CUATRO FONDOS ESPAÑOLES ENTRE LOS 10 MÁS RENTABLES DEL AÑO

Los fondos ligados a las tecnológicas, al rojo vivo: acumulan alzas del 26%

Isabel Mauricio  31/08/2012  06:00h

Los fondos ligados a las tecnológicas, al rojo vivo: acumulan alzas del 26%

s fondos ligados a las compañías tecnológicas están de enhorabuena. La buena evolución del sector en bolsa está reportando pingües beneficios a estos productos, que son de los pocos que ofrecen rentabilidades de dos dígitos pese a la tempestad que domina los mercados y entre los mejores del año se encuentran cuatro productos españoles.

Según los datos de Morningstar, estos fondos registran rentabilidades de hasta el 26% en lo que va de año. Ni siquiera el fiasco que ha supuesto la OPV de Facebook, de la que se esperaba que fuera la mejor oportunidad del año, ha empañado la trayectoria de estos productos.

El primero de los fondos españoles -aunque en la lista general ocupa la tercera posición después de GAM Star Technology Class y ACMBerstein Internartional Technology- es Rural Tecnológico Renta Variable, que gana un 22,6% en el año. Tras él se sitúa Fondo Bankinter Estados Unidos Nasdaq 100, con una revalorización del 21,45%. En sexto lugar figura BBK Bolsa EEUU Nueva Economía, con un 19,68% y en penúltimo lugar, Foncaixa Comunicaciones, con un 19,4%.

Estos buenos resultados están motivados en parte por valores como  Apple – que recientemente ha ganado la guerra de patentes contra Samsung y ha comenzado a repartir dividendos por primera vez en 17 años-que atesora una revalorización en bolsa este año superior al 66% y ha supuesto un revulsivo para estos productos, ya que la empresa de la manzana figura prácticamente en la totalidad de las carteras y, además, entre las posiciones con más peso.

Asimismo, la buena evolución de Microsoft (+18%), que es otra de las estrellas de los portfolios, ha contribuido notablemente. La compañía ha salido beneficiada de la batalla entre Apple y Samsug, ya que salpica a Google Android por infracción de patentes, el principal competidor de la firma. Esto se traduce en que los fabricantes de móviles estarán más receptivos a utilizar su nuevo sistema operativo, que según reconoció ayer, estará disponible a finales de octubre. Con las perspectivas de este lanzamiento, los inversores de Microsoft se frotan las manos ante la más que segura subida en bolsa que experimentará.

La otra joya de las carteras es Google. La subida del buscador de internet este año es mucho más modesta  (6%) que la de sus acompañantes en las carteras y sus perspectivas en el mercado son más inciertas. Todo dependerá del alcance que tenga para Android la última sentencia sobre patentes y de cómo desarrolle el negocio de telefonía tras la reciente adquisición de Motorola.

"Obviamente la sentencia es positiva  para Apple, aunque negativo para los usuarios de Android (como Google, Samsung, HTC y otros) y potencialmente positivo para aquellas compañías más alineadas con Microsoft (como Nokia). No obstante, dado que las consecuencias materiales son pequeñas por el momento —y desconocidas a largo plazo—, aún no hemos realizado cambios en las posiciones del fondo”, explica Ian Warmerdam, co-gestor del fondo Henderson Horizon Global Technology.

Sólo con estas tres posiciones y sus perspectivas de revalorización, los fondos que invierten en este sector tienen prácticamente asegurado terminar el año con rentabilidades positivas, aunque la duda es si conseguirán que sigan siendo de dos dígitos.  

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados