CON LA DEUDA A UN AÑO EN EL 2,83%

¿Es mejor invertir en letras o en depósitos en lo que queda de año?

¿Es mejor invertir en letras o en depósitos en lo que queda de año?
Javier Checa 22/09/2012   (06:00h)
 
6
Enviar
22
16
 
0
Menéame
Imprimir

¿Letras o depósitos; depósitos o letras? Vamos camino de cerrar septiembre y en lo que va de año hemos asistido a un auténtico carrusel en lo que a productos de inversión se refiere. La tensión que ha venido viviendo el mercado de deuda parece haberse aliviado con los últimos anuncios del BCE, dispuesto a volver a realizar compras de deuda soberana. Así, mientras la rentabilidad de la deuda pública española no deja de caer, los rendimientos de los depósitos siguen subiendo tras el fin de las penalizaciones de la Ley Salgado. Se impone la pregunta: ¿en los próximos meses será mejor invertir en deuda pública o en un depósito?

A falta de ver los efectos concretos de los planes de recompra de deuda anunciados por Mario Draghi (a día de hoy no ha comprado ni un solo bono), no cabe duda de que se ha conseguido ganar tiempo. Lo ponen de manifiesto las dos subastas a las que ha acudido el Tesoro el pasado martes y el jueves, con especial incidencia en esta última donde se volvían a colocar bonos a diez años, donde la referencia es todavía más exigente. No salieron mal las cosas. En la primera subasta de letras a doce y dieciocho meses el interés se rebajó un 7,8% hasta situarse en el 2,83% y en el 3,07% respectivamente. Cifras muy alejadas del 5% al que llegó a renta el papel hace tan sólo unos meses.

El escenario ha cambiado radicalmente. No hace tanto tiempo, allá por el mes de abril, los pagarés relegaban al ostracismo a los depósitos a plazo fijo, que apenas conseguían raspar un 3% entre las principales entidades. Hoy las tornas se han cambiado. La gran mayoría de las entidades bancarias de referencia se han entregado a una euforia incontenida a la hora de ofrecer sus encantos para captar capital con el que reforzar los balances ante los inminentes vencimientos a los que deben hacer frente. En las últimas semanas hemos pasado en tiempo récord de la rentabilidad al 4%, hasta el 4,5% actual y a lo lejos ya empieza a dejarse ver el 5%.

Los depósitos ganan claramente el pulso a las letras del Tesoro pero,  ¿esta situación puede mantenerse? ¿Logrará perdurar el frágil equilibrio impuesto por el BCE? ¿Volverán las turbulencias a los mercados secundarios y con ellas las escaladas de los diferenciales? Félix González, director de la EAFI (empresa de asesoramiento financiero) Capitalia Familiar considera que "en términos de riesgo ambas opciones son similares, si bien es más fácil que caiga un banco a que lo haga el Tesoro español". González apuesta por invertir en depósitos entre estas dos opciones ya que, en su opinión, "la guerra de las entidades por captar capital no va a cesar aunque finalmente se materialice el rescate ya que, una vez realizado, habrá una caída del riesgo país pero los bancos no tendrán ese apoyo y tendrán que seguir atrayendo fondos".

Misma opinión con diferente fondo tiene el gestor del 'hedge fund' Ecofin, Daniel Lacalle, quien considera que la rentabilidad de la deuda pública no necesariamente tiene por qué volver a caer después del rescate. "El interés que ofrecen hoy las letras a un año es irrisorio y está muy lejos de otras opciones como la renta variable o la deuda corporativa y con unos niveles de rentabilidad-riesgo poco recomendables. En este caso escogeríamos los depósitos aunque en un país en quiebra estaría por ver la capacidad real de actuación del Fondo de Garantía de Depósitos".

Rentabilidades al alza en los depósitos

En las últimas dos semanas las entidades han dado una vuelta de tuerca más modificando al alza la rentabilidad de sus depósitos a plazo fijo. Las entidades extranjeras siguen teniendo un lugar privilegiado entre las mejores ofertas. A un año, destaca el portugués Espirito Santo, que remunera con un 4,6% TAE a partir de 50.000 euros. Por su parte, Finantia Sofinloc ofrece un 4,4% a partir de 100.000 euros y del 4,25% desde 50.000.

Entre las entidades españolas destaca Catalunya Caixa con su depósito a un año al 4,5% a partir de 50.000 euros, el producto de Sabadell-CAM al 4,25% desde 6.000 euros y el renovado depósito Gasol de Banco Popular, un clásico del mercado que cuenta con un rendimiento del 4,25% a partir de 300 euros.
22
16
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

6

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

6ecce homo 24/09/2012 | 13:35

#5 Aunque lo realmente interesante es el período de tiempo que media entre que se da alguno de los supuestos que "activan" el Fondo [1. solicitud-declaración concursal; 2. A "discreción" por el Banco de España tras apreciar la imposibilidad de restitución] hasta QUE SE PAGA. Pues los intereses deberían correr.

Tengo muchísimas dudas de que, jurídicamente, de una solicitud de concurso se pueda derivar el reconocimiento de un derecho.

Aunque tal vez, nos lo pueda explicar el forero conciliador.

#  Responder 0

5ecce homo 24/09/2012 | 13:27

#4 En cúanto a las garantías, pues hombre:

El fondo de garantía de depósitos, no deja de ser un fondo teórico. ¿ Sabrá por dónde voy, verdad ? Ya sabe cómo funciona ésta gente. Son tomadores netos de recursos ad infinitum.

En cuánto a las coberturas de valores e instrumentos financieros, el artículo 10.2 sitúa la cobertura máxima en 100.000 euros [por inversor].

Hay que complementarlo con los Fondos de Garantía de inversiones, si los intermediarios son del otro tipo.

#  Responder 0

4ecce homo 24/09/2012 | 12:34


#3 ¿ Por qué, por el mínimo y sus múltiplos ?
Información respecto a la compra:

Los Valores del Tesoro se pueden adquirir a través de distintos canales:

1-Directamente en una oficina del Banco de España, presentándose físicamente todos los titulares, dentro del plazo establecido para la correspondiente subasta, con el D.N.I. original y fotocopia, el N.I.F [si fuera necesario], datos de una cuenta corriente o cartilla para domiciliar los abonos y el dinero a invertir en un talón conformado, cheque bancario, cheque contra su cuenta corriente o dinero en efectivo.

2- A través de una entidad financiera o del teléfono de Bolsa 91.709.53.64

3 - A través del Servicio de Compra y venta por Internet www.tesoro.es . Para ello es necesario estar en posesión del Certificado digital FNMT Clase 2CA o de Usuario, utilizado, entre otros, por la Agencia Tributaria.

#  Responder 0

3evatur 24/09/2012 | 10:30

El problema de las letras es que no es tan fácil de invertir que los depósitos bancarios, además la rentabilidad de las letras suele estar por debajo de los mejores depósitos, así que yo al menos prefiero los plazos fijos.

Salu2.

#  Responder 0

2conciliador 22/09/2012 | 08:42

Ya no solo por rentabilidad los depositos bancarios son mejores que las letras, si necesitas el dinero y tienes letras tienes que ir a venderlas al mdo. secundario pudiendo perder dinero, los depositos en el 99% de los casos puedes cancelarlos al menos sin perder 1 euro de lo invertido.
Si además tenemos rentabilidades por encima del 4% en los mejores depositos de cualquier plazo [Ver comparativa de depositos] no hay color....

#  Responder 0

1Bankberz 22/09/2012 | 08:27

Muy buenas recomendaciones...la mejor la del deposito gasol...y si la vinculáis a que ficha ha rebajado a bono basura el banco popular ya darías una información de 360 grados. A ver....por favor señores...invertir en depósitos o letras a corto plazo...NO ES INVERTIR...es especular con menos riesgo....invertir es a medio o largo plazo, el corto plazo es especulación! Ya sean, acciones, letras, pagares o depósitos....por favor....traten de educar un poco a la gente , no de colocar productos de las entidades !

#  Responder 1

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados