ES LA CUARTA PEOR CAÍDA DEL AÑO

Se acabó la tregua: el Ibex se deja un 3,9% en su peor sesión en casi dos meses

M.I. / J.C.  26/09/2012  09:04h      Actualizado: 26/09/2012 17:40h

IBEX 35

14:36:05 - 25/02/2013

(I :IB )

8.306,60

127,60 €

1,56%

Miércoles negro para un Ibex 35 teñido de rojo. La sesión de hoy se ha convertido en una auténtica sangría para el selectivo español que no vivía desde el pasado 2 de agosto una sesión con pérdidas tan pronunciadas. Sólo una decena de los 35 valores del Ibex consiguen "escaparse" de una caída superior al 4%. El escenario se puede calificar, cuanto menos, de alta tensión con caídas generalizadas en los principales índices europeos, estadounidenses y asiáticos y escaladas de los diferenciales de todos los países europeos con un repunte del 0,3% del bono español a diez años que ya vuelve a situarse en el 6%.

Así las cosas, el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 3,92% -la cuarta peor del año-, arrastrado por el sector bancario, hasta los 7.854 puntos, mientras que la prima de riesgo salta por encima de los 460 puntos básicos. El resto de parqués del Viejo Continente, también el Cac 40 ha caído en más del 2,45%, el Eurostoxx 50 el 2,45%, el Ftse 100 el 1,39% y el MIB el 3,29%.

El cocktail no podía ser más explosivo. Mientras por un lado Alemania, Holanda y Finlandia han vuelto a sacar los pies del tiesto con la recapitalización de la banca, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, sigue echando balones fuera sobre el rescate. Este miércoles desde Nueva York ha asegurado que el Gobierno sólo se plantearía pedir el rescate en caso de que la prima subiera. Además, el país se ha convertido este miércoles en protagonista de las portadas de todos los medios internacionales y no precisamente con un sentido positivo. La foto de los incidentes ayer en el Congreso entre los manifestantes del 25-S y la Policía, que cargó con contundencia ha dado la vuelta al mundo y las bolsas han recogido el testigo.

España se encuentra en el ojo del huracán después de semanas de tregua y ha vuelto por la puerta grande. Mientras la imagen del país ha quedado duramente dañada tras la manifestación de ayer ante el Congreso, Cataluña echa más leña al fuego con las amenazas independentistas y después de que el presidente Artur Mas haya convocado elecciones anticipadas al 25 de noviembre en lo que quiere comparar con una suerte de referendum al calor de la Diada. Esa es precisamente la apertura de Financial Times, que asegura que "la crisis de la secesión inflige más daño a España".

Todo un día antes de que el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado para 2013, con hoja de ruta de las reformas incluida, y dos días antes de que Oliver Wyman de a conocer los test de estrés de la banca, con las necesidades individuales de capital. Eso mientras Bruselas debate la Unión Bancaria después de que el comunicado conjunto ayer de Alemania, Finlandia y Holanda haya devuelto las incertidumbres tras rechazar gran parte de lo acordado en la cumbre europea del pasado mes de junio sobre la recapitalización directa de la banca.

Concretamente, en el comunicado exponen que estarían dispuestos a permitir que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) recapitalice a los bancos problemáticos si se distingue entre problemas futuros y "heredados", con lo que los bancos españoles seguirían siendo responsabilidad del Estado y, por tanto, no se rompería el vínculo entre el sistema financiero y la deuda pública.

Valores de la jornada

Los bancos vuelven a ser un día más los valores que mayor castigo reciben en la bolsa española, con Bankia cayendo más de un 5%, Popular un 3,21%, Sabadell un 4,1%, Bankinter un 3,5%, Caixabank un 4%, BBVA un 4,8% y Santander un 4,5%. La filial mexicana de la entidad ha comenzado a cotizar en Wall Street esta tarde con un repunte superior al 5% hasta los 12,8 dólares.

Entre las mayores caídas se encuentran las de Acciona (-9,8%), FCC (-9,11%), Sacyr (-9%) y Gamesa, superiores al 7,76%. Por su parte Abengoa, Mediaset y Gas Natural se dejan más de un 6%. El sector eléctrico está en el punto de mira mientras se debaten este miércoles en el Congreso las tarífas eléctricas y después de que ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria, confirmara ayer una bajada del precio de la luz del 2,2%.

Entre los pesos pesados, Telefónica retrocede el 4,28%, Repsol el 4,47%, Iberdrola el 3,2% e Inditex el 0,8%.

En el mercado Continuo, Uralita, que comenzó la jornada sumando otro 6%, se ha dejado un 16,75%.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 5 Comentarios

5 .- Y creedme, esto irá a peor.

RICARDORSBL

26/09/2012, 18:49 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- Bueno, la actuacion de bailarina de determinados paises, en especial Alemania, que juega al hoy te quiero, hoy no, tiene su peso en esto. Pero la actuacion de unos miles de personas de la izquierda más extrema jugando a tomar el Congreso como si fuera el Palacio de Invierno, y de un Mas desbocado con su loca autonomía, que promete como enriquecedora para Cataluña aunque todos los economistas e incluso grandes empresas asentadas en esa Provincia expliquen con meridiana claridad que la secesión empobrecería a Cataluña en un 30 por 100 de su PIB tampoco es ajena a esto. Secesión. Ya la hubo un día. Fué de los Estados del sur en USA. Y ya sabemos a donde condujo.

RICARDORSBL

26/09/2012, 18:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Y mientras el Sr. Rajoy intentando que no se sepa si sube o baja la escalera.

Patetico

tras

26/09/2012, 17:39 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Las razones de los países del norte explicadas en:Alemania nos está matando a fuego lento

Leopol

26/09/2012, 15:25 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Como tenía razon ayer cuando decía de que la subida era ficticia [realizada por los Robots Traders] y despues de acumular flasas ganancias los mismos Robots han actuado frialmente contra la economía española... y mira por donde no me equivocaba ni un pelo... ahora se queda nuestro Rajoy con más deuda...la que, por cierto, nos la va hacer pagar a todos nosotros, los de abajo. La bolsa es un arma letal contra la economia actual... mas letal que la mismísima ruleta rusa.

style

26/09/2012, 12:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados