publicidad

ANGEL GARCIA ALTOZANO VENDE 77.000 TÍTULOS POR 1,2 MILLONES

La mano derecha de Florentino Pérez hace caja con las acciones de ACS

Agustín Marco 17/09/2012   (06:00h)
 
3
Enviar
24
21
 
0
Menéame
Imprimir

Liquidez. Es por lo que han optado la mayoría de los directivos de ACS a la hora de cobrar el dividendo  de julio, que por primera vez ofrecía la posibilidad de percibirlo en acciones. Alguno ha ido más allá e incluso ha vendido los títulos de su propia empresa que tenía en cartera. Es lo que ha hecho Ángel García Altozano, la mano derecha de Florentino Pérez en el grupo constructor.

El director general corporativo de la compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que entre el 5 y el 7 de septiembre vendió 77.340  títulos de ACS, por cerca de 1,2 millones de euros. García Altozano, el responsable de todas las transacciones del holding, incluidas las de Iberdrola y Hochtief, se desprendió de estas acciones a un precio medio de 15,2 euros.

Por tanto, se ha perdido el repunte al alza de la compañía, que el pasado viernes se apreció casi un 6%, hasta los 17,40 euros. De esta manera, el grupo presidido por Florentino Pérez ha recuperado un 61% desde los mínimos del año que tocó el pasado 24 de julio. Con este rally, ACS tan solo se deja ya un 9% en lo que va de ejercicio, que hasta ahora era el peor desde que salió a bolsa a finales de 1997.

Parte de esa espectacular mejoría se debe a la prohibición de la CNMV de impedir a los inversores apostar a la baja por las compañías cotizadas, lo que ha obligado a muchos hedge funds a cerrar sus apuestas con préstamo de acciones. Pero también a la subida del 40% de Iberdrola, la gran inversión de ACS, y al mejor comportamiento en bolsa de Hochtief, la apuesta de futuro del grupo español.

Un futuro sobre el que debe de haber dudas entre los propios directivos de la constructora. Salvo dos, todos han optado por cobrar el dividendo devengado en julio en dinero constante y sonante en lugar de en acciones, opción que tiene ventajas fiscales. La mayoría tenía presente la mala experiencia de marzo, cuando decidieron cobrar parte del bonus de 2011 en títulos de ACS, a un precio muy superior al de mercado.

ACS puso en marcha esta práctica retributiva al accionista, conocida como scrip dividend, por primera vez este verano para evitar una salida de caja en un momento delicado para el grupo por su deuda financiera. Pero, hasta los grandes accionistas que sientan en el consejo, como Florentino Pérez, los March y los Albertos, se decantaron por el efectivo en lugar de por más acciones de ACS.

El único que demostró su confianza en sus propios valores fue Pedro José López Jiménez, el hombre al que Florentino Pérez le confió la gestión de Unión Fenosa tras la compra a Banco Santander. El directivo se quedó con más de 40.000 acciones del grupo que ahora valen un 50% más. Ha sido el más hábil, ya que antes del verano vendió cerca de 185.000 títulos antes de que el mercado castigase severamente a ACS.

24
21
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

3

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

3goldwin 17/09/2012 | 15:12

Cuando el barco se hunde, las ratas son las primera en salir corriendo....

#  Responder 0

2Jesuitino 17/09/2012 | 12:48

Es normal que vendan acciones para poder atender a sus compromisos financieros. Ya hemos visto otros casos : López Jimenez, Jose Manuel Loureda, Manuel Manrique, Florentino Perez....
Lo malo, y el problema que tienen los bancos, es cuando ni aun vendiendo todas tus acciones a los precios actuales, serias capaz de pagar la deuda que tienes con los bancos. Si los bancos optasen por ejecutar se llevan por delante a la compañía [ caso Colonial - Luis Portillo ]; por eso a veces prefieren esperar y ver que pasa [ caso Manuel Manrique - Sacyr]. Para el banco podría ser peor cargarse a la compañía, que cargarse al accionista....

#  Responder 0

1andromaco 17/09/2012 | 11:54

Cuando dos personas del calibra de Angel García Altozano y José López Jiménez hace caja con las acciones en mínimos, sólo hay dos interpretaciones, o tienen problemas como los Alberots, Florentino o la propia ACS con Iberdrola, por haber comprado acciones a crédito, o no creen en ACS.

Me inclino por la primera ... la avaricia rompe el saco.

Los éxitos del pasado no garantizan el futuro … Florentino Pérez [ACS] en el disparadero

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados