publicidad

    Miércoles, 5 de septiembre de 2012

LOS MERCADOS, A LA EXPECTATIVA DE LA REUNIÓN DEL BCE

Europa se pasa al verde tras la subasta de deuda alemana

María Benito  -  Sígueme en   Twitter   05/09/2012  09:07h      Actualizado: 05/09/2012 15:38h

Los inversores están más pendientes de los acontecimientos de mañana que de lo que pueda pasar en la sesión de hoy y, en este ambiente de tensión, las bolsas europeas manifiestan muchas dudas. Los índices europeos han cambiado varias veces de signo esta mañana y tras conocerse el resultado de la subasta alemana -ha colocado menos de lo previsto- se han pasado al verde, con excepción del MIB italiano. El Ibex se mueve al compás que marcan los bancos, sube un 0,3% y se mueve por encima de los 7.500 puntos. El Dax, por su parte, avanza un 0,8%, el Dax se anota un 0,8% y el Eurostoxx50 sube un 0,5%. 

La prima de riesgo española mantiene la tendencia a la baja de los dos últimos días y hoy se sitúa en los 505 puntos básicos. Pese a la caída de los intereses exigidos a España, los expertos se muestran cautos y mañana es un día clave para el devenir de los mercados: el Tesoro hace la primera subasta de bonos tras el parón estival, el BCE celebra su reunión mensual y la canciller alemana, Angela Merkel, viene mañana para reunirse con Mariano Rajoy. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, cree que el BCE actuará de manera inmediata ante las "amenazas a la integridad de la unión monetaria". Y Francia y Alemania han pedido que actúe rápido. 

Alemania ha colocado hoy 3.610 millones de deuda a 10 años, frente al máximo de 5.000 millones que se había marcado como objetivo, y con una rentabilidad media del 1,4%. En la subasta anterior, el 8 de agosto, colocó 3.400 millones con una demanda de 6.260 millones (1,8 veces). En la subasta de hoy ha colocado 3.610 millones con una demanda total de 3.930 millones (1,1 veces). 

Respecto al Ibex y desde un punto de vista técnico, Yosi Truzman explica: "Hay ciertos indicios que apuntan hacia el inicio de un nuevo tramo alcista que debería llegar, como mínimo, a los máximos de agosto en donde se encuentra la media de 200 sesiones y que incluso podrían superarse. Por ello, se debe intentar la apertura de posiciones largas lo más cerca posible del 7.400 situando el stop por debajo del 7.350". "Si el BCE defrauda las expectativas, algo que no esperamos, la corrección en las bolsas puede ser intensa. Por ello recomendamos mucha precaución a la hora de dejar posiciones largas abiertas si estas son a corto plazo, explican desde Link Securities.    

Comportamiento por valores

El Comité Técnico Asesor del Ibex celebrará su reunión de seguimiento el próximo 13 de septiembre. "Esperamos tan sólo un cambio, con Ebro Foods ocupando la plaza que abandonaría Gamesa, al acumular la primera un volumen negociado un 30% superior a la segunda en el período de cómputo", comentan desde Renta 4. Gamesa -que ha anunciado su cuarto ERE- sube más de un 3%. El fabricante vasco de aerogeneradores se deja llevar por la cotización de Vestas, que ayer subió con fuerza tras una recomendación positiva de la firma de inversión danesa SEB. Ayer Gamesa sumó casi un 8%. Ebro suma más de un 1%.

Los bancos siguen en el punto de mira. Ayer se lanzó la OPV de Santander en México. El banco cántabro tiene previsto sacar a bolsa todas sus filiales en cinco años y hoy cotiza con una subida del 0,5%. Por su parte, BBVA gana un 0,1%. Popular se disparó ayer, tras confirmar que estudia, entre otras opciones, la compra de BMN. El banco presidido por Ángel Ron cae un 0,3%. Y Bankia cae más de un 1%. 

Telefónica sube un 0,4%. La compañía presidida por César Alierta ha emitido bonos a cinco años por 750 millones de euros y ha dado un nuevo paso adelante en la OPV de su división alemana, con la contratación de los bancos colocadores. Por su parte, Inditex suma un 1,6%. 

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados