EL TRASPASO DE RIESGO AL ESTADO EXPLICA LA SUBIDA DE LA PRIMA

El rescate a Cataluña provoca un agravio entre los 'bonos patrióticos' y las preferentes

El rescate a Cataluña provoca un agravio entre los 'bonos patrióticos' y las preferentes

Afectados por las participaciones preferentes ante la sede central de Novagalicia banco (Efe).

Eduardo Segovia  -  Sígueme en   Twitter   30/08/2012  06:00h

El rescate de la Generalitat de Cataluña por 5.023 millones solicitado el martes supone un agravio comparativo entre dos productos colocados por la banca entre inversores particulares: los bonos patrióticos, cuyo impago (default) se va a evitar con este rescate y las tristemente famosas participaciones preferentes, que no se pueden rescatar con dinero público por imperativo de Bruselas. Aunque se trata de productos distintos con circunstancias diferentes, los expertos hablan de moral hazard (riesgo moral) al eliminar el riesgo de un producto y transferirlo al contribuyente. Algo que ayer tuvo su reflejo en la prima de riesgo.

Como informó ayer El Confidencial, la mitad del rescate (2.639 millones) servirá para atender el vencimiento de los bonos patrióticos emitidos a dos años en 2010 y a un año en 2011. Estos bonos fueron colocados entre inversores particulares por el rechazo de los institucionales ante el riesgo de impago de la comunidad autónoma, un riesgo que desaparece con este rescate y que también supone un agravio para esas instituciones. Dicho peligro estaba incluido asimismo en la rentabilidad de estos activos, de hasta el 5,25% a dos años.

Por tanto, los que acudieron a estas emisiones han hecho una jugada redonda: han cobrado un tipo de interés muy por encima del de mercado a ese plazo -después de toda la subida de la prima de riesgo posterior, el bono español a dos años se encuentra en el 3,4%- y no han tenido que asumir la insolvencia del emisor gracias al rescate. "Se trata de un caso claro de moral hazard, se rompe el principio de responsabilidad crediticia y eso es terrible porque supone que nada tiene riesgo dado que siempre va a venir alguien que te rescate", explica un gestor de fondos que prefiere el anonimato.

"Los bonistas en general están saliendo beneficiados respecto a todas las demás inversiones. Ocurre lo mismo con la deuda de los bancos rescatados, que va a ser pagada por los contribuyentes, mientras que los accionistas o los titulares de preferentes sí tienen que asumir pérdidas", opina Yosi Truzman, analista colaborador de Cotizalia.

En efecto, los titulares de preferentes y deuda subordinada de los bancos rescatados por el Estado no podrán recuperar su inversión según el borrador del Real Decreto, que el Gobierno pretende aprobar el viernes por imperativo de la UE -aunque el martes un portavoz del PP aseguró que se negocia con Bruselas una fórmula para recuperar el 100%-, sino que tendrán que asumir la pérdida hasta el valor de mercado de la misma.

No son productos comparables, puesto que la deuda senior (como los bonos patrióticos) tienen prelación a la hora de cobrar en caso de quiebra respecto a instrumentos híbridos como las preferentes -por eso éstas pagan intereses más altos-. Asimismo, el problema de las preferentes es que son perpetuas y su rescate es discrecional por parte del banco, mientras que la deuda senior debe ser devuelta a vencimiento. Finalmente, hay quien asegura que las comunidades autónomas tienen la garantía subsidiaria del Estado mientras que las entidades financieras no, pero otros ponen en cuestión ambas cosas: que el Estado tenga que rescatar a las autonomías para hacer frente a sus vencimientos y que la banca nacionalizada no tenga garantía del Estado.

Baja el riesgo autonómico, sube el estatal

Truzman considera que se está dando un incentivo a comprar deuda autonómica o de entidades financieras con esta garantía implícita de que no puede haber impago... salvo que el que haga default sea el Estado español, claro. Y se trata de una opción de inversión muy interesante, puesto que hay títulos de Valencia, Madrid y otras regiones que cotizan con unas rentabilidades superiores al 10%.

Este traspaso del riesgo al Estado reduce su capacidad para pagar su propia deuda, algo que se refleja en la prima de riesgo con Alemania: "El mercado asumía que el Estado iba a ayudar a las autonomías a cubrir sus necesidades de financiación para pagar a sus proveedores o acometer inversiones; en vez de eso, el rescate se da para pagar a inversores privados, con lo que el riesgo del país pasa a ser mucho más alto. Y esa espiral hace pensar al mercado que dentro de seis meses tendrá que haber otro rescate", opina el primer experto. A su juicio, la única salida es reestructurar la deuda insostenible con la asunción de pérdidas por parte de sus tenedores.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 11 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 21 Comentarios

21 .- Prima de riesgo de España: 526
" Rumania : 449
" Hungria : 700
" Bulgaria: 608
Dentro de un año estaremos por encima de ellos debido a que nuestra deuda, tanto privada como publica es tan descomunal que nos hemos convertido en un estado tecnicamente insolvente.
Cuantas mas medidas de ajuste, menos riqueza y menos posibilidad de devolver deuda.
Un suicidio colectivo.

bulldog

30/08/2012, 23:22 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

20 .- #18 Éso es la ceremonia de la confusión más demagógica, los bonos [lo de patrióticos no lo pone en ningún sitio] de la Generalitat no tienen nada que ver con las preferentes, los primeros tienen interes y vencimiento, las preferentes son un producto más complejo.

nou

30/08/2012, 20:35 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

19 .- #18 #18 La Caixa compra España para Cataluña, con el dinero de los españoles......

Jose m

30/08/2012, 20:06 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

18 .- La Caixa y Banco Sabadell se forraron con la colocación de bonos patrióticos con unas comisiones altísimas, suscribieron parte de los mismos, y ahora la mitad de este dinero para tapar este pufo. Y encima salen con esa soberbia inadmisible diciendo que el dinero es suyo.

Banco Sabadell además se llevó 20.000 millones arrasando el Fondo de Garantias de Depósitos por la CAM, que es la razón por la que ahora no habría dinero si una entidad se liquidara para restituirle a los depositantes los famosos 100.000€ como máximo. A otras entidades no se les dió esa cantidad ni por asomo, se quedaron a dos velas, y ahora el dinero tiene que venir de fuera porque el Sabadell dejó seco el FGD. ¿Y ahora encima no le van a hacer una quita a sus bonos basura mientras a los de las preferentes sí?. ¿Pero esto qué es?. Ah no, es que tienen a la Generalidad detrás claro claro.

Este debe ser el único sitio del mundo donde los que insultan y atacan a un país, sacan más del mismo que los que no. Increíble. Y aún habrá millones de tontos con sus ahorros en estos bancos.

niloancestral

30/08/2012, 18:03 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

17 .- #16 Huelga de compra de lotería de Navidad. Sería el modo de que no se concediese el préstamo de 6.000 millones con la garantía de las loterías. Además, se ha quitado la paga de Navidad, pues nada de loterías e impuestos consentidos.
Desde ya, se debería hacer una huelga de compra de todo tipo de loterías y apuestas del Estado.

paul59

30/08/2012, 14:21 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados