DEBUTA EN WALL STREET CON UNA GANANCIA DEL 5,99%

Santander México protagoniza el mejor gran debut en bolsa del año

Santander México protagoniza el mejor gran debut en bolsa del año

El presidente de Santander México toca la campana de apertura de la bolsa

Javier Checa  -  Sígueme en   Twitter   27/09/2012  06:00h

Llegó, vio y convenció. La filial mexicana de Banco Santander ya ha dado sus primeros pasos en Wall Street y las sensaciones no podían ser mejores. La subida de la entidad en el parqué estadounidense en su primer día de cotización ha alcanzado el 6% hasta los 12,91 dólares (en México se ha apuntado un 4,4%), cumpliendo las expectativas más altas de los directivos y responsables de la colocación y superando de largo el estreno de algunas de las OPV más sonadas de los últimos meses.

Tras los primeros compases en el mercado, la valoración de la compañía ha alcanzado los 16.500 millones de dólares, lo que la convierte en el mayor estreno bursátil de la historia del país latinoamericano y el segundo mayor de Wall Street este año, después de Facebook. Y precisamente, en comparación con la red social y otras grandes salidas a bolsa como Japan Airlines o el Manchester United, la filial del banco español ha conseguido firmar con mucha diferencia un debut más que notable.

La pasada semana Japan Airlines llegó al mercado con la vitola de ser la segunda mayor OPV del año a nivel mundial y el morbo de su regreso tras su bancarrota en febrero de 2010. La compañía consiguió repuntar en su primer día de cotización apenas un 1%. Misma radiografía para el Manchester United, uno de los conjuntos deportivos que más atención despertaban a su llegada al parqué neoyorquino y que finalmente acabó cerrando plano, sostenido por sus bancos colocadores, en su debut. Y, qué decir de Facebook, la OPV estrella del año que prometía subidas de un 20% en la primera jornada pero que finalmente se quedó en un fiasco con un alza final de apenas un 0,6%.

El primer día del Santander en la mayor bolsa del mundo ha sido bien distinto. Ha sacado al mercado unos 1.690 millones de acciones de su filial mexicana, de las cuales un 81% han sido destinadas a los mercados internacionales, principalmente a través de los 235 millones de ADS ofertados en Nueva York, mientras que el 19% restante se ha dedicado al mercado mexicano. Con esta operación, el banco ingresará entre 2.768 y 3.183 millones de euros con la salida a bolsa del 24,9% de su entidad mexicana del que hoy se ha adjudicado el 21,7%, quedando pendiente un 3,2% reservado para el posible ejercicio del green shoe por parte de los bancos colocadores. Sin embargo, el buen hacer de su filial no se ha visto reflejado en la matriz española, que se ha dejado un 4,5% en bolsa en la peor sesión del Ibex en los últimos dos meses y la cuarta peor del presente ejercicio.

El debut soñado

La OPV de Santander México que supone la tercera mayor salida a bolsa del año en todo el mundo, ha superado las expectativas de buena parte de los expertos y los propios directivos. El presidente ejecutivo de la firma, el mexicano Marcos Martínez, confesó estar “muy sorprendido por la elevada demanda que ha tenido esta oferta pública de venta de acciones después de poner un precio en el que todo el mundo haya podido salir ganando”.

La oferta ha provocado órdenes por valor de 20.000 millones de euros, según los datos publicados este miércoles por Bloomberg, lo que supone una ratio de cobertura de 4,8 veces. Santander México es la tercera filial que más beneficios aporta al grupo, por detrás de la de Brasil y el Reino Unido. En el primer semestre, ganó 556 millones de euros (unos 700 millones de dólares), lo que representa el 12,4% del total del grupo Santander.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados