POR EL DESPLOME DE LA ACTIVIDAD

Los 'broker' crujen: Inverseguros cierra el área de renta variable sin previo aviso

TAGS  >

renta variable

Los 'broker' crujen: Inverseguros cierra el área de renta variable sin previo aviso
Enrique Utrera 21/09/2012   (06:00h)
 
6
Enviar
30
23
 
0
Menéame
Imprimir

Los integrantes del equipo de renta variable de la sociedad de valores Inverseguros recibieron ayer la peor noticia posible. La firma, propiedad de ocho compañías de seguros, les ha comunicado el cierre de los departamentos de análisis y de intermediación, lo que ha supuesto el despido inmediato de hasta seis personas con el responsable de análisis, Alberto Roldán, al frente. El resto de los integrantes del área han sido recolocados en el departamento de análisis macro y estrategia.

El cese de la actividad de renta variable se ha producido sin previo aviso. La firma estaba estudiando en los últimos meses fórmulas para reducir el tamaño del equipo. Pero el continuo  descenso de la contratación en bolsa provocado por el desinterés de los grandes inversores por España ha forzado una decisión drástica.

“Este año estaba siendo muy malo, pero nuestra previsión es que los que vienen seguirán siendo muy difíciles. Creemos que el problema es más estructural que coyuntural”, asegura el director general del grupo, Eduardo Martín para justificar los primeros recortes en la historia del grupo.

Al cierre de primer semestre del año, las comisiones netas de Inverseguros alcanzaron los 208 millones de euros, un 45% menos que un año antes. No obstante, el beneficio antes de impuestos del grupo se mantuvo estable alrededor de los 3,8 millones de euros. La cuota de mercado del grupo en el volumen de contratación de la bolsa española es testimonial, de apenas un 0,02% este año.

El bróker participado por Aegon, Allianz, AXA, CNP, el Consorcio de Compensación de Seguros, Mapfre, RGA y Zurich sigue los pasos de un gran número de firmas que o han reducido o directamente han echado el candado a sus negocios de renta variable.

Las grandes cifras del sector de la intermediación bursátil en España siguen una cuesta abajo imparable en 2012. Las firmas de bolsa ganaron 88 millones de euros al cierre del mes de julio, una tercera parte menos que hace exactamente un año. Hay que remontarse al año 1995 para encontrar unos resultados tan pobres.

Muy dimensionado y maduro, la caída en picado del negocio de ‘equities’ está dejando en el paro a muchos de los mejores profesionales del sector. A finales del año pasado, un gigante como Deutsche Bank cerró su negocio de ‘cash equities’ dejando en la estacada a uno de los equipos de renta variable más reputado del mercado español.

El cierre de las dos mesas es un paso más en el proceso de reestructuración que están sufriendo las áreas de mercado de capitales de los bancos españoles y extranjeros que operan en España. El negocio de equities, muy sobredimensionado y maduro, es uno de los grandes damnificados. En las últimas semanas del año pasado, Deutsche Bank cerró el negocio de ‘cash equities’, como hizo poco después Royal Bank of Scotland (RBS).

Algunos de los grandes transatlánticos del sector con presencia en España como Credit Suisse, Nomura, Royal Bank of Scotland, Citi y Morgan Stanley también han realizado importantes ajustes en los últimos meses, en los que los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, han tenido que tomar decisiones tan drásticas como cerrar sus mesas de derivados sobre ‘commodities’.

30
23
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

6

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

6anarcocapitalista 21/09/2012 | 20:15

Después de 20 años como inversor, aprendí hace 10, que para ganar o
perder, mejor hacértelo tú mismo.... gozas más cuando "aciertas", y
jode menos cuando "la cagas".

En definitiva, es tu "pasta", no la de ellos.

Como decía mi padre, "con el dinero de los demás, se hacen "grandes negocios".

Salud.

#  Responder 0

5joaquinen 21/09/2012 | 11:33


Por lo que he oido, la rama inmobiliaria de Inverseguros tiene unos cuantos impagados..., directamente pagan en naves industriales o en apartamentos sobrevalorados, porque obviamente no tienen un real y se han apuntado al carro de directamente no pagar a proveedores.

Montones de edificios en alquiler casi vacíos...

Ni un euro les dejaba yo a esta gente...

#  Responder 0

4enrique70 21/09/2012 | 10:21

Esto es la consecuencia de la menor contratación por la introdución de una regulación restictiva, es decir, prohibir los cortos y el decalaje en el IRPF. Los brokers se van a Londres por la perdida de negocio, y nosotros perderemos empleo y el "Gobierno" recaudación, y no solo eso, la gente preparada se irá también por las perspectivas de encontrar un nuevo empleo.

#  Responder 0

3Matu 21/09/2012 | 10:05

Solo 6? Yo creo que es hora de reestructurar todo el sector y pagar en funcion de los beneficios obtenidos por una cuenta en el largo plazo, no por operaciones.

#  Responder 0

2salinger 21/09/2012 | 09:42

Me hace gracia. Ve noticiabe que se vaya a producir el "despido inmediato de hasta seis personas". Uuuuuau, ¡ Que tragedia !.

Hay todos los dias PYMES que cierrran, que hacen una labor mas tangible y de mayor creacion de riqueza que estos trileros, y no le dan mayor importancia.

Ademas son gente que nunca acierta y que te recomiendan productos en funcion de SU comision , NO de TU beneficio.

#  Responder 4

1avispao 21/09/2012 | 09:20

Sabia decisión.

Sólo hay que ir a las hemerotecas para ver la fiabilidad de las predicciones de los analistas de renta variable. A más de tres días, es la misma que la del hombre del tiempo.

Se pasan media via diciendo lo que va a ocurrir en los mercados y la otra media explicando porqué los mercados son irracionales y no ocurrió lo que preveían.

Eso sí, muy bien pagados porque son unos chicos divinos que sólo saben ir en BMW.

#  Responder 1

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados