CONDICIONA LA ADQUISICIÓN DE BONOS A LA PETICIÓN DEL RESCATE

El BCE comprará deuda española

El BCE comprará deuda española

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (Efe).

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   06/09/2012  14:34h      Actualizado: 06/09/2012 15:04h

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, cumple con el guión y anuncia la puesta en marcha de nuevo del programa de compra de bonos en el mercado secundario (denominado OMT), parado desde el pasado mes de enero. Una decisión que ha condicionado a la petición formal de ayuda a los fondos de estabilización (FEEF y MEDE).  Es decir, deja la pelota sobre el tejado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que deberá solicitar oficialmente el rescate.

Después de meses esperándolo y tras la decepción de la pasada reunión, el Comité de Política Monetaria del BCE, finalmente, ha dado a los mercados lo que querían: el anuncio formal de que comprará bonos para drenar de presión los mercados de deuda y tratar las "distorsiones severas" que hay en el secundario. Sin embargo, no lo hará a cualquier precio. 

Draghi ha asegurado que los Gobierno que soliciten ayuda tendrán que someterse a condiciones muy "estrictas" y que los que ya han hecho grandes esfuerzos, deben seguir profundizando en las reformas y ajustes fiscales. "Tenemos que estar en la posición de poder salvaguardar los mecanismos de transmisión en todos los países del euro", ha asegurado el banquero italiano. Sin embargo, "la adhesión de los gobiernos a sus compromisos y la intervención de los mecanismos de rescate son condiciones necesarias", ha añadido.

Renuncia a la 'seniority' de la deuda

Respecto a los puntos más importantes de la compra de bonos, el orden de prelación y la esterilización de la deuda, Draghi ha confirmado que el BCE renuncia a la 'seniority', es decir, al derecho del regulador monetario de cobrar la deuda antes que el resto de acreedores en el caso de default, como ocurrió con la 'quita voluntaria' de la deuda griega.Con ello, los bonos comprados bajo el OMT se someterán al "mismo tratamiento pari passu" que los que están en manos de otros inversores.

Así mismo, ha confirmado que las compras seguirán siendo esterilizadas para evitar el efecto que esta situación de liquidez puede tener en la inflación de la eurozona, anclada en el entorno del 2%, según ha confirmado. De esta manera, el BCE irá retirando del sistema la misma cantidad de dinero que vaya destinando a la adquisición de papel, que según ha informado se centrará en bonos de entre uno y tres años y sin ningún límite de antemano. En este sentido, ha matizado que el regulador monetario podrá comprar deuda con plazos más largos, siempre y cuando el recorrido que les quede no sea superior a los tres años.

No obstante, el BCE, que ha aprobado el programa con un voto en contra y en una reunión que ha sido supervisada por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha condicionado la compra de bonos en el secundario a que los fondos de rescate, primero el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad una vez sea aprobado después, compren deuda en el mercado primario, es decir, acudiendo directamente a las emisiones del Tesoro. 

España tendrá que pedir formalmente el rescate

Pero para que esto ocurra es necesario que España pida formalmente ayuda a Europa, como venía reclamando Alemania, que había venido mostrando su oposición tajante a la compra de bonos por parte del BCE. "Nosotros hemos marcado una ruta, está en manos de los Gobiernos, del Gobierno de España y de los Gobiernos de la eurozona" decidir si activan la compra de deuda, ha afirmado. Así mismo, el Fondo Monetario Internacional se verá envuelto en el proceso contribuyendo son la supervisión y fijando las condiciones para recibir el apoyo.

Durante su intervención tras conocerse que el regulador ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,75%, Draghi ha insistido en que el euro es "irreversible" y ha vuelto a repetir el mensaje de las últimas semanas sobre que "haremos todo lo necesario" para garantizar el futuro de la moneda única. Además, ha destacado el deseo del regulador de aumentar la transparencia, para lo que publicará semanalmente los datos de las compras realizadas y el dato mensual por países.

Por otro lado, en lo referente a los colaterales que se piden a la banca, Draghi ha anunciado que el BCE ha decidido eliminar el rating mínimo para las emisiones públicas con garantía estatal, así como que aceptará deuda en otras divisas.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 8 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 32 Comentarios

32 .- World Economy - Outlook y perspectives in 3 charts: www.miguelangeldiez.com/2012/09/05/global_economy

crack123

06/09/2012, 23:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

31 .- Si lo que está negocieando es que le dejen mantener las automias y demas colocaderos con remedos como el de Cospedal. No aceptan quitar las CC.AA., Doou Diputaciones etc...Hast que no echemos este bipartidismo está ruína nro cesara.

sosterrieble

06/09/2012, 23:12 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

30 .- Agradecería que alguien me explicas eesto.

- Estamos pidiendo dinero para pagar el deficit, no es eso?

- Que yo sepa no se esta pidiendo cantidad alguna para que entre en el sistema productivo de los españolitos que aun sobrevive, no es así?

- Del verdadero problema, el esceso de gasto [culpable del déficit] que yo sepa no se esta haciendo nada [Reconducción de las Autonomías. Anulacion de duplicidades. Gastos superfluos - subvenciones, TV autonómicas - Pagos a Partidos Políticos y a Sindicatos, etc, etc y mas etc], esto es asi, no?

ENTONCES PUEDE ALGUIEN EXPLÍCAME QUE ES LO QUE ESTAMOS HACIENDO?????

En mi corto entendimiento lo que estamos hciendo es engordar y engordar la pelota de la deuda, sin tener ningun atisbo de ingresos que permitan devolverla. No hay mas actividad economica [que generaria mas ingresos] No se reducen los gastos estructurales que lastran al país. No hay financiación para la actividad económica Esto es así, no?

ENTONCES REPITO, A QUE COÑO ESTAMOS JUGANDO, PARA QUE QUEREMOS EL DINERO QUE PEDIMOS - PARA TAPAR AGUJEROS, O PARA QUE?

sea light

06/09/2012, 22:15 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

29 .- Agradeceria que alguien me explicas eesto.

Estamos pidiendo dinero para pagar el deficit, no es eso?
Que yo sepa no se esta pidiendo cantidad alguna para que entre en el sistema productivo de los españolitos que aun sobrevive, no es asi?
Del verdadero problema del esceso de gasto[culpable del deicit] que yo sepa no se esta haciendo nada. Reconducion de las Autonoias. Anulacion de duplicidades. Gastos superfluos [subvenciones, TV autonomicas, etc, etc y mas etc], esto es asi, no?

En m corto entendimiento lo que estamos hciendo es engordar y engordar la pelota de la deuda, sin tener ningun atisvo de ingresos que permitan devolverla, Nohay mas actividad economica [que generaria mas ingresos] y no se reducen los gastos estructurales que lastran al pais, Esto es asi.

E

sea light

06/09/2012, 22:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

28 .-
Los faraones y para el pueblo ejipcio representaban el puente entre los dioses y ellos, especialmente entre Ra [sol] y ellos. Para mi que los españoles interpretamos que los rajoyanos son el puente entre la bolsa el establicement. Sigo pensando que rajoy es un rico papanatas. Pero es lo que hay.
Hemos de pagar los ciudadanos libes MUY CARO estos acuerdos

bloki

06/09/2012, 21:33 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados