SEGÚN UNA ENCUESTA DE FRANKLIN TEMPLETON

En la inopia, los inversores americanos se 'comen' la histórica subida del S&P

Paloma Esteban 22/09/2012   (06:00h)
Enviar
22
24
 
0
Menéame
Imprimir

El durísimo golpe que supuso el inicio de la crisis en 2008 ha causado una especie de “shock” en la mente de los inversores particulares. Por lo visto, una mayoría holgada de los ciudadanos estadounidenses que participan con cifras multimillonarias en el capital de las empresas cotizadas no se han enterado de que el principal índice bursátil del país ha subido en los tres últimos años. Dicho de de otra forma, se han comido una subida histórica del S&P 500. O eso se deduce del último estudio elaborado por la gestora de fondos Franklin Templeton.

Alrededor de 1.000 inversores han sido encuestados sobre la evolución del índice Standard&Poor’s en los últimos tres años. El 66% del total dijo estar seguro de que el comportamiento del índice empeoró en el año 2009; el 48% respondió lo mismo respecto al 2010, y el 53% afirmó la misma respuesta sobre el año 2011. 

Y sin embargo, nada más lejos de la realidad. El S&P ganó un 26,5% en 2009, subió el 15,1% en 2010, y un 2,1% el año pasado. Teniendo en cuenta el desfase entre las sensaciones de los inversores y la realidad, no es ninguna sorpresa que los inversores particulares hayan retirado un total de 170.000 millones del mercado de renta variable, y otros 228.000 millones de fondos de acciones.

El consumo frenético de  noticias económicas pesimistas, como los malos datos de desempleo –en EEUU se mantiene en el 8% desde hace tres años–,  y la debilidad del mercado de la vivienda, han creado un muro en las mentes de los inversores, que desconocen por completo la fortaleza que experimenta el mercado de valores en los últimos tiempos.

Aunque el mercado de renta variable -el S&P- ha crecido un 18% en lo que va de año, los inversores se aferran a la seguridad de las inversiones a muy corto plazo. Su apuesta segura son los fondos monetarios, que en Estados Unidos captan a día de hoy 3,8 billones de dólares.  

Los asesores financieros de Franklin Templeton insisten en que el estado psicológico de los inversores está repercutiendo muy negativamente en sus operaciones y buscan nuevos enfoques para que puedan entender el funcionamiento del mercado. Por poner un ejemplo práctico; un particular que invierte 10.000 dólares en mercado monetario, al cabo de doce meses recogerá un ridículo beneficio de apenas 4 dólares. Y durante un periodo de tiempo mayor, de 10 años por ejemplo, la misma inversión podría sufrir pérdidas por los efectos de inflación.

22
24
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados