¿CORRECCIÓN O DESASTRE ANUNCIADO?

Los expertos echan agua al fuego y dan un voto de confianza al Ibex

Los expertos echan agua al fuego y dan un voto de confianza al Ibex

Gráfico de los 10 mejores y 10 peores valores del trimestre (Bloomberg).

@Enrique Utrera   -  Sígueme en   Twitter   27/09/2012  06:00h

Los mercados españoles afrontan la presentación de los Presupuestos de 2013, hoy, y de los test de estrés de la banca española, el viernes, en un estado de excitación que nadie hubiera previsto el viernes, cuando el Ibex cerraba en los niveles más altos desde marzo y reducía al 3,9% la caída anual. Ahora, los analistas están divididos sobre la profundidad del descenso de casi el 4% de ayer. Aunque ciertos mensajes apocalípticos vuelven a cotizar en las mesas de contratación,  la mayoría de los expertos creen que no está en peligro la tendencia alcista del mercado.

Ayer, un peso pesado de Wall Street como el director de operaciones de UBS, Art Cashin, advertía en la cadena CNBC de que "España está al borde de una crisis constitucional" y de que si los líderes españoles siguen dudando “los ciudadanos tomarán las calles”. ¿Cómo poner en relación frases tan apocalípticas con el estado de casi sedación en la que habían entrado los mercados de acciones y de bonos tras el anuncio del programa de compra de deuda del  Banco Central Europeo (BCE)?  

“La chispa que ha hecho encender esta corrección prende el martes en Wall Street, cuando el presidente de la Fed de Filadelfia aseguró que la tercera gran ronda de liquidez aprobada por la Reserva Federal podría no ser suficiente. Fue la excusa perfecta para el comienzo de unas ventas necesarias y sanas para los índices”, señalan en uno de los bróker españoles más activos con inversores extranjeros, que recuerda que el Ibex ha subido un 33% desde los mínimos del año del 23 de julio y que el volumen de negocio de ayer fue discreto, "lo que demuestra que las ventas no fueron excesivas".

Para Miguel Paz, de Unicaja, la corrección de ayer “de momento no pone en peligro la tendencia alcista de los mercados de riesgo. Evidentemente, como siempre, para que se produzcan correcciones, debe haber malas noticias”. Y esas malas noticias se han agolpado dentro y fuera de España. En casa, el adelanto de las elecciones catalanas, el aumento de la presión social o el anuncio de que el déficit del Estado alcanza ya el 4,77% del PIB. El resultado es que la prima de riesgo española subió ayer un 10% hasta los 460 puntos básicos, un porcentaje al que la renta variable española se ajustó de inmediato.

Y fuera, el comunicado conjunto de Alemania, Finlandia e Holanda reiterando que apoyan la recapitalización directa de los bancos a través del mecanismo de rescate solo siempre que la supervisión única sea un hecho y que se limite a las entidades más importantes.

¿Más que una corrección?

Este frente común no es nada nuevo bajo el sol, según los analistas que creen que es una nueva excusa para la corrección. Y,  sin embargo, significa un duro ataque a España para quienes creen que Europa se está cansando del Gobierno español. Son los más escépticos, quienes creen que el castigo a España ayer tiene que ver casi exclusivamente con las dudas sobre la petición de asistencia de España. “Que no se nos olvide que el rally del Ibex tiene que ver con la expectativa del rescate seguro del país. Conviene no marear más la perdiz”, señalan en una gran firma extranjera.

“Estamos enojando a quienes nos dan de comer y los mercados nos van a dar por los cuatros costados”, asegura Pablo García, de Carax, que cree que Rajoy tiene que dejar de jugar al ratón y al gato con el rescate. “Al mercado no le importan nada las cifras macro. Sólo está concentrado en el riesgo que suponen España e Italia. El Gobierno no se dan cuenta del error enorme que está cometiendo retrasando la petición de ayuda”, añade García.

El debate sube de tono a un paso ya del mes de octubre en el que España afronta vencimientos de deuda de 30.000 millones de euros. “Con la caída de ayer, el Ibex se está ajustando a las incertidumbre lógicas tanto en lo macro como sobre la situación de España. La caída la veo bastante normal, pero es que hay muy poca buena noticia”, asegura Victoria Torre, que cree que la corrección puede continuar.

¿Hasta dónde? Miguel Paz cree que el nivel clave es de los 7.650 puntos, lo que limita la caída desde el cierre de ayer a un modesto 2,6%. “Entre los niveles actuales y el 7.650 debería volver a entrar dinero en el Ibex”, explica.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 2 Comentarios

2 .- Mañana o el lunes son los días críticos en el corto plazo, cuando se publiquen los test de Oliver Wyman, y donde lo fundamental es que realmente sean creíbles y no introduzcan todavía más volatilidad.

Veremos como salen las entidades financieras, las cotizadas y las no cotizadas.

Los malos datos de 2012 y su baja solvencia, sitúan al Banco CEISS [Caja España Duero] al borde de la intervención. El grave error de Unicaja

andromaco

27/09/2012, 16:11 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- ¿Expertos?

¿Cuando dejarán de citar a pescadillas y entrevistarán a verdaderos tiburones?

Julio L

27/09/2012, 09:38 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados