CIERRA CON UNA BAJADA DEL 2,7% HASTA LOS 7.340 PUNTOS

El Ibex baja a la tierra: lidera las caídas en Europa y pierde los 7.400 puntos

María Benito  -  Sígueme en   Twitter   22/08/2012  09:05h      Actualizado: 22/08/2012 17:37h

El Ibex ha vuelto hoy a las andadas. Después de los últimos días de subidas, los inversores han optado hoy por recoger beneficios provocando una caída del 2,7% del selectivo, que ha perdido los 7.400 puntos y ha liderado los descensos en Europa. El sentimiento negativo también ha arrastrado a la prima de riesgo, que ha repuntado hasta los 482 puntos básicos, con el bono a diez años en el 6,2%.

No obstante, el rojo ha sido el color que ha dominado en Europa y todos los índices han registrado caídas. El Eurostoxx ha cedido un 1,47%, el Cac, un 1,36%, el Dax ha perdido un 1,09% y el Min italiano, un 1,1%.

La vuelta de los líderes políticos a escena tras el periodo vacacional no ha sentado muy bien en el mercado, ya que parece que la situación a la crisis de la eurozona aún está lejos.

El Gobierno griego trabajaba ayer contrarreloj para cuadrar las últimas cifras del plan de recorte de 11.500 millones de euros que le exige la troika. Jean-Claude Juncker. "Estamos convencidos que Grecia recibirá algo de tiempo pero que se le negará la posibilidad de recibir más dinero. Será entonces este país el que deba decidir sobre si su futuro está dentro de la Eurozona o fuera", señalan desde Inverseguros. 

Y añaden: "Ante este escenario, y teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un mercado muy sobrecomprado por las fuertes revalorizaciones que han experimentado mucho valores en las últimas semanas, no descartamos que se produzcan en los próximo días algunos recortes en las bolsas occidentales, producto de las tomas de beneficios".

Comportamiento por valores

Destacan hoy las caídas de Abengoa y Acciona, que se han posicionado como los farolillos rojos de la sesión, con descensos del 6,03% y el 6,57%, tras el enfrentamiento entre los ministros de Hacienda y de Industria por la reforma energética, que se debería haber aprobado el pasado julio. Además, UBS ha rebajado su consejo sobre Abengoa desde comprar hasta neutral, y no descarta seguir rebajándola hasta infraponderar frente a la incertidumbre que viven las empresas energéticas españolas. Además ha recortado su precio objetivo considerablemente, desde 26,3 euros por acción hasta los 15,8 euros.

El enfrentamiento entre los ministros Cristóbal Montoro  y José Manuel Soria ha llevado al sector a puentearlos y a dirigir sus presiones al director de la Oficina económica del presidente, Álvaro Nadal, con la esperanza de que influya en Mariano Rajoy. El presidente podría verse obligado a mediar en la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que se celebrará mañana jueves.

Santander -que reabrió ayer el mercado de deuda para las entidades financieras con una emisión de 2.000 millones- se ha dejado hoy un 2,78%, BBVA, un 2,79%, CaixaBank, un 1,07%, Popular, un 2,62%, Sabadell, un 1,13% y Bankinter, un 2,82%.

Por su parte, Telefónica ha retrocedido un 3%, Inditex, un 2,73% e Iberdrola, un 3,9%. Repsol ha cedido un 5,2%. La petrolera ha rebotado más de un 40% desde los mínimos anuales del pasado 25 de julio, lo que llevó a la acción por encima de los 15 euros, aunque hoy los ha vuelto a perder y ha cerrado en 14,45 y limita el potencial alcista de la compañía. Pese a que la mayoría de los analistas aconseja su compra, Inverseguros rebaja su consejo como consecuencia de este rally y aunque los fundamentales no se hayan deteriorado.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- No ha hecho mas que reincorporarse de vacaciones y ya ha conseguido su primer exito: La bolsa baja y ademas mucho mas que en el resto de Europa. ¡Enhorabuena!.
¿No podrias irte de vacaciones otra vez?

tras

22/08/2012, 18:23 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados