría bajar la nota a bono basura. Los analistas esperan que se sepa la decisión de la agencia esta noche. Sin embargo, desde RBS señalan que Moody's podría esperar hasta que España decida la petición del rescate y Commerzbank asegura que salvo que la cifra del rescate bancario supere los 60.000 millones no debería bajarse a bono basura a España. 

Todo ello ha provocado que el Ibex se haya dejado llevar hoy por los nervios y tras una apertura al alza, se ha pasado a terreno negativo y ha terminado el día con una caída del 1,7% en los 7.707 puntos

La prima de riesgo ha subido desde los 412 puntos básicos del lunes hasta los 451 de hoy y el bono a diez años se sitúa en el 5,9%. De esta forma, el efecto positivo que provocó el mensaje del BCE del pasado 6 de septiembre se ha esfumado y todas las miradas están puestas, de nuevo, en España. 

Fuera de casa, las bolsas han encajado de mala manera el mal dato de precios en la Eurozona. El IPC de la zona euro en septiembre ha subido hasta el 2,7% interanual contra todas las previsiones. El mercado esperaba lo contrario: una rebaja hasta el 2,4%. El resto de índices también han dejado en nada las ganancias de primera hora y han terminado el viernes de rojo. El EuroStoxx50 ha perdido un 2%, el Cac 40 ha cedido el 2,4%, el Dax, un 1% y el MIB, un 2,2%.

Esta tarde, al cierre del mercado se han las conclusiones de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de la banca española. La cotización del banco presidido por Ángel Ron se ha resentido desde primera hora y ha terminado con una caída del 2,5%. Bankia, la entidad que más dinero va a necesitar, ha bajado un 1,5%. Entre los medianos, Sabadell ha subido un 0,9%, Bankinter ha subido el 4,6% y Caixabank ha perdido el 1,5%. BBVA se ha dejado un 1,8% y Santander, un 2,1%.

Entre los pesos pesados, Telefónica ha cedido un 3,2%, Repsol ha retrocedido el 3,4%, Iberdrola,el 3% e Inditex ha subido un 0,5%.

Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5)(0/5 | 0 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 8 Comentarios

8 .- Pues algunos nos estamos forrando con operaciones en corto sobre el Ibex. Eso es lo bueno de tener unos gobernantes como los que tenemos y hemos tenido. Todos los días hay noticias malas para que baje el Ibex. La del jueves... los presupuestos generales de esto que llaman estado.

TheMarsFinger

29/09/2012, 19:01 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- Con Rajoy da gusto, no hace mas que batir records

tras

29/09/2012, 11:19 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- #5 Ahi le ha dado Vd en el clavo.

Hay tanto terrorista financiero suelto que los que diariamente se juegan su dinero en los mercados no pueden creer a nadie.

Los primeros terroristas por cierto son los Gobiernos y en concreto el español. Casi puedes tener la certeza de que cada cosa que digan es mentira.

JULIO L

28/09/2012, 18:29 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- Cada dia entiendo menos todo lo que pasa, tato economista tanto sabiondo y nadie da en el clavo. El terrorismo financiero funciona muy bien.

mariana

28/09/2012, 18:12 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- El Popular cotiza por debajo del 50% de sus fondos propios porque tiene un 19% de crédito promotor en su balance [está en unos 21.000 millones] y la morosidad que va a acabar teniendo va a ser superior al 40% en esta parte. Es muy rentable y digerirá el colesterol/ladrillo pero le hace falta tiempo y es una buena apuesta a largo plazo.

De las antiguas cajas está cerca es la ruptura de Unicaja con Caja España Duero [Banco CEISS]. El Banco CEISS va a necesitar una fuerte inyección de capital. Braulio Medel [Unicaja] cometió un grave error. Si se rompe es posible que el Banco CEISS pase a engrosar las entidades nacionalizadas.

Los malos datos de 2012 y su baja solvencia, sitúan al Banco CEISS [Caja España Duero] al borde de la intervención. El grave error de Unicaja

BMN también se ha visto arrastrada por el ladrillo a pesar de hacer bien los deberes. Liberbank también es otra entidad que ha acometido una fuerte reducción de gastos, pero tiene una baja rentabilidad, aunque esté mejorando. El problema es que nadie quiere invertir en bancos.

andromaco

28/09/2012, 15:32 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados