LA ENTIDAD AUMENTA EL 'GAP' CON EL BBVA

Santander saca pecho: es el único banco que gana en bolsa desde enero

Santander saca pecho: es el único banco que gana en bolsa desde enero

Emilio Botín, presidente de Banco Santander (Archivo).

Mª. Benito  -  Sígueme en   Twitter   23/08/2012  06:00h

Los bancos europeos se han beneficiado de las expectativas del rescate a España y han subido con fuerza desde finales de julio. A pesar del rally de agosto, los bancos españoles e italianos siguen en negativo en el año, a excepción de Santander. El banco presidido por Emilio Botín ha subido más de un 40% desde el 27 de julio y acumula una ganancia en el año del 1,6% pese a la corrección del martes. En cambio, BBVA pierde más de un 11% desde enero.

Entre los grandes bancos europeos, los italianos tampoco han conseguido aprovechar el rally para borrar el desplome del primer semestre: Unicredito pierde un 22% en 2012 e Intesa, un 1,5%, pese a registrar una subida del 44% desde el 25 de julio. En cambio, los franceses Société Générale y BNP han tomado impulso y lideran al sector en bolsa, con subidas del 25% y del 16%, respectivamente.

Los analistas consultados por Cotizalia señalan que la ampliación y reducción del ‘gap’ entre la evolución de Santander y BBVA es algo habitual: se trata del juego del mercado y de la apertura y cierre de posiciones cortas y largas en cada una de las entidades según el momento del mercado y en función de los niveles que alcanzan. Por fundamentales no se justifica la diferencia. En 2011, Santander perdió un 25% y BBVA lo hizo mejor, con una caída del 11,6%. En 2004, el banco de Francisco González sumó más de un 19% mientras que el de Botín restó un 2,7%.   

Tal y como explica Julián Coca, de Inversis, “Santander lo suele hacer mejor en las épocas de recuperación tras momentos de estrés y BBVA, habitualmente, lo hace mejor en épocas más tranquilas”. En esta ocasión, el mercado ha acogido bien el hecho de que la entidad cántabra haya adelantado prácticamente todas las provisiones, mientras que a BBVA le quedan unos dos tercios de lo estipulado por el Gobierno. “Por eso ha entrado menos dinero”, comenta.

Desde Inverseguros señalan que “en el par Santander-BBVA, seguimos posicionados largos en el primero y cortos en el segundo”. Consideran asimismo que “la mayor fortaleza de balance, la posibilidad de hacer caja con participadas y algo más de solidez en sus resultados, dan ventaja a Santander -algo que pensaban incluso antes de conocer los cambios regulatorios en materia de provisiones-. La prueba de ese músculo es que Santander va mucho más avanzado que BBVA en el cumplimiento regulatorio”.

“Santander se está beneficiando estos días del anuncio de la salida a bolsa de su filial mexicana. Sí creemos que tiene potencial, siempre y cuando en septiembre se adopten las medidas que el mercado espera para estabilizar el euro y superar la crisis de deuda”, señala Juan José Fernández Figares, de Link Securities. Y añade que “una relajación de la crisis ayudará a los grandes bancos europeos”.

Sin embargo, algunos analistas prefieren a BBVA. Nuria Álvarez, de Renta 4, comenta que ambos son muy similares desde el punto de vista de negocio, internacionalización o tamaño. En lo que se refiere a la diversificación geográfica, Álvarez percibe menos riesgo en BBVA por su exposición a México, en comparación con la de Santander a Brasil, idea con la que coincide Coca. Los expertos esperan que México tenga un mejor comportamiento. Ahora mismo, tiene mayor fortaleza que Brasil.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 9 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 8 Comentarios

8 .-
Sí señor, el menda es tonto y se lo cree, hace cinco, tus papeles creo que estaban al doble, después de vender no se cuanto, ampliaciones, emisiones, etc. ahora alcanzo a comprender, el porque nos tratan, como nos tratan.


GañanesEnDemocracia

23/08/2012, 17:36 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- Parece que la gente no entiende que los bancos no son iglesias, amigos son con fines de lucro y defienden a los accionistas, parece que el tema siempre es pegarle a la banca, los analistas impunemente siempre hablan como si fueran los jueces de cualquier causa, son directores de la verdad. Así esta el mundo por difundir siempre las malas noticias. Esta gente del articulo sabe como son los ingresos del Santander? cuanto depende de España.? Totalmente en desacuerdo entre Mejido y Brasil. Porque nunca escriben en estos informes cuanto gana el Banco en sus filiales del Exterior y la poca exposición que tiene en España Terminemos señores el Santander es el Nro. 1 y no hay duda.-

tercermundo

23/08/2012, 17:34 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- #4

El Santander controla muy bien las noticias que salen en los medios de comunicación mediante la contratación de publicidad. Un medio a no ser que sea una noticia flagante se va cuidar de no encarnizarse demasiado y morder la mano a quien le da de comer.

Para el Santander cuando paga a un medio por " publicidad " esta comprando además " su silencio " y el medio a su vez le esta vendiendo su protección.

el padrinet

23/08/2012, 11:38 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- Hay que ser agoreros, será mejor tener un sistema financiero como las Cajas de Ahorro, que tanta obra social desarrollaban, ahora sabemos a costa de quien. Y cuando tenemos entidades solventes, que no requieren ayudas y tienes fortaleza suficiente [BBVA, SANTANDER] pues tambien las criticamos, entonces con que carta nos quedamos. La cuestión es hablar aunque no sepamos bien de que, la culpa los BANCOS, así ya estamos trankilos todos. Ver para creer.

rubio52

23/08/2012, 11:34 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- Cuanta pasta gastará D. Emilio para estar siempre en candelero con buenas noticias. Me gustaría que alguna vez los junta letras económicos sacasen a la luz la realidad de ese banco cuya banca comercial nacional está más o menos en quiebra. Pero claro, que pasaría entonces con las contraprestaciones que da D. Emilio????

manchego1

23/08/2012, 10:44 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados