LOS EXPERTOS CREEN QUE CAERÁ LA ACTIVIDAD

La bolsa clama contra la nueva 'plusvalía': no genera ingresos, pero sí inseguridad

La bolsa clama contra la nueva 'plusvalía': no genera ingresos, pero sí inseguridad

Cristóbal Montoro (Efe)

@Enrique Utrera   -  Sígueme en   Twitter   12/09/2012  06:00h

La decisión del Gobierno de gravar las plusvalías generadas durante el primer año al tipo marginal del IRPF ha sido acogida con escepticismo y estupor entre las firmas de bolsa y los asesores fiscales. Los expertos creen que el efecto recaudatorio será mínimo porque el inversor tradicional español está fuera del mercado hace muchos trimestres, que el plazo de doce meses –muy largo en su opinión- provocará una caída de las transacciones en bolsa y que la falta de detalles provoca inseguridad.

Tras los gravámenes adicionales transitorios impuestos por el Gobierno al llegar al poder, los tipos marginales del IRPF van del 24,75% al 52%, que son los que pagarán quienes vendan antes de un año. Después, tributarán en una escala entre el 21% y el 27% según el nivel de renta. “El anuncio genera inseguridad, porque no se sabe la fecha concreta en la que se aplicará la medida. Impide planificar la tributación”, explica Diego de Miguel, experto fiscal de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Los expertos creen que el anuncio realizado ayer por Mariano Rajoy adolece de detalles en un asunto tan sensible como el ahorro. Como señala Pau Monserrat, de iahorro.com, “hay un efecto de distorsión entre las distintas modalidades de ahorro, y eso siempre es peligroso”.

La medida, que supone echar abajo la legislación sobre plusvalías aprobada en 2006 y volver al régimen que grava las mismas en función de la antigüedad, no tiene aún fecha de entrada en vigor. Sólo se sabe que forma parte de la reforma tributaria que prepara el gobierno y que también incluye los impuestos verdes y que se incluirá en las cuentas de 2013 que se aprobarán el próximo 27 de septiembre. “Por ejemplo, nada se ha dicho de cómo se van a poder compensar las pérdidas”, añade De Miguel.

Además, aunque la medida va dirigida directamente al corazón de la bolsa, Hacienda está estudiando a qué otros productos podría ampliarse.

 “Se quiere diferenciar entre la especulación a corto plazo y un ahorro más tradicional”, aseguran en el Ministerio de Hacienda, que reconoce que la medida está pensada para el mercado bursátil. Pero, ¿qué hay de su efectividad? “Ya no hay tantos inversores con el perfil tradicional  del ahorrador español –que invierte a largo y busca buenos dividendos- con grandes posiciones en bolsa como en 2007 y 2008. En los tres últimos años hay muy poca gente que esté ganando dinero en renta variable. Se trata de una medida cosmética”, asegura Daniel Pingarrón, de IG Markets.

En los cuatro últimos ejercicios completos, el Ibex sólo ha subido en 2009, casi un 30%. En los otros tres ha caído en una horquilla situada entre el 13% y el 39%. Y este año, el selectivo acumula otro descenso del 7%, el mayor entre los grandes índices mundiales.

Los expertos creen que la medida da continuidad a la demonización de la especulación en bolsa que han perseguido otras anteriores como la prohibición de las posiciones cortas o los pasos que se están dando para gravar las operaciones bursátiles.

“Estas medidas sólo contribuyen a una reducción de los volúmenes de contratación en los mercados. Los ahorradores quieren reglas del juego estables y España está atizándoles donde más duele. Con los inversores finales alejados del mercado por la extraordinaria volatilidad de los precios, son los inversores a corto los que mueven las bolsas”, aseguran en una gran firma española.

“Estamos ante una medida demagógica sin utilidad práctica. El objetivo de la norma es señalar a los especuladores como culpables de la caída de los mercados”, asegura Pingarrón.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 38 Comentarios

38 .- El equipo de iAhorro y un servidor estamos encantados de colaborar como expertos en finanzas personales en este portal económico de primera división.

paulatreides1975

16/09/2012, 13:43 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

37 .- #20 Me limito a constatar un hecho relativo a la legislación fiscal, y que muchos no quieren ver: que en este aspecto Rajoy vuelve al régimen tributario existente con Aznar, y que ZP cambió otorgando un muy beneficioso trato fiscal a los especuladores.

Y sí, es cierto lo que dice vd: yo no soy especulador, ni lo quiero ser, ya que no me gusta vivir a costa de otros.

quisquilla

12/09/2012, 19:14 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

36 .- #31 Sólo le fata decir que se buscará perder para no generar ganancias que tributen, menudo negocio.

Y en lo referente a las Sociedades patrimoniales, también fué ZP el que las benefició, al eliminar el régimen de transparencia fiscal que implicaba pagar como en el IRPF para evitar privilegios. Me imagino que de la misma manera que Rajoy va a eliminar los beneficios concedidos por ZP a los espculadores en el IRPF, contemplará que las sociedades patrimoniales también vuelvan a tributar en transparencia fiscal.

quisquilla

12/09/2012, 19:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

35 .- Perdón. No he rematado el post en el último párrafo. Ahí va:

Desgraciadamente en esta avanzada etapa nos encontramos y cada vez es más difícil dar marcha atrás. No saben cómo hacerlo. Han matado la gallina de los huevos de oro y está surgiendo rápidamente una enorme y hambrienta hiena que se prepara para dar buena cuenta de los despojos…. y de los políticos también. Están más apetecibles que el resto.

jibaro

12/09/2012, 17:57 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

34 .- Están acostumbrados a amañar todo lo que tocan; pero como la cabra siempre tira p´al monte, no saben que es imposible ponerle puertas al campo, entonces llega un momento en que no pueden falsear la realidad y se dan de cabeza contra un muro que no pueden franquear, porque les falta la experiencia del mercado libre.

Solo saben conjugar los verbos exprimir y recaudar, pues de eso viven. Lo nefasto de este sistema es que llega un momento en el que la mayoría de las empresas mueren de inanición, cierran, y el paro se hace desmesurado. Desaparece la iniciativa individual y ya no tienen a quien exprimir, ni de donde recaudar.

Es el colapso de la economía.

Desgraciadamente en esta avanzada etapa nos encontramos y cada vez es más difícil dar marcha atrás. No saben cómo hacerlo. Han matado la gallina de los huevos de oro y está surgiendo rápidamente una enorme y hambrienta hiena que se prepara para dar buena cuenta de los despojos.

jibaro

12/09/2012, 17:39 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados