publicidad

    Miércoles, 19 de septiembre de 2012

LOS PRECIOS OBJETIVOS, ENTRE 71,5 Y 115 EUROS

¿Burbuja o chollo? Inditex divide más que nunca a los analistas

¿Burbuja o chollo? Inditex divide más que nunca a los analistas

Evolución de Telefónica (rojo) e Inditex (verde) desde enero de 2011 (Bloomberg).

@Enrique Utrera   -  Sígueme en   Twitter   19/09/2012  06:00h

Inditex ha presentado hoy los resultados del primer semestre en plena división de opiniones de los analistas. El grupo textil ha logrado un beneficio neto de 944 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior. Los resultados han superado las expectativas del consenso de analistas, que estimaban un beneficio de cerca de 900 millones de euros. La compañía ha abierto la sesión con una subida del 4% en los 95,7 euros.

Pero entre tanta expectativa tan exigente como halagüeña, algo se mueve entre bastidores. Aunque las recomendaciones de compra multiplican por cuatro las de venta, las diferencias entre los nuevos precios objetivos de los analistas se amplían hasta niveles desconocidos, entre los 71,5 y los 115 euros por acción. Es decir, una diferencia de más de 43 euros para un valor que vale en bolsa poco más del doble. Todo un mundo.

La compañía presidida por Pablo Isla cerró ayer en 91,94 euros por acción. Por lo tanto, las nuevas estimaciones de los expertos suponen o un potencial alcista del 25% o un recorrido a la baja casi idéntico, del 22%. La fuerte subida del 47% acumulada por Inditex este año –sólo superada por Grifols en el Ibex 35- y el debate sobre las posibilidades de que la empresa siga creciendo a los ritmos actuales justifican esta horquilla sin precedentes.

La última demostración se produjo ayer. JP Morgan emitió una recomendación de neutral con un precio objetivo de 97,99 euros y Bankia Bolsa una de retener y una cotización estimada de 78 euros. Vaya por delante que el sentimiento de mercado sobre Inditex sigue siendo muy positivo.

De las 18 recomendaciones emitidas por los analistas sólo este mes, nueve otorgan al valor un precio objetivo de al menos 100 euros por acción, con los 115 euros de Société Générale –los mismos que estableció el gigante Goldman Sachs en junio pasado- a la cabeza.

Sin embargo, hay cinco firmas que creen que a un año vista el valor cotizará por debajo de sus precios actuales. Se trata de la citada Bankia Bolsa, Nomura, AlphaValue, Renta 4 y Barclays, con precios objetivos entre los 71,5 y los 86 euros.

Para todos los gustos

La subida libre de Inditex, que ha marcado su máximo histórico en 96,5 euros este mismo mes, ha conseguido que algunos analistas hayan puesto negro sobre blanco el término burbuja. Es el caso de Inverseguros, que en un informe publicado el pasado mes de agosto aseguraba que “Inditex cada vez más engorda una burbuja de valoración que podría estallar en cualquier momento".

La firma opinaba entonces entonces, cuando el valor cotizaba alrededor de los 86 euros, que “plantearse mantener en cartera un buen modelo de negocio caro, sin potencial y sin descuento respecto a lo que se ha pagado históricamente, nos parece que  tiene poco sentido cuando es relativamente fácil encontrar buenas compañías  precisamente  con  esos  argumentos  como  sustento  de  su recomendación”. Desde entonces la cotización ha subido otro 7%.

Incluso firmas que como Bankia Bolsa recogen el sentir mayoritario y esperan “muy buenos resultados, con evolución muy positiva de las ventas y a nivel de margen bruto a pesar del complicado contexto macroeconómico” mantienen el precio objetivo en 78 euros por acción, por debajo del cierre de ayer y del consenso de mercado, que ahora se sitúa en 94,34 euros. Hoy, con los resultados, toca revisión.   

Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5)(0/5 | 0 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados