POR EL RETRASO EN LA SOLICITUD DEL RESCATE

Desaparece el interés por la deuda española: la contratación cae al nivel anterior al plan del BCE

Desaparece el interés por la deuda española: la contratación cae al nivel anterior al plan del BCE

María Benito  -  Sígueme en   Twitter   19/09/2012  06:00h

El interés de los inversores extranjeros por la deuda española ha caído esta semana por la demora del Gobierno español en la petición del rescate. El efecto Draghi ha durado siete días y el volumen negociado de bonos españoles en los mercados secundarios ha vuelto a bajar hasta el nivel de hace dos semanas, según los datos recogidos por el Banco de España.

La subasta de letras que hizo el Tesoro el martes salió bien, con fuerte demanda y una rebaja de la rentabilidad. Sin embargo, el interés de los inversores -fundamentalmente los extranjeros- en la deuda española en los mercados secundarios ha vuelto a decaer. “Vamos a ver qué pasa el jueves con el tramo de diez años -con la referencia a tres años nodebería haber problemas”, señala Victoria Torre, de SelfBank. “Ahí veremos si alos inversores les interesa asumir el riesgo español para obtener los intereses que ofrece su deuda”.

En concreto, el lunes el número de operaciones de compraventa al contado en el mercado secundario cayó hasta 60, desde las 124 del viernes y lejos de las 222 del día 7. Los tres días previos a la reunión del BCE el número de operaciones fue de 77, 76 y 79. Los datos del martes muestran un aumento de las operaciones respecto al lunes, aunque el incremento se produjo con la caída de los precios de los bonos españoles, lo que tampoco es un buen síntoma para la deuda. 

En el caso del importe contratado, el lunes fue de 757,4 millones, frente a los 1.213,9 millones del viernes o los 2.118 del pasado 7 de septiembre. Desde el día 6 hasta el día 14 las operaciones diarias superaron las 100 en todas las jornadas y el volumen los 1.000 millones. De hecho, el miércoles 12 fue de 2.454 millones. 

Los expertos recuerdan: a corto plazo la solicitud formal de la ayuda es lo que moverá el mercado y puede volver a haber mucho nerviosismo. España debe pedir ya la ayuda y Mariano Rajoy se la juega este jueves. “Mientras vayamos colocando… vamos por el buen camino”, comenta Javier Muñoz, director general de Tressis Gestión, que destaca que pensando un poco más en el medio y largo plazo, “España debe continuar con las reformas”.

De lo contrario, el mercado volverá a exigir unas rentabilidades superiores al papel español. Y es que “los inversoresextranjeros piden esta solicitud formal para que se les garanticen las recompras de los bonos y para que se mantengan estables los diferenciales”, explica Muñoz. Tras los anuncios del BCE y de la Fed, “ahora los inversores quieren más y mientras no se les dé, las operaciones en el secundario van a seguir en niveles muy bajos”, añade.

La prima de riesgoespañola -el interés extra que se pide a España para financiarse frente aAlemania, país de referencia- comenzó a caer desde que a finales de julio, trasmarcar máximos en 638 puntos básicos, gracias al mensaje del Banco CentralEuropeo de que haría todo lo que hiciera falta para salvar el euro.

Con la concreción del plan de compra de deuda en losmercados secundarios que hizo a principios de septiembre el BCE, el diferencial español se redujo hasta los 400puntos básicos del pasado miércoles. Pero la demora del Gobierno de Rajoy, que ha manifestado en variasocasiones que todavía no se ha decidido nada sobre el rescate y que pareceesperar que con la simple declaración de intenciones del BCE la prima de riesgose mantenga controlada, ha vuelto a provocar la subida del diferencial porencima de los 430. 

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 3 Comentarios

3 .- #2 Desde el momento que pides el rescate estas "gobernado" desde Bruselas. Ellos te dicen lo que tienes que hacer, cuando y como. Supongo que lo primero que haria Bruselas seria meterse con la clase politica y sus costes, por lo que no creo que esa misma clase politica quiera que esto pase. Un saludo

dinda

19/09/2012, 14:45 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Yo no entiendo donde esta el problema con no pedir el rescate ya. Si se sabe que el dinero esta preparado para caso de necesidad y que con pedirlo se concede, pues ya esta la supuesta seguridad que reclaman los inversores garantizada. Que mas dara que se pida o no se pida. Me parece las "dudas" de siempre para subir el interes antes de una subasta.

sorbete

19/09/2012, 10:37 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Mañana debería ser, en minima racionalidad económica, el dia en que se decida si España debe pedir el rescate ya, o cabe que Rajoy siga jugando a que no se sepa si sube o baja por la escalera. En el momento en el que los inversores perciban de nuevo el riesgo España para la seguridad de sus inversiones, la prima de riesgo escalará otra vez las nubes y ya no cabrá jugar má

ricardorsbl

19/09/2012, 10:11 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados