SEGÚN EL SUBSECRETARIO DE FINANZAS ITALIANO, GIANFRANCO POLILLO

Italia y España no pedirán ayuda hasta que las rentabilidades se vuelvan a disparar

Italia y España no pedirán ayuda hasta que las rentabilidades se vuelvan a disparar

Mario Monti y Mariano Rajoy

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   21/09/2012  11:30h

El subsecretario de finanzas italiano, Gianfranco Polillo, se lo ha puesto a los mercados en bandeja de plata: "No habrá ninguna nación que voluntariamente, en un movimiento preventivo, e incluso si racionalmente está justificado, que vaya a los organismos internacionales a pedir ayuda". En otras palabras, hasta que la presión sobre su deuda no ponga a Italia y España contra la espada y la pared no solicitarán el rescate. Así lo explicó en una entrevista que recoge Bloomberg.

Y es que las rentabilidades de los bonos españoles e italianos se han hundido más de un punto porcentual desde que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró a finales de julio que el organismo intervendría en el secundario lo que fuera necesario para garantizar la estabilidad del euro. Desde entonces se ha especulado con el momento en el que, principalmente Rajoy, pedirá ayuda a Bruselas, en tanto que el programa de compra de bonos está supeditado a una petición formal de rescate.

Sin embargo, la caída de la prima de riesgo y, con ello, del coste de financiación del Reino de España ha restado premura al rescate y ha permitido al presidente español retrasar algo que en el mercado consideran indispensable. "El programa se activará sólo cuando los países se encuentren con el agua al cuello", ha asegurado Polillo justo antes de que Rajoy se reúna con su homólogo Italiano, Mario Monti, mientras crecen los rumores de que la Unión Europea ya negocia en privado una línea de ayuda 'light'.

Así, la prima de riesgo se mantiene este viernes en el entorno de los 415 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 5,73%, mientras que el diferencial entre italia y el bund alemán se sitúa en los 341 puntos básicos. 

De poco ha servido que España haya podido colocar esta semana 9.400 millones de euros, el doble que la anterior y ligeramente por encima de los objetivos fijados. Los mercados quieren el rescate y no miran más allá. Eso antes de que llegue el temido mes de octubre, en el que el país se tiene que enfrentar a unos vencimientos de 27.500 millones de euros.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 3 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados