QUIEREN PROTEGER A SUS CLIENTES DEL IMPACTO

Los bancos estadounidenses se preparan para la salida de Grecia del euro

Los bancos estadounidenses se preparan para la salida de Grecia del euro

Paloma Esteban  03/09/2012  13:30h

La opinión internacional ve a Grecia "más fuera que dentro" de la eurozona. Los bancos estadounidenses quieren adelantarse al caos que supondría la salida del país heleno de la moneda única y minimizar así el impacto en los intereses de sus clientes.

Los mercados han vivido un rally este verano gracias al cual los inversores han gestionado sus carteras dejándose llevar por el optimismo sobre la posible solución de la crisis. La esperanza de que al comienzo del curso los líderes europeos tomen las medidas necesarias para solventar la crisis de deuda aceleró el ritmo de crecimiento de las bolsas del Viejo Continente durante el descanso estival. Un ritmo que muchos expertos creen "demasiado optimista" y que ven "exagerado", según publica 'The New York Times'.

Que Grecia abandonara el euro crearía grandes turbulencias en los mercados globales. El riesgo "de contagio" es el mayor miedo para los inversores y el resto de países europeos, pero la firme sospecha de que el país heleno no conseguirá cumplir sus compromisos, hacen que muchos bancos crean inminente la "Grexit".

Entre las entidades que prefieren "prevenir que curar" está Bank of America, que ha preparado en la frontera de Grecia una reserva propia con dinero por si la falta de liquidez en el país impide que sus clientes puedan pagar a los empleados y proveedores. El fabricante de automóviles Ford, por su parte, ha configurado su sistema informático para poder responder inmediatamente a una moneda nueva si Grecia desapareciera del euro.

JP Morgan no quiere correr tampoco ningún riesgo. Por eso ha creado nuevas cuentas para los principales clientes estadounidenses adaptadas para la vuelta del dracma -antigua moneda griega- o a otra divisa distinta del euro. Visa afirma también que sería capaz de hacer "una rápida transacción a una nueva moneda con la mínima molestia a los consumidores".

Otras entidades hacen quinielas sobre el momento justo en el que se produciría la salida. PricewaterhouseCoopers cree que podría ser en máximo tres meses, un viernes por la noche, aprovechando el cierre del mercado y el posterior ayuno del fin de semana con todas las bolsas cerradas.

Y precisamente hoy 'Financial Times' publica un sondeo en el que refleja que sólo una cuarta parte de los alemanes piensa que Grecia debería quedarse en la eurozona y obtener más ayuda de otros países. Casi la mitad de los alemanes que participaron en la encuesta no cree que Grecia vaya a ser capaz de reformar lo suficientemente su economía para despojarse de la necesidad de ayuda internacional. 

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 2 Comentarios

2 .- ¿Por qué hace algún tiempo se están fabricando nuevos dracmas?

prudente

04/09/2012, 19:04 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- ¿Poe qué hace algún tiempo se están fabricando nuevos dracmas?

prudente

04/09/2012, 19:02 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados