LOS EXPERTOS ESPERAN QUE SE AGUDICEN LOS REEMBOLSOS

Los fondos de renta variable tiemblan ante las perspectivas para final de año

Los fondos de renta variable tiemblan ante las perspectivas para final de año

@I.M.   29/08/2012  06:00h

El último cuatrimestre del año se presenta revuelto en los mercados. La incertidumbre ha sido la tónica dominante durante todo el ejercicio y todo apunta a que la situación no está cerca de cambiar. Si a eso se le suma que, tradicionalmente, los fondos de renta variable suelen experimentar gran parte de sus reembolsos en el segundo semestre, las perspectivas para estos productos son dantescas.

Durante este año los fondos de renta variable están siendo los grandes damnificados por los inversores, que prefieren claramente los productos de renta fija, y más concretamente, los que invierten en bonos de alto rendimiento. Pero puede que lo peor esté por llegar, tal como pone de manifiesto Greggory Warren, analista de Morningstar.

Y eso pese a que solo ha habido seis meses (el periodo entre abril y junio de 2009, abril de 2010 y febrero de 2011) de los 41 que han transcurrido desde los mínimos que alcanzó el mercado estadounidense en marzo de 2009 en los que los fondos de bolsa americanos han logrado suscripciones netas positivas.

Estas entradas de dinero se registraron siempre en la primera mitad del año, ya que desde hace seis años los fondos de bolsa experimentan  salidas durante el segundo semestre –salvo las excepciones de diciembre de 2006 y agosto de 2008-. Una situación que, como destaca Warrren, es poco probable que se invierta este año.

Lo que sí es factible si se prolonga la tendencia que se ha apuntado a lo largo del ejercicio es que parte del dinero que salga de estos productos se traspase a fondos cotizados o indexados para mantener cierta exposición a bolsa.

También parece claro que continuará el elevado apetito por la deuda corporativa y en especial por los fondos (de gestión activa o pasiva de high yield), que acumulan unas suscripciones en el año de más de 6.000 millones de dólares.

España sigue la estela

Si esta tendencia global se extrapola a España, la situación es muy similar y los fondos de renta fija a largo plazo son los grandes triunfadores del año, junto con los productos globales, ya que entre enero y junio han captado 154 y105 millones de euros, respectivamente, según los últimos datos de Inverco disponibles.

También los fondos de gestión pasiva -donde se incluyen los ETF- se encuentran en positivo en el año, con unas entradas de 20 millones de euros, al igual que los vehículos de deuda internacional, que han captado 1,3 millones de euros.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 2 Comentarios

2 .-

¡Hasta la renta fija pierde!

Una sorpresa con la que se encuentra el inversor es que la renta fija no lo es tanto.
Una parte de la cesta de estos fondos, esta en deuda publica.

La situación por la que pasa La UE y en particular España, hace que estos inversores vean perdidas en sus liquidaciones .

¿Como se comercializaron estos fondos FIM, FIAMM, ... ? Lo de las preferentes es una broma comparado con los fondos de renta fija.




pinpinelaescarlata

29/08/2012, 13:26 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- La situación y perspectivas de los fondos en relación al volumen de capital que gestionan es sin duda un dato muy interesante. Pero aun más lo es, creo yo, el resultado o rentabilidad que estan obteniendo, especialmente en lo que va de año. De eso el artículo no dice ni palabra.

ricardorsbl

29/08/2012, 10:24 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados