RECUPERAN EN AGOSTO LA MITAD DE LO PERDIDO EN EL AÑO

Los garantizados pisan el acelerador para no acabar el año en negativo

Los garantizados pisan el acelerador para no acabar el año en negativo

Isabel Mauricio  11/09/2012  06:00h

Las gestoras tienen cuatro meses por delante para maquillar los resultados de 2012. Y ya se han puesto manos a la obra. Hasta ahora, los garantizados habían sido una de las categorías que más estaba empañando sus cuentas, pero esta situación ha comenzado a revertirse en agosto, donde han recuperado casi la mitad de lo que habían perdido en el año.

En las carteras de bancos y cajas de ahorros predominan en su mayoría los fondos garantizados, que constituyen su producto estrella. Sin embargo, este año no estaban teniendo el tirón de ejercicios anteriores, ocasionando pingües minusvalías en el patrimonio de las entidades.

De hecho, hasta julio, los garantizados constituían el segmento con mayores pérdidas-junto con los productos de renta fija a corto plazo-, con un retroceso de los activos de 2.117 millones de euros, según los datos de Ahorro Corporación. Esta situación se tornaba insostenible para las entidades, que han ya han comenzado a intervenir la tendencia.

En agosto, el panorama ha cambiado radicalmente y los garantizados han sido de los productos que más activos han recuperado gracias a las suscripciones netas y, sobre todo, a la revalorización de los subyacentes. En concreto, su patrimonio se ha incrementado en 960 millones de euros, lo que les ha permitido recuperar casi la mitad de lo perdido hasta julio.

No obstante, pese a este importante avance, los garantizados aún están en negativo y acumulan una caída en 2012 de 1.150 millones de euros, lo que supone un retroceso del 2,2% respecto a los activos con los que iniciaron el año.

En este sentido, hasta ahora las cajas de ahorros han sido las entidades más penalizadas por la fuga de activos de los garantizados, con un descenso de 1.650 millones de euros. Esta caída ha propiciado que las cajas pierdan 212 puntos de cuota de mercado en este tipo de producto, que se sitúa actualmente en el 43,5%. Los bancos siguen liderando este segmento –tras incrementar su trozo del pastel en 131 puntos-, con un 50,9% de la industria de  garantizados, mientras que las firmas independientes o aseguradoras solo manejan el 1,7% y las cajas rurales, un 3,9%.  

Los tres garantizados que más activos captaron en el mes estuvieron gestionados por bancos. Eurovalor Ahorro Garantizado V Clase A, de Popular Gestión, con 52,6 millones de euros, seguido de Banesto Garantizado Selección Española 4, con 46,9 millones, y Eurovalor Ahorro Garantizado V Clase B, con 44 millones de euros. 

Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5)(0/5 | 0 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- ¿Quien gestiona los fondos?

Hace años, dos al menos, envían un informe anual de lo que has perdido y que la garantía será en 2021.

Mientras tanto que dios te coja confesaron. Nadie sabe nada. Lo de las primas un escándalo , las preferentes otro y los garantizados un engaño que nadie se atreve a destapar.

¿Cuantos españolitos están atrapados en unos fondas con rentabilidad negativa?

Alguna información es necesaria. ¿Donde han invertido los fondos?

Silencio, se rueda.

pinpinelaescarlata

11/09/2012, 09:27 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados