A FALTA DE UNA SEMANA PARA LA REUNIÓN DEL BCE

La prima de riesgo cierra en 508 puntos básicos y el bono baja al 6,4%

La prima de riesgo cierra en 508 puntos básicos y el bono baja al 6,4%

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   29/08/2012  08:19h      Actualizado: 29/08/2012 18:16h

El mercado de deuda ha sido hoy un mar de dudas. Durante la primera parte del día, parecía que España había vuelto a convertirse en el foco del mercado y la prima de riesgo ha llegado a tocar los 524 puntos básicos, pero según ha ido transcurriendo la jornada, el nerviosismo se ha relajado y el diferencial ha caído por debajo de los 510 puntos, hasta cerrar en 508 puntos, por debajo de los 513 puntos en los que cerró el martes.

No obstante, la incertidumbre se palpa en el ambiente, en tanto que los inversores no van a tener ninguna pista de por dónde van a ir los tiros en Europa hasta la semana que viene, una vez comparezca el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, al término de la reunión del Comité de Política Monetaria. Ni siquiera el viernes, que esperaban un 'aperitivo' en el encuentro de banqueros centrales, podrán sacar una pista en tanto que el italiano ha cancelado su asistencia al foro de Jackson Hole por la "elevada carga de trabajo de estos días".

Con este escenario, la rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 6,4%, muy lejos todavía de los máximos históricos que registró el pasado mes de julio, cuando superó el 7,5% que obligó a Draghi a salir al paso con unas declaraciones -"haré todo lo necesario para salvar el euro y será suficiente"- que han puesto muy altas las expectativas del mercado, descontada una compra masiva de deuda, la primera desde el pasado mes de enero. Los intereses del cinco años se sitúan en el 5,1% y del dos años en el 3,4%.

Los inversores están preparados para saltar a la mínima. Después de que el primer ministro griego, Antonis Samaras no consiguiera arrancar durante su gira por Europa una prórroga para cumplir con las exigencias de la troika, el interés está puesto ahora en los encuentros que mantiene estos días el presidente Mariano Rajoy con los líderes europeos. Así, mientras que la versión oficial defiende que la ronda de reuniones tiene el fin de debatir sobre la unión fiscal y bancaria, los mercados apuestan porque lo que realmente está tratando el mandatario es el rescate de España, que algunos ya sitúan para mediados de septiembre, algo que negaron ayer al unisono tanto Rajoy como el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Paralelamente, en Berlin, el primer ministro italiano Mario Monti, cuya prima de riesgo se mueve en el entorno de los 450 puntos básicos, tratará de defender ante la canciller alemana, Angela Merkel, nuevas políticas de crecimiento y ajustes menos estrictos. Los mercados esperan que el tecnócrata presiones también a la germana para que el Bundesbank abra la mano en lo que a compra de bonos periféricos por parte del BCE se refiere. Y es que el fin de semana se enfriaron las expectativas en este sentido después de que el presidente del banco central alemán advirtiera que podría "crear adicción", declaraciones que apoyó la dama de hierro del siglo XXI.

De esta manera, ha comenzado oficialmente la cuenta atrás antes de que el próximo 6 de septiembre el BCE de a conocer su renovado programa de compra de bonos. Y tienen que hacerlo, ya que las decepción sería tan grande que llevaría a España de nuevo al borde del precipicio y esta vez ninguna frase estelar de Draghi in extremis podría evitar su caída. 

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 22 Comentarios

22 .- el taL DRAGHI no sirve.

NO SABE ACTUAR.

podra ser un tipo inteligente, preparado, honrado, capaz par esa posicion.

pero colapso y no hane nada cuando lo peor es no hacer nada.

y los ciudadanos sabemos de eso porque lo hemos vist en pequeño y en grande.

don lucio

29/08/2012, 14:45 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

21 .- están volviendo los titulares otra vez ,tras el parón estival

o sea que nos van dar duro ....

no pararán hasta que se pida el MEGARESCATE ,será ahí donde nos cazarán como a patos

skeptical side

29/08/2012, 13:54 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

20 .- La prima va a subir hasta los nubes. Rajoy esta jugando con los Españoles y su dinero. Hasta los de fuera ver que los politicos estan sufriendo, y mucho, no van a confiar en España.

newyear

29/08/2012, 13:40 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

19 .-

Yo, lo que entiendo de todo esto, es que el pagano último es la clase media española; por un lado el sistema político-jurídico español que deja en la estacada a este segmento de la población española, y de ahí para bajo todos. Por otro lado el sistema europeo de "salvación" complejo, tardío, malo, exigiendo subida de ingresos [impuestos especialmente a las rentas de trabajo y el consumo]y recortando gastos [prestaciones sociales: sanidad, educación y prestaciones sociales]. Los gastos en inversión desplomados. La creación de empleo nulo. El paro inasumible. Cada día que pasa el agujero es más profundo.

¿Cuándo veremos un verdadero sacrificio de las rentas y patrimonios por encima de la media española? ¿Cúando nuestros ricos serán solidarios con este país, España, y dejen de reprochar cínicamente otros nacionalismos, que como ellos luchan única y exclusivamente por sí mismos, en su único interés como el nacionalismo vasco o catalán? sean ellos españoles solidarios y sin que sean obligados por ley, luzcan su paisanaje, sus luces, su solidaridad y su riqueza en demasía

¡Sálvese quien pueda... la clase media y el ahorro están hundidos!


GATD

29/08/2012, 13:15 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

18 .- Pero como van a confiar los inversores, yo que ellos haría igual, haber que ha cambiado en este País en los últimos meses, aparte de asfixiar a la clase baja y media, que yo sepa nada de nada, ¿qué nuevas industrias se han creado?, etc..,etc.., y es que gobernar pensando en los votos, equivale a fracaso en incentivar a un País y no me refiero al PP, me refiero en general porque lo del PsoE, es de juzgado de guardia, que de dos veces que han gobernado las dos veces ha llevado a el País a la quiebra y ahora mismo en este País o se eliminan las 17 CCAA como primera medida seria o no vamos a salir en la vida del pozo en el que estamos metidos.

lo que hay que ver

29/08/2012, 12:51 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados