LA BANCA DEL IBEX ACUMULA 2.000 MILLONES DE EUROS EN ACCIONES PROPIAS

BBVA y Santander se ponen las botas con la autocartera mientras los cortos aflojan

BBVA y Santander se ponen las botas con la autocartera mientras los cortos aflojan

Francisco González (i), del BBVA, y Emilio Botín, del Grupo Santander (Efe).

@Enrique Utrera   -  Sígueme en   Twitter   20/08/2012  06:00h

Los siete bancos españoles del Ibex 35 acumulan acciones propias valoradas a precio de mercado en 2.000 millones de euros. BBVA y Santander están en los niveles de autocartera más altos desde junio de 2010 y abril de 2009, respectivamente, pero podrían estar aprovechando el rally del mercado para vender. Como el resto de competidores, cuidan al máximo la cotización antes de un mes de septiembre decisivo para el sector financiero y para el país.

Santander ha desembolsado 961 millones de euros a precios de mercado en acciones propias. El banco que preside Emilio Botín, que ultima la salida a bolsa de su filial mexicana, cuenta con una autocartera del 1,70% sin precedentes desde hace 40 largos meses y que más que dobla el 0,66% con el que terminó el año pasado.

La entidad cántabra compró de forma masiva en julio, cuando las cotizaciones de la banca española fueron duramente castigadas. Ahora, en plena reacción en bolsa –el valor ha recuperado alrededor de una cuarta parte de su valor en el último mes y ya sube un 15,53 en lo que va de año- Santander tiene una buena oportunidad de convertir en beneficios sus últimas adquisiciones, realizadas entre el 12 y el 31 de julio. Desde entonces la cotización se ha disparado un 15% y el bróker del banco se ha desprendido de 66 millones de acciones.

BBVA puede repetir la jugada. El segundo banco español tiene un 1,83% del capital en acciones propias por valor de 595 millones de euros.  El 23 de julio la cotización tocó fondo después de marcar el nivel más bajo del año en los 4,31 euros por acción. Un desplome que el banco presidido por Francisco González aprovechó para disparar su autocartera.  Entre el 5 y el 20 de julio, la elevó desde el 1,39% hasta el 1,83% comprando a un precio medio de cinco euros.

El viernes, BBVA cerró a 6 euros. Ya en julio, la entidad aprovechó cada repunte de la cotización para realizar beneficios. Ahora podría estar repitiendo la jugada. Sólo este mes de agosto el bróker del banco ha realizado ventas netas de 50 millones de títulos por un valor unos 280 millones de euros.

La prohibición de realizar posiciones cortas y la expectativa de un rescate suave del país está propiciando una rebaja sustancial de la presión sobre los dos grandes. En el último mes –el veto a las posiciones bajistas empezó el 24 de julio-  los valores prestados sobre Santander se han reducido un 29% hasta los 810 millones de títulos. BBVA no se queda a la zaga, con una caída del exactamente el mismo importe hasta los 591 millones de acciones.

El ejemplo de Sabadell

Sabadell ya ha comunicado a la CNMV una rebaja sustancial de autocartera, desde el 4,15% desde el que empezó el año hasta 1,32%, mientras que Caixabank se sitúa ya por debajo del 1% después de utilizar sus acciones propias ejecutar el canje de acciones de la fusión con Banca Cívica.

Por su parte, Popular ha vuelto a engordar su autocartera tras repartir acciones propias en concepto del pago de dividendo complementario del año pasado, Bankia se mantiene inamovible en el máximo del 4,31% fijado en mayo –vender ahora le supondría grandes pérdidas- y Bankinter se mantiene en un discreto 0,33%.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 4 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 10 Comentarios

10 .- Que problema hay si legalmente pueden llegar hasta el 5%? Mientra no repercuta en sus accionistas esta bien hecho

pepi70

22/08/2012, 12:26 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

9 .- Arículo bueno. Pero dígame Ud. ¿vender? ¿A quien? ¿ a las gusarapas? Saque 166.386 millones de pesetas a la bolsa y le diran como vale un peine. Con vel dinero que Ud. dice compra el Santander en su valor real.

bloki

20/08/2012, 22:00 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

8 .- Hola DEFLACION.Abundando en tu comentario te cominico que hace mas de 6 meses D. Emilio Botin se jactaba de que en su cuenta de resultados España solo significaba no mas del 30%, siendo el resto de fuera, y tiene lógica [bancaria por supuesto ], que D. Emilio prefiera invertir su dinero allí donde mas le rinde y mas garantias le den, y deja para nosotros el patriotismo de la marca, quizás mirando de reojo, el alzarse con el santo y la limosna [ es decir cambiar la sede social], si los Gordillos de la vida se hacen algun dia con el poder. Saludos

doblelectura

20/08/2012, 19:15 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- #2 No no y no! La solución no es dar más cédito sino pagar los que se deben! Cuando una empresa genera beneficios entonces recurre al credito para aumentarlos aun más anticipando ganancias futuras al presente. Por cierto, PISOTOFILOS CREDITOFAGOS es un dios y deberia ser de lectura obligada para entender lo que ocurre en la Economía Real. Os dejo un enlace a su blog donde podeis leer todos sus comentarios diarios en El Confidencial y otros medios: http://bichitos.blog.com.es/

Deflacion

20/08/2012, 18:45 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- Haca solo unos dias, el gobierno prohibió las posiciones cortas, es decir, "apostar a la baja" y eso es principalmente lo que ha hecho que todos los que jugaban a la baja, al cerrar sus posiciones "recomprando los titulos vendidos", han provocado la subida de los valores de bancos y a su vez, los propios bancos, haciendo uso del derecho legal que tienen a comprar para su autocartera hasta el 5% de su capital, han conseguido el resto. Veremos una vez que las aguas vuelvan a su cauce si mantienen la autocartera o les quema en las manos con lo que precederian a su venta haciendo de nuevo bajar sus valores, pero ellos habrán conseguido llevarse una linda tajadita. Par ellos es la ley que sin duda pedirian en su momento la aplicacion." Alla vayan leyes, do quieren reyes". [El Quijote] sic.

doblelectura

20/08/2012, 18:18 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados