NO IGUALAN LA SUBIDA DEL IBEX

Los fondos dejan escapar el rally de la bolsa de la semana pasada

Los fondos dejan escapar el rally de la bolsa de la semana pasada

Isabel Mauricio  21/08/2012  06:00h

Durante gran parte de este año, tener que invertir en renta variable española ha sido un calvario para los fondos de inversión.  La caída continua del Ibex y su elevada volatilidad han dificultado enormemente la labor de los gestores de inversión, que han tratado en todo momento de hacer prácticamente lo único que podían: caer menos que el selectivo.

Sin embargo, la bolsa española también ha tenido buenos momentos, como la semana pasada, cuando se revalorizó un 7,2% al calor de la caída de la prima de riesgo, que descuenta un rescate inminente a España.  Una subida que, sin embargo, muchos fondos no han sabido aprovechar en toda su amplitud.

De hecho, solo hay dos productos -Bankia Bolsa Española y Bankia Dividendo España, con un 8,24% y 7,92%, respectivamente­- que han logrado batir al selectivo la semana pasada, según los datos de Morningstar. Los ‘blue chips’ son en ambos casos los grandes dominadores de las carteras, ya que Santander, BBVA o Repsol, figuran entre las primeras posiciones.

Otros dos fondos, Liberty Spanish Stock Market y Bankia Índice Ibex, han conseguido prácticamente igualar los retornos, con un 7,14% y 7,18%, respectivamente. El resto de productos ya gana menos de un 7% y la mayoría obtiene unas ganancias de entre el 3% y el 4%.

También hay fondos que experimentan revalorizaciones modestas e y incluso hay cinco productos que registran rendimientos negativos en la última semana.

La cartera, clave

La razón de que muchos fondos no hayan aprovechado el ‘rally’ del Ibex en su totalidad radica en la composición de las carteras. Uno de los valores que más se revalorizó la semana pasada fue Bankia, que repuntó un 21%, pero que no suele estar presente en los portfolios, que en su mayoría prefieren mantenerse ajenos al riesgo financiero y limitan sus posiciones en el sector a BBVA y Santander, que ganaron un 7% y 8%, respectivamente. 

Además, muchas carteras se habían compuesto  -ante el constante escenario bajista- de manera defensiva, de forma que perdieran menos en las bajadas, aunque en las subidas también perdieran parte de la recuperación.

Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5)(2/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados