SEGÚN EL BANCO AUSTRIACO RAIFFEISEN CAPITAL MANAGEMENT

"El aumento de las tensiones sociales y de los nacionalismos pueden romper el euro"

@María Igartua (Viena)   -  Sígueme en   Twitter   21/09/2012  06:00h

"El aumento de las tensiones sociales y de los nacionalismos pueden romper el euro"
Robert Senz, CIO de Raiffeinsen

Han pasado más de dos semanas desde que el Banco Central Europeo anunció oficialmente que compraría bonos de los países periféricos y desde algunos frentes se ha recibido la noticia como el principio del fin de la crisis de deuda que amenaza con acabar con el euro desde 2010. Sin embargo, no todos comparten el optimismo que se empieza a contagiar los mercados y desde el banco austriaco Raiffeisen Capital Management advierten que los riesgos siguen siendo muchos y que los esfuerzos constantes para estabilizar el sistema no se van a poder prolongar por mucho más tiempo.

“Las presiones masivas en los mercados europeos y el miedo a un colapso eventual pueden desembocar en una unión de transición”, ha asegurado el director de inversiones del banco austriaco, Robert Senz, en un desayuno de trabajo con periodistas. “Esto es así porque los constantes esfuerzos necesarios para estabilizar el sistema y mantener el status quo no son sostenibles a largo plazo”.

En este sentido, en contra de la corriente generalizada que apunta a la capacidad del BCE de salvar el euro cuando la situación se ponga muy cuesta arriba, empezando por el propio presidente del regulador, Mario Draghi, que el pasado mes de julio ya aseguró que “sería suficiente”, Senz asegura que el OMT (como se ha llamado al programa de compra de deuda) no es el cambio del juego. “Este programa ayuda a aportar cobertura adicional. Pero eso no significa que los participantes estén completamente fuera de peligro”.

Por ello, desde Raiffeisen plantean tres posibles escenarios en el desarrollo de una crisis que califican como “la historia interminable”. En el primero de ellos, lo que debería ser la solución del problema, se plantea una unión en todos los sentidos: fiscal, monetaria, bancaria y hasta política. Esto alejaría definitivamente la incertidumbre y cualquier tipo de peligro.

Sin embargo, en el otro extremo, la firma de inversión tampoco descarta todavía la ruptura de la Eurozona, lo que puede ocurrir como consecuencia del “aumento de las tensiones políticas y sociales y el incremento de las tendencias nacionalistas”, ha asegurado Senz. Un escenario que supondría la vuelta a las monedas de cada país y la entrada en una profunda depresión antes de que la situación se estabilizara. Y finalmente, que se prolongue el punto en el que estamos, en una especie de “matrimonio a la italiana” en el que los del norte mantienen a los del sur, algo que no es sostenible en el tiempo.

¿Cómo organizar una cartera de bonos soberanos?

Ante este panorama, Senz asume que los spreads van a continuar siendo elevados durante un periodo prolongado de tiempo. Pero más allá de esto, que es una realidad aceptada ampliamente, lo que esta crisis sin precedentes implica es que, a diferencia de lo que ocurría antes, ya ningún bono soberano va a estar libre de riesgo, ni siquiera los alemanes, en los que los inversores han venido refugiándose en los últimos tiempos asumiendo rentabilidades negativas con tal de poner su dinero a salvo. Y es que “tarde o temprano el mercado va a forzar una mutualización de la deuda”.

Por todo ello, hay que tener en cuenta que los parámetros para confeccionar una cartera de bonos soberanos han cambiado ligeramente. Antes, el yied se calculaba en función del interés, el PIB y la prima de riesgo del país, sin embargo ahora entra en juego el ‘default’ y la prima de convertibilidad.

En base a ello, en Raiffeisen han elaborado un ranking de países en los que es bueno invertir frente a otros tantos en los que no y resulta que entre los países ‘malos’ se encuentran aquellos que más deuda tienen distribuida entre las carteras, esto es EEUU, Japón, Italia, Reino Unido, Francia o, incluso España. Mientras que inversiones interesantes como Noruega o Rusia apenas tienen presencia en las carteras internacionales.

 

“En base a esta evolución, muchos inversores están buscando alternativas”, asegura Christian Link, gestor del Raiffeisen Global Fundamental Rent. La firma distingue entonces entre países con sólidos fundamentales para la inversión y aquellos que muestran buenas perspectivas en éxito en la implementación de reformas destinadas a la consolidación del déficit presupuestario.

Basándose en el estudio del PIB, balanza por cuenta corriente, déficit exterior, deuda pública, reservas de divisas, presupuesto, corrupción y factores demográficos, ha elaborado una cartera distribuida al 50% entre emergentes y países desarrollados. De esta manera, los países con más peso en los fondos de renta fija de Raiffeisen Capital Management son Noruega, Rusia e Indonesia. A los que acompañan en su cartera Korea, Suiza, Suecia, Alemania, Austria y Eslovaquia, por un lado, y Malasia, Tailandia, Polonia y Turquía por otro. Ofrece una rentabilidad del 3,8% y con una duración de 4,8 años, aunque la cartera no está exenta de modificaciones.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 6 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 22 Comentarios

22 .- En mi pueblo: Baracaldo, a todos aquellos que viniendo de fuera de Vascongadas, se decantaron como furibundos ABERTZALES, y ya que la mayoría de ellos, como no sabían pronunciar bien, decían "ABERLATZES" y así, los de Baracaldo de toda la vida, los que somos españoles, sin perder nuestra vizcainidad, les empezamos a llamar "aberlatzes". Algunos de tanto defender y luchar por el pueblo trabajador basko [ con B y K ] ni se enteraban, y deben de seguir sin hacerlo.
Sería para morirse de risa, y una típica "baracaldesada" mas propia del Santi el Majara o del Chufa, si la "broma" no hubiera costado sobre los 1000 ASESINADOS.

luchs

21/09/2012, 22:39 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

21 .- A LOS "ABERLATZES"
Allá por los finales de los 50 y hasta mediados los 60, una miembro de una familia vasca, periodista de la extinta Gaceta del Norte, de mi pueblo BARACALDO [ con C ]preocupada por que el vascuence ya solo lo hablaban los viejos de esa familia y muy pocos mas, instaló una ikastola nocturna. Alegó, que en España, existían cuatro idiomas oficiales: Castellano, Gallego, Catalán y Vasco [ mirad en las enciclopedias Alvarez o Dalmau- Carles de 2º de aquellas fechas]. Esta buena mujer, Carmen Aldecoa [ con C ]monta la ikastola, pero resulta, que a nadie le interesaba y no tenía quorum, ella, que los "tenía " cogió a la familia , mas amigos, y : Aquí se aprende vascuence de 7 á 9 si o también. Resulta que los que asistían a esas clases, fueron sometidos a insultos y tropelías por aquellos que después se declararon "profundos" luchadores de la independencia del pueblo trabajador basko [ con B y K ] con epítetos como PALETOS VASCOS, fuera de España. Estos tipos, después eran declarados "aberlatzes" y alguno cambio, su apellido de Garcia por Mirena. Otro, llegó hasta alcalde del pueblo. Se les respondía: Kendu, kendu, pardillua. ¿ Maketos quien?

luchs

21/09/2012, 22:28 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

20 .- #19 Como tu p. Madre.

Alkapone

21/09/2012, 21:39 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

19 .- #8 Maketo seguro...

V. HUGO

21/09/2012, 21:32 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

18 .- #15 Tomate la medicación anda.

Alkapone

21/09/2012, 21:30 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados