BBVA, IBERDROLA, GAS NATURAL, BANESTO E ICO SALEN AL MERCADO

Las empresas aprovechan una ventana que se cerrará si España no pide rápido el rescate

Las empresas aprovechan una ventana que se cerrará si España no pide rápido el rescate

Luis de Guindos, ministro de Economía

María Benito  -  Sígueme en   Twitter   11/09/2012  06:00h

El Banco Central Europeo abrió el grifo para España con su anuncio de que comprará deuda y las empresas han aprovechado rápidamente esta ventana de liquidez. La oportunidad puede durar, pero está condicionada a que el Gobierno actúe rápido y pida cuanto antes el rescate. Tal y como se esperaba, la caída de la prima de riesgo ha provocado la salida de las empresas españolas a los mercados de deuda tras varios meses de sequía, igual que sucedió en el primer trimestre.

“Ha sido un verano particularmente seco y muy cerrado”, subraya Marian Fernández, directora de Estrategia de Inversis Banco. Eso sí, aunque el mercado primario se ha desbloqueado para los emisores españoles, los inversores siguen exigiendo un elevado precio a las compañías. 

Son los grandes emisores, los habituales del mercado de bonos, los que han anunciado colocaciones en los últimos días. El diferencial sobre el midswap -tipo de referencia para las emisiones de renta fija- que ha pagado BBVA por sus bonos a tres años es de 380 puntos básicos, el de las cédulas de Banesto, de 395. Gas Natural ha ofrecido entre 465 y 475 puntos básicos por papel a siete años e Iberdrola ha salido con un sobrecoste de 375 puntos básicos. El ICO también emitió ayer, a 65 puntos básicos sobre el coste de la deuda española.

Santander pagó 390 puntos básicos sobre el tipo de referencia la semana pasada y Telefónica, que tuvo una demanda muy fuerte en su primera emisión desde febrero, tuvo un diferencial de 485 puntos básicos sobre el midswap.

Estas emisiones de pequeño volumen y con elevados precios no resuelven las elevadas necesidades de refinanciación de las compañías. “Son buenas noticias, pero no se solucionan las necesidades de las empresas. Van a tener que hacer ampliaciones de capital como se hizo en Estados Unidos”, comenta Daniel Lacalle, gestor de Ecofin.

¿Qué debe suceder para que bajen los intereses?

Para que el precio que se exige a las empresas españolas baje, hace falta “que desaparezca la sensación de temporalidad, que no se trate solo de una ventana, sino que la apertura del mercado sea duradera”, explica Marian Fernández.

Es decir, lo que queda de septiembre y la primera mitad de octubre siguen siendo semanas complicadas, con la votación del Constitucional alemán, los vencimientos de España, la cumbre europea… Y hasta que no se vayan cerrando estos capítulos, la incertidumbre seguirá dominando el mercado. Por eso los emisores se han dado prisa, con el Tesoro al frente. Ayer colocó 6.000 millones de euros a distintos plazos en el mercado para rearmar al Frob en una operación sorpresa.

“La caída de la prima de riesgo y la apertura del mercado para los emisores en el primario puede ser un efecto a corto plazo y es necesario que España pida el rescate para que perdure”, afirma Fernández. Y mientras dure, las empresas van a continuar intentando colocar deuda. Los analistas de Inversis esperan que “se intensifiquen los primarios en las próximas semanas y aprovecharíamos para tomar emisiones aún atractivas”. Sobre las emisiones de renta corporativa recomiendan ir ampliando progresivamente los plazos en las carteras.

“La pelota está ahora en el tejado del Gobierno. Si no se hacen bien las cosas, aunque con el plan del BCE ha habido un cambio del fondo del mercado, la ventana para los emisores se puede cerrar. El mercado va a empujar para que se pida el rescate lo antes posible y para que haya más avances en la resolución de la crisis de deuda. El Tesoro y las comunidades tienen unas necesidades de financiación elevadas y cuanto antes pidan la ayuda, mejor”, destaca Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4.

En este sentido, aunque Moody’s considera la propuesta del BCE positiva, advierte de que el anuncio hecho por Mario Draghi deja algunos interrogantes abiertos. Los mercados, asegura la agencia de calificación, “pondrán a  prueba la resolución del presidente del BCE”. Otra cosa que no está clara es si España o Italia van a pedir los rescates o, en el caso de hacerlo, durante cuánto tiempo el dinero disponible sostendrá a cada país. 

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados