EL IBEX FIRMA EL MEJOR ARRANQUE DE SEPTIEMBRE DE SU HISTORIA

Las bolsas se preparan para el 'second round': Alemania, unión fiscal y rescate

M.I.  08/09/2012  06:00h

Las bolsas se preparan para el 'second round': Alemania, unión fiscal y rescate
Foto: iStockphoto
Ha sido una semana grande para los mercados españoles. El Ibex ha firmado el mejor arranque de septiembre desde la creación del selectivo con una subida semanal superior al 6% y la prima de riesgo ha logrado caer casi 150 puntos básicos y el mérito ha sido de un sólo hombre: Mario Draghi.

Con el anuncio de que el Banco Central Europeo va a comprar deuda siempre y cuando los países que lo necesiten pidan formalmente ayuda, el selectivo se disparó el jueves casi un 5%. Una euforia que respondió, más que al comunicado, que estaba de sobra descontado, al hecho de que por una vez el presidente del regulador monetario ha estado a la altura de las expectativas y ha sido coherente con las declaraciones que había venido realizando.

De hecho, prueba de que la fuerte subida se trato de algo puntual y no de el comienzo de un rally alcista fue que el viernes el selectivo acabó subiendo sólo un 0,2% tras una sesión de dudas. No obstante, superado el primer escollo, los mercados tienen por delante tres semanas clave. Todo apunta a que van a dar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una tregua para que pida el rescate, pero transcurrido ese tiempo, de no haberlo hecho, volverán a apretar.

"Los mercados tienen asumido que España tiene que pedir un rescate. Le van a dar un margen, pero si en dos semanas Rajoy no hace nada volverán a ponerse nerviosos", explica Nuria Álvarez, de Renta 4. "Los inversores tienen importantes citas en dos semanas, Contitucional alemán y votación del consejo europeo para aprobar la unión bancaria como paso previo a un supervisor único de los mercados".

Así, desde Goldman Sachs apuntan que España podría hacer la petición formal de ayuda tan pronto como finales de la semana que viene. No en vano, para que se pueda activar el programa de compra de bonos del BCE en el secundario, el fondo de rescate (FEEF, primero y una vez ratificado por los distintos estados miembro, el MEDE después) tiene que hacer lo propio en el primario, para lo cual es necesaria la solicitud del rescate.

"Ya está descontado. Si no lo pido, es cuando las bolsas le penalizarían", asegura Álvarez. "Si finalmente lo pide, las bolsas subirán más, aunque luego ya habría que analizar si las condiciones impuestas son asumibles y qué impacto tendrán para la economía". "De entrada se ha quitado una de las principales incertidumbres y hay más razones para mantenerse que para caer", concluye la experta.

Dicho esto, se abre un periodo positivo para las bolsas si no se produce ningún contratiempo. De hecho, la primera cita de la agenda es el próximo miércoles, cuando el Constitucional alemán vote a favor de la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad. El alto tribunal  “no va a poder ir en contra del BCE cuando se ha posicionado tan claro” cuando, además, la canciller Angela Merkel ha escenificado su apoyo a Moncloa en la rueda de prensa que celebró ayer junto a Rajoy. “Sería un traspié político”, afirma Alberto Roldán, director de análisis de renta variable de Inverseguros.

Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5)(2/5 | 5 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados