LA ONZA COTIZA EN MÁXIMOS DESDE MEDIADOS DE ABRIL

El oro celebra la llegada de posibles medidas expansivas por parte de la Fed

Paloma Esteban 25/08/2012   (06:00h)
El oro celebra la llegada de posibles medidas expansivas por parte de la Fed
Lingotes de oro. Reuters
Enviar
23
21
 
0
Menéame
Imprimir

La posibilidad de la Reserva Federal acometa una nueva ronda de estímulos económicos ha despertado el apetito comprador de los inversores por el oro, provocando un aumento notable en su precio. Su condición de activo refugio y de protector para las carteras contra la inflación ha propiciado que el precio de la onza haya ascendido hasta 1.671 dólares tras conocerse las actas de la última reunión de la Fed. 

La posible implementación de una nueva ronda de Quantitative Easing (Q3), en vista de que la situación económica del país no mejora, ha disparado el precio de la onza de oro, que ha subido desde mediados de semana un 1,8%, pasando de los 1.642 dólares a los que cotizaba el martes a 1.671 dólares, alcanzando así máximos del mes de abril.

La reacción del metal dorado no es nueva. Desde que la Reserva Federal comenzó a aplicar políticas expansivas para dinamizar la economía en 2008, el oro ha más que duplicado su precio, ya que ha convertido en el activo estrella de prácticamente todas las carteras. 

Aunque todavía es pronto para conocer los detalles sobre las medidas, y los inversores esperan impacientes que se concreten, algunos miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal han mostrado su predisposición para que se adopten “acciones inminentes". “Muchos de los participantes esperan que el programa de medidas supongan un apoyo adicional para la recuperación económica, tanto prolongando los bajos tipos de interés hasta finales de 2014, como mediante una contribución directa a las condiciones financieras necesarias en términos generales”, explicaba el acta.

Además, el propio presidente de la Fed, Ben Bernanke, aseguró en una carta remitida al presidente del Comité de Supervisión de las Reformas del Gobierno, Darrell Issa, que el banco central estadounidense cuenta con margen para proporcionar nuevos estímulos a la economía. "Hay margen para nuevas acciones por parte de la Reserva Federal de EEUU para relajar las condiciones financieras y fortalecer la recuperación. Debido a que los tipos de interés ya están muy bajos, estas medidas adicionales requerirán el uso de herramientas no tradicionales", expone.

Asimismo, el mercado también espera que en Europa se adopten medidas extraordinarias por parte del Banco Central Europeo encaminadas a ayudar a los países más afectados por la crisis de deuda, como España o Italia. 

Sin rastro de recuperación

La economía de Estados Unidos creció entre abril y junio a un ritmo anual del 1,5%, tras hacerlo un 2% entre enero y marzo, y frente al último trimestre de 2011 en el que el producto interior bruto (PIB) se había expandido a un ritmo anual del 4,1%. Ante este panorama, tras anunciar la Fed que si no se apreciaba un fortalecimiento sustancial y sostenible el organismo intervendría y conocerse las últimas actas, el mercado descuenta la llegada del esperado QE3.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) se volverá a reunir para analizar la política monetaria los próximos 12 y 13 de septiembre. Las miradas de los inversores están, por tanto, puestas en estas fechas, de las que se esperan obtener novedades sustanciales. Hasta entonces, se auguran más subidas para el oro.

23
21
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados