LAS COMPRAS SE CENTRAN EN EL CORTO PLAZO

El mercado avisa: solo se colocan 858 millones a 10 años por las dudas por el rescate

El mercado avisa: solo se colocan 858 millones a 10 años por las dudas por el rescate

Mariano Rajoy (Archivo).

María Benito  -  Sígueme en   Twitter   20/09/2012  13:20h

La subasta del Tesoro español se ha saldado con éxito: se ha colocado más de lo previsto y con un menor interés. Si todas las subastas de aquí a finales de año mantienen esta tónica, el Gobierno de Mariano Rajoy podría tomar aire y alejar el rescate. Pero el mercado también ha lanzado hoy un aviso: se duda del largo plazo, a la espera de que se solicite la ayuda y se conozcan todas las condiciones de ésta. A diez años el Tesoro solo ha colocado 858 millones. Ni la bolsa, ni la prima de riesgo han celebrado el resultado de la colocación clave de hoy.

La subasta de hoy era importante, mucho. Es la primera desde que el Banco Central Europeo anunciase su plan de compra de bonos en los mercados secundarios si los países con problemas piden ayuda formal. Y es una de las últimas de septiembre, antes de comenzar un mes, el de octubre, con enormes vencimientos. En concreto, vencen 29.116 millones, de los cuales más de 20.000 son en bonos.

La emisión tiene una lectura positiva, desde luego. Tal y como destacan desde Citigroup, si en las próximas subastas se consiguen colocar los objetivos como ha sucedido esta semana, con las letras y las obligaciones, Rajoy podría retrasar la petición del rescate, ya que conseguiría cubrir prácticamente el 90% de las emisiones previstas. De momento y tras la subasta de hoy, España ha colocado ya el 82,1%, según confirma el Ministerio de Economía. “Esto reduciría las posibilidades de una solicitud de rescate de cara a la cumbre europea del 18 de octubre”.

El anuncio que hizo el BCE el pasado 6 de octubre ha servido para alejar a los especuladores de la renta fija española. “La posibilidad de que se pida la ayuda y el organismo intervenga podría dejar en serias dificultades a los especuladores”, comenta Ángel Molina, de Tressis.

Pero “estamos en la cuerda floja”, destaca Molina. El hecho de que de los 4.800 millones, 3.940 se hayan adjudicado a tres años, es un reflejo claro de que el mercado no se fía del largo plazo. Se está dando por hecho que tiene que pedir el rescate y con el cruce de declaraciones que hay entre los líderes y políticos europeos, no está claro qué condiciones se van a imponer a España. Dichas condiciones pueden pesar, y mucho, sobre los plazos más largos, comentan las fuentes consultadas por Cotizalia.

Además, si no se pide el rescate, “el mercado se puede llegar a cansar y la confianza puede esfumarse de nuevo y muy rápido”, afirma Molina, que reconoce que la situación es difícil y el mercado está haciendo equilibrios a la espera de una resolución del rescate.

El Tesoro consigue 9.400 millones en una semana

Hoy el Tesoro ha colocado 4.800 millones, a los que se suman los 4.570 millones que consiguió el martes con la emisión de letras a doce y a dieciocho meses. A 10 años, la referencia más exigente, los títulos se han vendido al 5,66%, un 14% menos respecto a la subasta de agosto, cuando se vio obligado a vender al 6,64%. En el bono a diez años, se han adjudicado 858,7 millones de euros. Los bonos a tres años, vendidos por primera vez, se han colocado a 3,84%. 

Los bonos a tres años en los mercados secundarios han caído dos puntos porcentuales desde el anuncio del BCE. Es precisamente este, tres años, el plazo máximo sobre el que el BCE intervendrá en el caso de que España solicite la ayuda formal a Europa. 

Tal y como anunció el responsable de la política monetaria europea, Mario Draghi, el mes pasado, las compras de bonos en el mercado secundario por parte del organismo se limitarán al corto-medio plazo. Los inversores extranjeros siguen manifestando dudas sobre la deuda española, recuerdan los expertos, y son los españoles los que han tomado el relevo para salvar las últimas subastas, según los datos del Tesoro.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 2 Comentarios

2 .- Yo veo una gran especulaci'on en la bolsa. Ser'a poque van a aumentar el impuesto de plusval'ia?

Tatin

24/09/2012, 13:32 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Lo de hoy pone de manifiesto que el mercado esta descontado el rescate. Por eso los bonos a tres años, que son los que sin limite compraria el BCE se han colocado con facilidad, pero los de 10 años, no cubiertos por el BCE y cuya facilidad de pago podría depender de las aun ignotas condiciones en que se concediera el rescate no tienen las misma fluidez. Todo ello además es indicio de que el mercado esta concediendo un margen de confianza restringido. Es decir, denotan desconfianza. Claro indicio de que para mantenerse en esta linea quiere que el rescete sea pedido ya.

ricardorsbl

20/09/2012, 18:43 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados