MARCH SACA PARTIDO DE ESTAS COMPAÑÍAS CON FAMILY BUSINESS FUND

En tiempos de crisis…el refugio son las empresas familiares

En tiempos de crisis…el refugio son las empresas familiares
José Luis Jiménez, director general de March Gestión
Isabel Mauricio 17/09/2012   (06:00h)
Enviar
37
28
 
0
Menéame
Imprimir

Oro, bonos alemanes, deuda de Estados Unidos…etc. Desde que comenzó la crisis financiera los inversores no han dejado de buscar seguridad, pero también rentabilidad. Unas características que cumplen las empresas familiares, que en los últimos 10 años han obtenido una rentabilidad adicional frente a las no familiares del 5% anual.

Con esta premisa, March gestión –una empresa familiar también- decidió lanzar la primavera pasada un fondo de renta variable global que invierte en estas compañías-Family Business Fund-, que les está reportado muy buenos resultados y que les ha permitido continuar con la tendencia innovadora dentro de la industria de inversión que iniciaron hace dos años y medio con la comercialización de su fondo de vino, Vini Catena.

José Luis Jiménez, director general de March Gestión,  explica que las empresas familiares tienen una serie de características comunes, como el compromiso y el cuidado de la gestión que a largo plazo las hacen ofrecer mayores en retornos en bolsa. “Tienen valores intrínsecos, como la motivación o la lealtad que las hacen más rentables”.

Y, aunque en una primera impresión al pensar en empresas familiares todos pensamos en negocios pequeño, la realidad es todo lo contrario. En este sector se engloban compañías líderes en sus sectores y gigantes de la industria, como BMW, Audi, Wal Mart o Inditex.  De hecho, el universo de inversión es amplio y más del 15% de las compañías del S&P 500 son familiares, al igual que los son el 27% de las cotizadas europeas con una capitalización de más de 50 millones de euros.

No obstante, pese a la rentabilidad adicional que ofrecen estas compañías en el mercado cotizan con descuento frente a las no familiares por los riesgos teóricos que tienen estas empresas, aunque normalmente no se suelen materializar, según consta en el estudio sobre la empresa familiar elaborado por el IE Business School y Banca March. “Las empresas familiares pueden no llegar a maximizar sus beneficios totalmente porque dan prioridad a la calidad y a la supervivencia del grupo. Tiene una visión a más largo plazo”, explica José Luis Jiménez.

Además, también tienen asociados los problemas derivados de los relevos generacionales. “Pueden llegar a ser una fuente de conflicto y evidentemente hay compañías que no incluimos en cartera por este motivo. Pueden darse problemas de nepotismo o de luchas internas, pero no es lo habitual”, asegura Jiménez, que señala que la probabilidad de que una empresa llegue a la cuarta generación es de tan solo el 2%, “pero cuando lo hacen son muy buenas”, matiza.  Las compañías en la que gestiona la primera generación están más penalizadas por el mercado, porque luego se van profesionalizando”, remarca.

Sin embargo, sí que tienen un mayor acceso a la financiación, ya que el patrimonio que gestionan los dirigentes de las compañías suele ser el suyo propio y esto ofrece mayor seguridad a las entidades.

Esta mayor seguridad y rentabilidad que ofrece fue lo que llevó a March Gestión a crear Family Business Fund, cuya cartera está compuesta actualmente por compañías como Schindler, Berkshire Hathaway, Roche, Wal Mart o Técnicas Reunidas, entre otras. “Solemos tender carteras concentradas, de entre 30 o 40 valores”,  detalla Jiménez, que comenta que seleccionar una compañía les lleva bastante tiempo. “Tenemos nuestro propio modelo de valoración. Los gestores generan su propio análisis y visitan las compañías para conocerlas de primera mano”.

Por este motivo, la rotación de las carteras es muy baja. “Vamos mirando y analizando compañías que nos gustan y cuando creemos que alcanzan un precio adecuado, porque a veces a nuestro juicio están sobrevaloradas, entonces entramos. Mientras, las tenemos en reserva”,  afirma José Luis. De quien considera que aún tiene valor, pese a su imparable recorrido en bolsa es Inditex. “La compañía tiene potencial y lo va a seguir haciendo muy bien”.

La gestión diferenciada y los buenos resultados que está cosechando el fondo están despertando el interés de los inversores. “Tenemos muchos clientes de banca privada que son empresarios y que les gusta invertir en empresas familiares. Y también estamos teniendo muchas peticiones de distribución de países europeos”, asegura José Luis.

 

 

 

37
28
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados