LA PRIMA CAE A 452 PUNTOS, EL BONO A 10 AÑOS PIERDE EL 6% Y EL SELECTIVO RECUPERA LOS 7.850 PUNTOS

Euforia bursátil: el Ibex celebra con un alza del 4,9% que Draghi cumpliera con las expectativas

María Benito / Javier Checa  06/09/2012  09:04h      Actualizado: 06/09/2012 17:37h

Llegó, vió, habló e instaló la euforia en los mercados. Mario Draghi tenía en sus manos sembrar la más profunda decepción en los mercados o aportar algo de luz. Hoy tocó lo segundo y el mercado precisamente está premiando el hecho de que, por una vez, se han cumplido las expectativas. El BCE volverá a comprar deuda según se desprende del mensaje lanzado hoy por el presidente de la entidad, Mario Draghi que ha afirmadoque sí comprará bonos españoles en los mercados secundarios, tal y como se esperaba. Eso sí, la ayuda, tal y como pedía Alemania, está condicionada a que España pida el rescate. La reacción no se ha hecho esperar y la bolsa y el mercado de deuda han agradecido la noticia.

Así, el Ibex 35 se ha venido arriba cerrando con una subida del 4,91% hasta los 7.862 puntos. El resto de índices también avanzan, pero con menos empuje que España e Italia: el Eurostoxx50 gana un 3,22%, el Dax, un 2,8%, el Cac, un 2,86% y el MIB, un 4,3%. La prima de riesgo ha caído por debajo de los 450 puntos básicos y se encuentra en mínimos de dos semanas, con el rendimiento a 10 años por debajo del 6% (5,9%). Por su parte, el euro se mantiene en los 1,264 dólares.

Draghi ha anunciado que comprará bonos de manera ilimitada, que esterilizará las compras -es decir, eliminará el exceso de liquidez del sistema- y que renuncia a la prioridad como acreedor. También puede comprar bonos a diez años siempre que les quede poco tiempo para su vencimiento. 

Eso sí, el gobierno debe pedir ayuda y hay que activar los fondos europeos para su intervención en el mercado primario. Y las ayudas no serán gratuitas. Draghi ha asegurado que los Gobiernos que lo pidan, tendrán que someterse a condiciones muy "estrictas" y que los que ya han hecho grandes esfuerzos, deben seguir profundizando en las reformas y ajustes fiscales.

No ha tardado en producirse respuesta por parte del Bundesbank, que apenas ha tardado un par de horas en reaccionar a los planes del BCE para advertir en un comunicado del peligro de que la puesta en marcha de este programa pueda provocar un retraso en las reformas estructurales de las economías más débiles. En ese caso, añade, dicho plan sólo serviría para minar la confianza en la capacidad de los gobiernos para resolver la crisis.

Valores de la jornada

En el plano empresarial, los bancos siguen siendo uno de los principales focos de atención, en pleno proceso de reestructuración del sistema y a la espera de conocer los test de estrés de las consultoras independientes. Siguen publicándose informaciones sobre cómo se constituirá el banco malo. La constitución de la sociedad debido a que las entidades han pedido más tiempo para facilitar los detalles sobre el 'ladrillo' que se les exigen. Santander sube un 4,6% y BBVA, un 5,3%. Bankia se ha dejado un 1% y CaixaBank gana un 3,57%. 

Por su parte, Telefónica ha lanzado una emisión de bonos senior por importe de 750 millones y con un cupón del 5,811%. El desembolso y cierre de esta emisión está previsto para el 19 de septiembre y ha tenido una demanda muy superior a la oferta, en concreto, de 7.000 millones. Telefónica -una compañía fuertemente endeudada- se ha disparado casi un 5,32%. Además, Exane ha bajado la recomendación de Iberdrola hasta infraponderar y Nomura reitera su consejo de mantener Inditex, aunque sube su precio hasta 95 euros (5,4%). Iberdrola se anota un 6,6%. También destaca la subida de Mapfre del 10,1%.

BME se deja un 2,1%. Una cuestión importante a tener en cuenta por los inversores es que el Gobierno prepara la tasa sobre las operaciones bursátiles a partir de 2013. Aunque todavía no están perfilados muchos detalles, la tasa gravará la compra de acciones y de otros instrumentos como los CDS, y será recaudada por los brokers con un sistema parecido al del IVA. Esta tasa puede tener consecuencias devastadoras para el mercado español, según los expertos. Tal y como explican los analistas de BPI, la introducción de una 'tasa Tobin' sería negativa para la compañía, ya que podría recortar la liquidez del mercado.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados