EL SELECTIVO SUBE UN 0,45% HASTA LOS 8.175 PUNTOS

Los grandes valores dan vida al Ibex en una jornada de compras generalizadas

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   25/09/2012  09:01h      Actualizado: 25/09/2012 17:37h

IBEX 35

14:36:05 - 25/02/2013

(I :IB )

8.306,60

127,60 €

1,56%

La bolsa española ha enderezado el rumbo al final de la jornada, al igual que el resto de plazas europeas, animadas por los buenos datos macro en EEUU y las subidas en Wall Street. El selectivo ha tomado impulso, apoyado en los grandes valores, y ha cerrado con una subida del 0,45%, hasta los 8.175 puntos. La volatilidad es, sin embargo, la constante en el mercado de deuda donde la prima de riesgo se ha mantenido en un rango entre 415 y 425 puntos básicos, con el bono a diez años en el 5,6% después de que el Tesoro haya acudido a los mercados con una emisión de letras a 3 y 6 meses en la última subasta antes de los temidos vencimientos de 27.500 millones del mes de octubre.

España ha colocado ha colocado sin grandes problemas su deuda a corto plazo, a pesar de que la demanda ha sido ligeramente inferior y que la rentabilidad ha aumentado hasta un 27% en el más corto de los plazos. Concretamente, el Tesoro ha vendido 1.400 millones en letras a 3 meses para las que el interés se ha encarecido del 0,946% que pagó en agosto al 1,203% actual. Asimismo, ha vendido 2.583 millones de euros en títulos a seis meses, a un tipo del 2,21% -un 9% más caro que en la anterior- y con un ratio de cobertura de 1,83 veces la oferta.

Son muchos los frentes que tienen los mercados estos días. Mientras crece el miedo de los inversores por el crecimiento económico mundial, siguen las incertidumbres entorno al rescate de España y la incapacidad de Grecia de cumplir con sus compromisos fiscales. Eso a la espera de ver como se desarrollan los acontecimientos previstos para esta semana, con la posible rebaja de Moody´s de la deuda Española, la presentación de los Presupuestos Generales y la publicación de los test de estrés a la banca de Oliver Wyman como platos fuertes.

"Los inversores siguen preocupados por la situación de España. Muchos comienzan a impacientarse por el hecho de que el Gobierno español no dé el paso y pida un rescate global, algo que hace unas semanas descontaban como irremediable. Sin embargo, todo hace pensar que el Ejecutivo español está intentando evitar esta posibilidad. Así, y dada la tranquilidad imperante por el momento en los mercados de deuda soberana, el Gobierno quiere ganar tiempo hasta presentar sus presupuestos generales para 2013", aseguran los analistas de Linksecurities.

Pero España no es el único foco del mercado, aunque sí el más importante. Grecia vuelve fuerte al primer plano mientras la troika sigue negociando con el gobierno heleno el resctae en tanto que el país parece incapaz de cumplir con los requisitos fijados a cambio de la ayuda que está recibiendo. De hecho, el Fondo Monetario Internacional podría estar estudiando una nueva reestructuración de su deuda como mejor solución.

Menos mal, que desde el otro lado del Atlántico han llegado buenas noticias. El índice de vivienda en EEUU Case-Shiller encadenó en julio su cuarto mes de subidas consecutivas y se situó cerca de los máximos de dos años. Asimismo, el índice de confianza de los consumidores ha alcanzado en septiembre su cota más elevada de los últimos siete meses, al situarse en 70,3 puntos, según los datos de The Conference Board.

Los buenos datos de EEUU han servido de revulsivo para el resto de plazas europeas, los principales índices han cerrado también con subidas del 0,1% para el Dax y del 0,45% para el Cac 40, mientras que el FTSE 100 ha ganado un 0,4%, y el Eurostoxx 50, un 0,38%.

Asimismo, sigue la cuenta atrás para los bancos españoles antes de que Oliver Wyman de a conocer las conclusiones de las pruebas de estrés realizadas a las entidades, por las que se va a fijar las necesidades de capital de cada entidad. Mientras que todo apunta a que la cifra va a estar en la línea con la adelantada el pasado mes de julio, entorno a los 65.000 millones de euros, varios frentes internacionales comienzan a poner en duda el informe que se conocerá el próximo viernes.

Con todo, el comportamiento entre los bancos del Ibex 35 ha sido mixto. Bankia ha cerrado plano después de que Deloitte haya aprobado las cuentas de la actual administración, Popular ha subido un 0,1%, Sabadell se ha dejado un 0,7%, Bankinter  ha avanzado un 1,6%, Caixabank ha liderado las alzas del selectivo, con un 2,4%, mientras que  BBVA  ha ganado un 0,76% y Santander el 0,55% antes de dar a conocer el precio definitivo de colocación de su filial mexicana que saldrá mañana a bolsa.

Entre los pesos pesados, Telefónica ha caído un 0,2% después de que Jefferies haya recortado su recomendación sobre la operadora a vender desde comprar, Repsol ha subido el 0,33%, Inditex un 2,15%, que le ha dejado al borde de los 100 euros por acción (99,70) e Iberdrola el 0,85%.

Acciona ha sido uno de los farolillos rojos del selectivo y ha perdido el 2,17% pese a adjudicarse la construcción de la primera planta solar de Marruecos por 770 millones de euros.


Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5)(0/5 | 0 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 2 Comentarios

2 .- Hola, aquí les dejo un enlace muy interesante a un artículo de Cesar Molina sobre la nefasta clase política que estamos padeciendo
y la futura situación que podemos esperar si seguimos dejando que estos individuos actuen como lo estan haciendo hasta ahora.
Es muy, muy recomendable su lectura. Háganlo.
http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html

sharp1

25/09/2012, 23:53 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Otra vez los Robots Trader hinchan la burbuja para que luego hagan sus agostos... para que Rajoy se quede con las deudas a cubrir.

style

25/09/2012, 21:32 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados