LIDERA LAS CAÍDAS EN EUROPA Y CON LA PRIMA EN 480

El Bundesbank rompe el frágil equilibrio del Ibex, que pierde los 7.500 puntos

María Benito / Javier Checa  20/08/2012  09:03h      Actualizado: 20/08/2012 17:36h

Se terminó la fiesta. Tras cinco días consecutivos de subidas, el Bundesbank y el BCE han devuelto al Ibex a la tierra, frenando en seco el rally que estaba protagonizando durante el mes de agosto. No es que el selectivo haya cerrado con una caída significativa -es de un 1,2%-, pero sí se evidencia la poca consistencia de las subidas, a medida que la actividad política y económica va recobrando pulso con la llegada de septiembre. 

El selectivo español, que comenzó la mañana en verde, vio disipadas todas las subidas después de que el Bundesbank alemán haya vuelto a mostrarse crítico con la posibilidad de que el Banco Central Europeo compre deuda. De esta forma, el Ibex, que lideró las caídas en Europa, ha perdido el nivel de los 7.500 puntos hasta cerrar en 7.469 enteros. Por su parte, la prima de riesgo también ha acusado las declaraciones del banco central germano y ha subido hasta los 478 puntos, tras marcar mínimos esta mañana en 458. 

Así las cosas, si bien el optimismo volvía a reinar en el mercado tras conocer una información del alemán Der Spiegel sobre la intención del BCE de establecer tipos máximos para los bonos de la eurozona. Todo cambió después de que el propio organismo desmintiera estos supuestos, desautorizando a las voces que venían sugiriendo la compra masiva de deuda por parte de la autoridad monetaria europea. 

El resto de índices europeos se mueven con cautela ante una semana en la que las reuniones de los líderes europeos, la subasta española y el Consejo de Ministros del viernes serán las referencias del mercado. El Eurostoxx50 se deja un 0,21%, misma caída que el Cac francés, el Dax cae un 0,1% y el MIB pierde un 1%. 

"Nos enfrentamos en una semana en la que daremos el pistoletazo de salida a una serie de eventos y reuniones que tendrán continuidad hasta septiembre", destacan los analistas de Bankinter. "No descartamos que este lunes se impongan las ventas en los mercados de renta variable europeos y estadounidenses, producto de la toma de beneficios por parte de los inversores más cortoplacistas, algo que sería normal después de las fuertes alzas de la semana pasada, especialmente destacables en mercados que, como el español, tuvieron una de las mejores semanas en mucho tiempo", comentan desde Link Securities. 

Este martes hay subasta de letras a doce y dieciocho meses en España, tras el parón del verano y con las expectativas sobre que el país recibirá un rescate de la Unión Europea, lo que da mayores garantías a los inversores. Estas expectativas son las que han contribuido a la bajada del diferencial en la última semana.  

Los líderes europeos vuelven de sus vacaciones y el primer ministro francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán con el griego, Antonis Samaras. Además, el viernes es el primer Consejo de Ministros en España tras el parón del verano y se centrará en el banco malo y las participaciones preferentes. 

La jornada ha estado marcada por el buen hacer de las constructoras, así como de Abengoa en el Ibex 35 (4,1%) y Banco Sabadell (2,2%). Por su parte, Bankia ha perdido un 4,63%hasta los 1,4 euros. Santander resta un 1,38% y BBVA pierde un 2,15%. El resto de bancos también cotizan en rojo y Popular se deja más de un 2%. Telefónica pierde un 0,6%, Inditex un 1%Iberdrola un 0,2% y Repsol cae un 4,3%.

Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5)(1/5 | 5 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 13 Comentarios

13 .- #11 Yo también.

Ójala y le hicieran caso y tomaran esa decisión, con sólo decirlo se les iban a poner los pelillos de punta sobre todo a los Alemanes.

Este gobierno me ha defraudado profundamente, solo tiene autoridad y bemoles con los débiles y las clases medias y bajas.

Los españoles tenemos mucho sentido del rídículo y nos da reparo contar nuestras cosas cuanto nos va mal y esa es la razón por la que a la sociedad no llega la desesperación y el gran sufrimiento que están viviendo muchas personas.

Los medios de comunicación no ayudan y deberían hacerlo. Se han hecho realitys basura de casi todo pero de poner negro sobre blanco la situación límite de muchos españoles nada.

No hay noticias de suicidios que ocurren todos los días y han aumentado, así tal vez la sociedad tomaría conciencia de las graves consecuencias de las decisiones que el gobierno ha adoptado vulnerando tu programa electoral hasta en la política contra Eta.

DoñaTecla

20/08/2012, 22:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

12 .- La peña no sabe que el IBEX antes de final de año estará por debajo de los 5.500.

Hala, seguid jugando con fuego.

Boswell

20/08/2012, 22:23 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

11 .-


Pues yo, personalmente, empìezo a estar hasta los mismisimos co... del Busdesbank, de la Merkel, del ministro aleman de finanzas, del de la silla de ruedas, del ministro de asuntos exteriores aleman y de Alemania.

Cuando ellos en 2002 y 2003 incumplieron, como España, con el deficit los demas paises les ayudamos sin tanta imposicion, recortes ni leches. Me empiezo a temer que Alemania esta jugando con los paises europeos [ Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia etc etc ] y ó jugamos todos ó se rompe la baraja que en este caso es el euro.


FAPS

20/08/2012, 19:34 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

10 .- Le voy a mandar una cartita a la Angie para recordarle quién pago la reunificación alemana y que le pegue un capón al protziger Director del Banco Alemán y le ponga los patitos en línea. A ver si va por ahí de socio rico que puede escupir a los socios en dificultades.

fede51

20/08/2012, 19:22 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

9 .- La gente olvida que España lo que necesita no es ser rescatada, sino rescatarse a si mismo, de tanta mediocridad, tanto dispendio, tanta soberbia y tanta mala leche.

pemasdos

20/08/2012, 18:45 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados