publicidad

EN SEPTIEMBRE HAN RECUPERADO LAS SUBIDAS, EXCEPTO EN CHINA

Los BRIC dejan atrás la corrección: las bolsas están listas para volver a rugir

Los BRIC dejan atrás la corrección: las bolsas están listas para volver a rugir
Bolsa de Brasil (Bovespa).
María Benito 22/09/2012   (06:00h)
Enviar
23
19
 
0
Menéame
Imprimir

Los mercados emergentes resultan atractivos por el fuerte crecimiento de sus economías y las elevadas rentabilidades que pueden llegar a ofrecer. Tras varios años captando la atención y el dinero, los BRIC –Brasil, Rusia, India y China, habían perdido algo de su brillo y en primavera comenzaron una corrección bursátil que, salvo en el gigante asiático, ya ha terminado. Los expertos señalan que puede ser el momento de volver a mirar a estos cuatro países.

Desde Inverseguros señalan que aunque no cambian todavía su recomendación sobre los emergentes, éstos “empiezan a acumular enteros frente a los mercados desarrollados”. Esto se debe a “un menor recorrido en el año, objetivos mantenidos, razonable valoración (excluyendo a Brasil) y flujos mejores”. Y señalan que mejor Asia que Latinoamérica.

Un experto estadounidense, Tim Seymour, de EmergingMoney.com, ha dicho esta misma semana que las bolsas de los BRIC están listas para volver a rugir, tras haber considerado durante los dos últimos años que invertir en estos cuatro países era malgastar el dinero.

La bolsa china -Shanghai Composite- ha sido la única de las cuatro que todavía no ha conseguido rebotar y desde mayo ha perdido ya un 17%, con lo que acumula una caída en 2012 del 8%. Sin embargo, en septiembre la caída ha sido menos pronunciada y los expertos consideran que la posible puesta en marcha de estímulos económicos puede relanzar la economía y el mercado chinos. Sin embargo, China tiene una tendencia positiva en todos los ratios y “parece que el año 2013 va a ser mejor en dividendo y PER”, subraya la firma. 

En este sentido, Fernando Bernard, gestor de Bestinver, señalaba hace unos días que creen que “el crecimiento a largo plazo en china es sostenible. Se produce sobre todo por la cultura de ahorro y de trabajo. Viene por incremento de productividad y competitividad”.

La bolsa de Bombay ha sido la que mejor lo ha hecho este año, con una subida cercana al 20%. El Sensex ha marcado máximos el 17 de septiembre en 18.542 puntos, dejando atrás la corrección que inició en febrero.Por su parte, el RTS ruso gana más de un 6% en 2012. En marzo marcó máximos en 11.187 puntos y se hundió un 22% hasta mayo. En septiembre vuelve a subir con paso firme y acumula ya una ganancia del 5%.

Por su parte, el Bovespa brasileño sube un 9% en el año y ha seguido una evolución similar a la del Sensex o el RTS: marcó máximos en marzo y corrigió un 23% hasta junio. Durante el verano ha ido dando bandazos, pero se ha recuperado y en septiembre suma ya más de un 6%. En los últimos cuatro años ha duplicado su valor. El índice brasileño tiene una tendencia alcista después de que el país haya bajado los tipos de interés y por las medidas de relajación para impulsar la economía que ha puesto en marcha el banco central. 

"Los tipos en mínimos históricos en Brasil y las últimas medidas anunciadas por la Fed estadounidense están animado a los inversores a tomar más riesgos y muchos han regresado al Bovespa", señala un analista brasileño. A medida que crece la confianza en la economía, el mercado bursátil brasileño se prepara para volver a avanzar. Una tendencia de la que también se beneficia Rusia

Brasil presenta un mejor aspecto técnico, si tenemos en cuenta los dos impulsos principales”, destacan desde Inversis Banco. También India ha mejorado en este sentido y “el hecho de situarse por encima de la directriz bajista de corto plazo y por encima de medias relevantes lo deja con el mejor aspecto desde el punto de vista técnico dentro de los BRICRusia es, según su análisis el que ha tenido un comportamiento “más errático”. 

23
19
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados