EL BONO NO DEBE SUPERAR EL 6% HASTA EL JUEVES

Rajoy se juega en 48 horas el rescate de España con la emisión de 9.000 millones

Rajoy se juega en 48 horas el rescate de España con la emisión de 9.000 millones

Mariano Rajoy, presidente de España (archivo).

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   18/09/2012  06:00h

Ni hay referencias económicas relevantes, ni citas políticas en la agenda que destacar. Sin embargo, esta semana puede ser clave para España, que ha decidido arriesgarse con una emisión de deuda a largo plazo para conocer la profundidad de la tregua que le ha dado el mercado, en tanto el rescate unas veces parece inevitable y otras, en cambio, innecesario.

El jueves sale con obligaciones a diez años por primera vez desde agosto -entonces apenas colocó 1.000 millones- y con la promesa del Banco Central Europeo de comprar deuda periférica sobre la mesa, lo que ha permitido a España bajar con fuerza en tan sólo dos semanas sus costes de financiación. Además, será la última subasta de calado antes de octubre, cuando tiene que hacer frente a 27.500 millones de euros en vencimientos.

Primero será el turno hoy de las letras, de vencimiento a 12 y 18 meses, con las que espera captar hasta 4.500 millones de euros. Con esta emisión pretende inyectar optimismo al mercado antes de enfrentarse al plato fuerte, el del jueves, con obligaciones a 3 y 10 años por valor de otros 4.500 millones. Es en el largo donde España realmente se la juega porque “mientras las colocaciones salgan bien y tengan buena acogida, no hará falta el rescate” asegura Javier Neiderleytner, profesor del IE Busness School. “Si la subasta del jueves falla, habrá que pedir el rescate”.

Y de momento, ya han vuelto las tensiones. Ayer, la rentabilidad del bono a diez años volvió a calentarse hasta el 5,9%, después de perder el nivel del 6% tras el anuncio del BCE. Una cota que no debe sobrepasar si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere salirse con la suya de evitar el rescate a toda costa.

Pero “la respuesta no la tiene ni Bruselas, ni Rajoy, ni el BCE… lo van a decidir los mercados”, afirma Javier Díaz Jiménez, profesor del IESE. “Sigues expuesto a una gran volatilidad. Si mañana la prima salta 200 puntos básicos te la comes, porque el problema es que no la has apuntalado. La forma de evitarlo son reformas de verdad, como la de las pensiones o la administración, y, sino, que haya un rescate y muerto el perro, se acabó la rabia”.

Se disparan las especulaciones sobre el rescate

Así, se suceden las apuestas sobre cuándo pedirá Rajoy el rescate, algo que el mandatario está evitando como sea, ya no sólo por las repercusiones que ello puede tener para el país, con unas condiciones impuestas desde fuera, sino porque le supondría no tener ni la más mínima posibilidad de ser reelegido en las próximas elecciones dentro de tres años.

Pero el BCE ha condenado a España a pedir ayuda, condicionando el OMT a la intervención del fondo de rescate en el mercado primario. Y teniendo en cuenta que es el anuncio del regulador monetario el que ha permitido a la deuda patria respirar, es difícil que pueda aguantar solo con una declaración de intenciones mucho más tiempo.  

Mientras que Deutsche Bank asegura que la subasta del 20 de septiembre se puede convertir en el punto de presión para la petición de cualquier tipo de ayuda, JPMorgan asegura que el detonante será la rebaja de rating de Moody´s a bono basura si cumple con sus amenazas antes de que acabe el mes.

Por su parte, Goldman Sachs ha corregido sus  previsiones y si el día de la reunión del BCE se apresuró a decir que la petición de rescate iba a coincidir con la reunión del Eurogrupo del pasado fin de semana, ahora defiende que si España acude al FEEF antes de que acabe octubre las rentabilidades pueden aguantar.

Otra cosa es como se estructure esa ayuda, ya que “el BCE está hilando muy fino y, al margen del rescate ha creado una herramienta de segunda categoría”, asegura Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. “Le ha demostrado al mercado que se están enfrentando a un banco central”.

¿Y si realmente España puede aguantar sin rescate?

Desde Bankinter aseguran que “la mejora del contexto es innegable” y apuntan la posibilidad de que “España decida resistir y no pedir asistencia”, lo que tendría un impacto negativo a corto plazo pero, “dependiendo de la evolución de la prima de riesgo y el déficit fiscal, podría no ser necesariamente negativo a medio plazo.

Así, Forcada, explica a Cotizalia que “hay dos variables que van a ser determinantes, que la prima aguante por debajo de 400 puntos básicos varias semanas y que las cifras de déficit hagan pensar que puede cumplir los objetivos” y, de momento, el último dato en este sentido, el de las Comunidades Autónomas, que han cumplido en el 0,77% del PIB hasta junio, es positivo.

De esta manera, “si Alemania está presionando menos, porque parece que se ha cambiado papeles con Francia por intereses electoralistas, y tu eres capaz de controlar más el proceso, el mercado te va a dar pero puedes aguantar y pedir una línea de crédito ya prevista por el BCE con una condicionalidad más light”, concluye el experto.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 12 Comentarios

12 .- Rajoy, su gobierno y toda la oposición tienen que apretar los dientes y el culo y tirar hacia adelante COMO SEA, si hemos llegado ya hasta aquí, después de tantos sacrificios y recortes hay que aguantar y mandar al carajo a todos estos que nos quieren humillar, España sigue siendo España aunque hayamos perdido nuestro imperio.

silano

18/09/2012, 22:27 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

11 .- Es irrelevante, lo importante es que España siempre tiene que solicitar dinero y ayuda. En este contexto mentirosos, es muy posible que, los que mandan, sopesen que conviene estrangular pero no asfixiar. Lo importante es que la deuda crece y que España no tiene soberanía económica. Ni hablemos de su sistema político... No es cuestión de pagar tasas del 6, del 5 o del 4, sí es cuestión que el "modelo" exige pedir, siempre más, hasta... España no es soberana. Politicamente, invertebrada, y al lado del PSOE y el PP los Austrias menores son avezados políticos con proyección de futuro. Alemania siempre precisará un patio trasero. Con el invento de la Eurozona, y con la miopía de de la derecha italiana, eliminó a un competidor industrial. ¿Bonos por 9 mil millones de euros? Los compra la Sra Merkel, y jubileo por un día, y, "... a recomenzar el infierno tan temido" y el ajuste enteléquico.

Lawally

18/09/2012, 11:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

10 .- ¿Por qué no pide el rescate si ya se daba por descontado en la bolsa y en la prima de riesgo? ¿A qué juega este gobierno?

MARCO JUNIO BRUTO

18/09/2012, 11:15 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

9 .- mientras se pide al BCE que le de a la máquina de imprimir papelitos sin parar

aquí ,seguimos endedudándonos hasta las cejas para mantener y pagar las nóminas de los chiringitos que los politicastros tienen montados para llevarselo calentito

decir que no se vaya ningún inútil de estos para su casa ,es increíble

skeptical side

18/09/2012, 10:53 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

8 .- MARIANO,podrias decirle al pueblo en un informe semanal urgente para que son esos 9MM,porque haces cuentas y no nos salen los números.Encima tienes en guerra a dos ministros tuyos por el banco malo, si hombre,donde van los tochos,de los cuales muchos de ellos se los han quitado a personas mayores,por avalar a sus hijos o familiares,pero eso es conciencia, que se jodan,esta frase ha marcado un antes y un despues de nuestro pais.La pena es que los que tenian que defender a su pueblo se callan.
No estamos los de abajo para bromas.hay una posibilidad,pero es muy remota y estando vosotros,todos los que os ganais el sueldo con el sudor de la frente del pueblo, no estais por la labor.GRACIAS MARIANO.

TEMPLARIOS

18/09/2012, 09:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados