PARA QUIEN DESCONFÍE DE UNA MEJORÍA DESPUÉS DE SEPTIEMBRE

Cinco consejos para los inversores que sean realistas de cara al futuro del euro

Cotizalia.com 01/09/2012   (06:00h)
Cinco consejos para los inversores que sean realistas de cara al futuro del euro
Enviar
32
24
 
0
Menéame
Imprimir

La primera semana de septiembre se presenta muy caliente, de la mano de varios acontecimientos decisivos para el futuro de la eurozona y para el resto de mercados financieros del mundo. El resultado de la reunión del Banco Central Europeo, la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre el fondo de rescate y el encuentro mensual de la Fed, definirán el comportamiento de los mercados durante algún tiempo.

De eso está convencido Kiron Sakar, un exbanquero que actualmente se dedica a la asesoría de inversiones en Londres y que se muestra muy crítico con el futuro de la moneda única en una entrevista concedida a MarketWatch. Según Sakar, el BCE y el propio Bundesbank alemán tienen en su mano ejercer la mayor influencia sobre la economía global -incluyendo por supuesto, la de Estados Unidos-.

Pero el experto no confía en que las conclusiones de los reguladores traigan "la paz" a los mercados y terminen con las convulsiones bursátiles. Es decir, duda seriamente de que se vea un cambio sustancial en la situación económica después de los acontecimientos de la primera quincena de septiembre. De hecho, mira con incredulidad las últimas afirmaciones de los principales líderes europeos sobre la permanencia de Grecia en el euro. Sakar ve a Grecia más fuera que dentro, "porque los riesgos de un contagio podrían ser demasiado graves". Sobre la misma idea de “propagación del virus”, ha hecho hincapié esta semana el ministro de exteriores de Francia, Pierre Moscovici, quien advirtió que la salida de Grecia de la moneda única  "constituiría una amenaza para el conjunto de la zona euro por un efecto de contagio negativo" e insistió “no podemos minimizar el choque que representaría esta situación para el resto de Europa”. Para el país galo sin embargo, el “contagio” se solucionaría resolviendo las dificultades que atraviesa no solo el país heleno, sino también España.

Teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa Europa, el asesor de inversión pretende hablar con claridad a sus clientes y a los inversores que tengan una "visión realista" de cara al futuro del euro. Por eso lanza una pregunta: ¿Puede la eurozona solucionar realmente sus problemas en las dos primeras semanas de septiembre? Para aquellos que respondan "no", Sakar lanza cinco consejos que pueden implementar en su cartera:

1. Aprovechar y vender en pleno "rally"

“Cuando las acciones de un valor se disparan se tiende a mantener esperando alcanzar el máximo rendimiento pero, en realidad, nunca sabemos cuándo llegará ese momento o cuándo la acción empezará a caer. El truco es no ser codicioso y saber recoger beneficios".

2. Ser ágil con el "cash"

"No creo en operaciones de compra y retención, sobre todo en estos mercados". "Hay que hacer operaciones rápidas. El mercado es acción-reacción".

3. Evitar la compra de bonos de los gobiernos

"Los rendimientos que ofrecen no son un buen negocio. Se espera una mayor inflación para los próximos años. Yo les recomiendo a mis clientes tener una mayor flexibilidad en su dinero en efectivo".

4. Mantener la exposición en los mercados de agricultura y energía

"Se recomienda a los inversores mirar a los grandes productores, como las petroleras, porque normalmente están vinculadas a "rendimientos defensivos buenos". Por otro lado, el sector de la agricultura es un valor seguro porque los precios son altos y lo seguirán siendo. Hay que pensar que la demanda de alimentos es constante".

5. Preparar una "lista de la compra" para el mercado de valores

“Si realmente la Reserva Federal y el Banco Central Europeo ponen en marcha las medidas de estímulo precisas para reactivar la economía, los inversores inteligentes deberían que tener una "lista de la compra" preparada que tenga en cuenta qué acciones podrán responder de manera rápida y favorable a las nuevas circunstancias. Es mejor prevenir que curar.”

32
24
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

3

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

3piofoncillas 02/09/2012 | 11:23

.
Buen artículo, pero partiendo de la premisa del mantenimiento del Euro como lo conocemos, cosa harto improbable.

Lo primero es valorar el riesgo de una salida del Euro de países como Grecia, España, Irlanda e Italia, lo cual aconseja mantener los flujos de cash en Francia y Alemania.

Además, las perspectivas del Euro, en cualquier caso, son de depreciación, por lo que el consejo es hacer las operaciones en Dolares, para ganar las plusvalías de la devaluación del Euro [no digamos si es España la que sale, cuya devaluación estaría en torno al 50%].

Ahora mismo el consejo es invertir en bolsas nominadas en Dolares, y mantener el efectivo en cuentas, en esa moneda, y en los países fuertes de la Comunidad [lo cual es totalmente legal y no precisa de mayores requisitos, porque salir de la Unión requiere autorizaciones excesivamente complejas, para el ciudadano medio].

De hecho esta es la política que están siguiendo quienes mantienen un patrimonio medio y quieren estar protegidos de cualquier incidencia política.

Y no se sientan mal, el dinero no tiene credos, ni patriotismos, es solo dinero.

#  Responder 0

2ricardorsbl 02/09/2012 | 10:38

#1 Tiene razón. Estamos ante un septiembre crítico. La sentencia del Tribunal Constitucional alemán puede ser demoledora. Por otro lado, los acuerdos a que puedan llegar los representantes de la Eurozona parece difícil puedan solucionar nada. Por un lado, por la misma dificultad de llegar a ningún acuerdo consistente. Por otro, porque en la mera hipótesis de que llegasen a alguno consistente, su puesta en marcha, su implementación llevaría demasiado tiempo. No es de descartar exigieran cambios constitucionales o referendums en varios de los paises de la eurozona. En cuanto a Grecia… veo mas que difícil que no quede excluida del euro. Parece manifiesto que va a necesitar, y a muy poco tiempo, un tercer rescate. Y sin garantías de que sea el último. El mero dato de que lo que este pidiendo ahora sean nuevos plazos… apunta ya a ese otro rescate en ciernes.
Tiene razón Rajoy cuando apunta a la necesidad de una unificación bancaria y reforma fiscal. Es el punto débil de la malparida del euro. Pero dudo muchio de que aun estemos a tiempo, y más si tenemos en cuenta que Alemania exigiría ser ella la directora de la orquesta europea, y Francia se resistiría a toda cesión importante de su propia soberanía.

#  Responder 0

1ecce homo 02/09/2012 | 09:07

Buen artículo.

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados